viernes, 27 de abril de 2012


  • PAPAYA:




La papaya es el fruto del árbol del papayo el cual tiene el tronco blando y delgado Crece en muchas regiones tropicales y semitropicales.
No resiste vientos y se recomienda que sea sembrado donde esté protegido por una cor­tina de otros árboles. 
La fruta tiene una pulpa dulce y ligeramente suave siendo su centro hueco y provisto de pequeñas semillas negras. Una pequeña papaya pesa alrededor de un kilo y medio y una grande hasta tres kilos.

Propiedades curativas
La papaya tiene múltiples propiedades terapéuticas como la ser diurética, laxante y la de expulsar ciertos parásitos intestinales.  Igualmente, ayuda a las personas con cuadros de ictericia, palidez, colitis, diabetes y asma .  También sirve para aliviar irritaciones de la piel y quemaduras originadas por una exposición prolongada al Sol.
Las flores se usan en la medicina natural para la tos, bronquitis y catarros pulmonares.  En cuanto a las hojas, actúa como un jabón y puede ser utilizado como su sustituto  a la hora de lavar la ropa la cual queda suave, brillante y revitalizada. También se puede envolver con él la carne dura y está se ablandará notablemente.

Remedios populares con la papaya:
Remedio con papaya #1: Como diurético y laxante lo mejor es comer la papaya al natural, cocida, en licuado de leche en las mañanas muy temprano.
Remedio con papaya #2: Para expulsar ciertos parásitos, se recomienda tomar en ayunas el jugo de papaya mezclado con igual cantidad de miel aunque también se recomienda el consumo de sus semillas que pulverizadas o masticadas ayudan a la expulsión de lombrices  y amebas.
Remedio con papaya #3 Con el fin de combatir la tos, bronquitis y catarros pulmonares, se prepara una infusión de 7 flores de papayo en agua hirviendo con azúcar y se deja enfriar.  Se toma cada hora.
Remedio con papaya #4 En caso de quemaduras e irritaciones en la piel, se puede aplicar la misma fruta recién cortada y, si se tiene heridas purulentas, se puede aplicar las hojas del papayo (en forma de emplasto tibios) para ayudar a limpiar y cerrar la piel rápidamente.
Remedio con papaya #5 En caso de colitis ulcerosas, se recomienda consumir, al levantarse, siete semillas las cuales deben ser bien masticadas.  Se debe repetir durante el día, cada tres horas, hasta el momento de acostarse.

  • MANZANILLA:

:

La manzanilla es una hierba que alcanza de30 a 70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el centro y tallos olorosos que crece en lugares semitropicales y templados. 

La manzanilla contiene esencias, azuleno, bisabol, cumarina, sesquiterpenos, ácido salicílico y ácido octílico, sales minerales y vitamina C.

Propiedades curativas
Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes por lo cual está indicada sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales)
Además, mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales que generan hinchazón.  Es efectiva, por su ácido salicílico natural, en casos de cefalea, neuralgias y migraña.
Igualmente, al contener azuleno es considerada la manzanilla un excelente antiinflamatorio para los ojos y para combatir los dolores reumáticos y antiséptico excelente pudiéndose emplear en los casos de llagas en la boca.
Es importante saber que el té de manzanilla al hervir debe taparse bien, ya que, de lo contrario, se evaporaría el aceite esencial y el té perdería su efecto.


Remedios populares con manzanilla
Remedio con manzanilla #1: Después de cada comida y con el propósito de facilitar la digestión, se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuya preparación consiste de10 gramos de hojas de manzanilla para medio litro de agua y cocerlo  durante 10 minutos.
Remedio con manzanilla #2: Para desinflamar y desinfectar llagas en la boca; se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras.  Para ello, se elabora una Infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo.   Se deja 10 minutos y se toma una taza tres veces al día.
Esta misma infusión, arriba expuesta, también puede emplearse, como compresas o mediante un cuentagotas, en las infecciones o inflamaciones oculares y como loción de belleza para luchar contra las imperfecciones del cutis (acné, granos infectados, etc.)
Remedio con manzanilla #3: Para combatir ansiedad y cefalea, se puede elaborar un vino. Para ello, se requiere un 1 litro de vino blanco y seco y se deja macerar en él 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días. Se toma 2 copitas al día distribuidos en 1 copita al día antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
Remedio con manzanilla #4: Para dolores menstruales,se recomienda beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre.
Remedio con manzanilla #5: Para los dolores reumáticos, resulta excelente aplicar, mediantefricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas.  Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite extravirgen de oliva 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.

Precauciones
Su administración es incompatible con la quina y con las preparaciones a base de tanino (plantas como el nogal y el roble y con las sales metálicas (mercurio, plomo y plata)

  • MELON:




El melón es una fruta originaria de Asia Media  y de África tropical. 
En este sentido, cabemencionar que hasta en las tumbas de los faraones egipcios se han encontrado pinturas de melones y en los manuales de horticultura romanos se explica la forma de cultivarlo.
El melón , es carnoso y dulce y tiene una forma globular con surcos marcados de color amarillo o verde,

En cuanto a la pulpa, ésta es dulce, aromática, de color amarillo, las semillas machacadas y preparadas en emulsión constituyen un refresco muy agradable. Es rico en vitaminas A, E.

Propiedades curativas 
Mejora la digestión, es laxante y ayuda a combatir enfermedades de la vejiga.
Las sales que contiene aumentan la potencia de los glóbulos rojos. Se recomienda en anemias, estreñimiento, hemorroides, gota y reumatismo.
Posee importantessustancias vitales para una correcta alimentación. Recomendado a diabéticos y obesos por su bajo contenido de azúcar, a nerviosos, a quienes padecen reuma, gota, artritis y ciática, a hipertensos, a quienes retienen líquidos o tengan dificultad para orinar.

Remedios populares con el melón:
No hay nada mejor que comer el fruto al natural (ensalada de frutas o en agua).
Remedio con melón #1: A los niños débiles de bronquios se les debe dar el jugo exprimido del melón tres veces al día. El cocimiento de la corteza se debe tomar entre ocho y veinte días, para aliviar la retención de líquidos.
Remedio con melón #2: Para calmar los nervios y estreñimiento el consumo en ayunas de la pulpa del melón ha sido muy eficiente. Se toma como desayuno durante ocho días, se descansa cinco y se repite las veces que se requiera hasta lograr alivio.

Precauciones
Esta fruta no debe ser mezclada con sandía
No se recomienda comer el melón después de las comida, sino sola en la mañana.
No es conveniente que lo consuman las personas con dilatación de estómago, enfermos del Wgado y de la vesícula biliar y los niños menores de un año.


viernes, 20 de abril de 2012

  • CEBOLLA:

La cebolla es una hortaliza que posee un bulbo de forma esférica  y con  capas concéntricas.
Las flores son pequeñas y numerosas usualmente de color blanco o rosado y se agrupan en una umbelasituada en el extremo del tallo.  Los frutos son unas diminutas cápsulas repletas de un gran número de simientes finas y negras.

La cebolla es originaria del continente asiático, probablemente de Irán, Afganistán o Pakistán, y los egipcios la tenían en gran estima. Una prueba de ello consiste en el hecho que era cultivaba en las terrazas próximas al río Nilo especialmente para ahuyentar a moscas y mosquitos.

Propiedades curativas
La cebolla es una de las plantas más beneficiosas para el hombre por sus propiedades nutritivas y curativas.
La cebolla usada exteriormente es muy buena en los casos de quemaduras, heridas, sabañones, furúnculos y en las manchas rojas de la cara
Igualmente, alivia los dolores reumáticos y neurálgicos, en las hemorragias nasales, calambres y desmayos de las mujeres cuando sufren de histeria.
Cuando es usada interiormente, la cebolla es recomendada para la debilidad del estómago y tiene propiedades diurética y sudorífica.
Igualmente, se usa para  aliviar la fatiga y respirar mejor en caso de asma; para expulsar las lombrices de los niños, para disipar los zumbidos de los oídos.

Remedios populares con la cebolla
Remedio con cebolla #1: Contra dolores reumáticos y neurálgicos, se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en paños o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas.
Remedio con cebolla #2: Para los casos de histerismo, se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro.
Remedio con cebolla #3: Para curar las quemaduras, se rallala cebolla, se extrae el zumo, este líquido se  mezcla con enjundia de gallina lo que forma así un excelente ungüento, el que se aplica directamente en las partes afectadas.
Remedio con cebolla #4: Para curar los furúnculos, se  hierve una cebolla blanca.  Luego se parte y se aplica caliente sobre éstos.
Remedio con cebolla #5: Para quitar las manchas de la cara,se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 días.  Luego se toma este líquido se aplica sobre las manchas en forma de loción.     .
Remedio con cebolla #6: En caso  de hemorragia de la nariz, se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio  se hace respirar.


  • LIMÓN:






El  fruto del limonero, el cual se conoce como limón, tiene una forma ovoide (hasta 15 cm de largo) terminada siempre en punta, una piel lisa o rugosa, según su variedad (limón real, rugoso de castilla, mandarino, rayado o eureka entre otros) y su color es amarillo pálido 
Las características más destacadas de la planta son sus hojas perfiladas por ligeros dientes, junto a sus flores blancas y perfumadas.

Propiedades curativas
Los poderes medicinales del limón fueron exaltados, por primera vez, en el siglo XI, cuando Avicena, famoso filósofo y médico iraní, le atribuyó propiedades contra la dispepsia, los vómitos, la ictericia y la fiebre.
Sin embargo, no fue hasta cuando se efectuaron los grandes viajes, con Cristóbal Colón, para descubrir nuevas tierras, que el limón pasó a ser una gran reserva de defensas contra la enfermedad del escorbuto.
Se considera muy medicinal, ya que contiene mucho ácido cítrico por lo que es rico en vitamina C, pero también tiene pecticina, caroteno, sales de potasa y glucosa, elementos que, en su conjunto, se encuentran directamente vinculados a acciones terapéuticas.
Sus usos son muy variados:
-         Combatir la gripe, el escorbuto y el dolor de cabeza
-         Fortalece las encías y cura la gingivitis (infamación de las encías),
-         Calma neuralgias y punzadas nerviosas
-         Evita y combate la vejez prematura
-         Purifica la sangre
-         Combate la debilidad sexual
-         Evita el derrame de bilis
-         Desinfecta toda clase de heridas
-         Ayuda a la digestión
-         Favorece la eliminación de ciertos parásitos intestinales
-         Normaliza las palpitaciones cardiacas
-         Cura el insomnio crónico

Remedios populares con el limón:
Remedio  para los trastornos digestivos con el limón#1: Tomar una taza de té de hojas del limonero después del almuerzo y la cena.
Remedio para las amígdalas inflamadas y enrojecidas  con el limón #2: Aplicar el limón desde el primer momento de la crisis mediante gárgaras. Se utilizará dos o tres limones los cuales se exprime  y se les extrae el jugo con el cual se hacen gárgaras varias veces al día
Igualmente, se puede, como medida preventiva, una vez al día, principalmente durante los cambios de estación, aplicar compresas con un paño de algodón, bien mojado en zumo de limón caliente. Luego de exprimirlo se aplica en el cuello y se cubre con un paño de lana, para mantener el calor. Renovarlo cuando empiece a enfriarse.  
Remedio para las hemorragis nasales con el limón  #3: Aspirar jugo de limón por la nariz para detenerlas. En esta misma forma se descongestiona la cabeza cuando se sufre un resfriado.
Remedio para la gripe con el limón  #4: Hervir 20 gramos de corteza de limón en 1/2 litro de agua. Tomar una taza al acostarse.
Remedio para las úlceras cutáneas, erupciones y llagas de la piel con el limón  #5: Aplicar jugo de limón sobre las partes afectadas.



lunes, 9 de abril de 2012


  • AVENA:




La avena es muy rica en hidratos de carbono, que absorben lentamente el organismo.
La avena, rica en vitaminas y minerales. Ademas de vitaminas del grupo B, contienen minerales como hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fosforo.
La avena es rica en hierro, un mineral que el cuerpo necesita para el transporte del oxigeno a las células del cuerpo.
La avena supera al trigo en calcio.
La avena se come fundamentalmente en forma de copos de avena que pueden añadirse al yogur o a la leche por la mañana, constituyendo un buen reconstituyente.

  • BERENJENA:


Las berenjenas constituyen uno de los alimentos mas adecuados para mejorar la circulación. Es muy útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Muy adecuada para tratar la obesidad.
La mejor manera de consumir la berenjena es guisarlas al horno en combinación con cebolla, ajo, u otras hortalizas a las realzan el sabor y hace la función de pan.

lunes, 2 de abril de 2012


  • AGUACATE:  
Grasa Saludable
El aguacate contiene grasas muy beneficiosas: La característica alimentaria de este fruto es su riqueza en grasas.
La ventaja de estas grasas es que están formadas por ácidos grasos in-saturados, (ácido oleico fundamentalmente) por lo que, al igual que ocurre con el aceite de oliva, el pescado azul, el ajo o la manzana, nos puede ayudar a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas contenidas en los aceites animales.

El aguacate contiene mucha vitamina D: El aguacate es muy rico en vitamina D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo.

El aguacate contiene mucha vitamina E y minerales: A su riqueza en vitamina D, debemos añadir su alto contenido en vitamina E, un potente antioxidante y muy necesaria para el buen funcionamiento del corazón. Es muy rico en potasio.

El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante. Hasta cierto punto se puede considerar como un sustitutivo de la grasa animal, para aquellas personas que el consumo de las mismas pueda resultarles perjudicial.

El aguacate generalmente se come crudo en combinación con otras verduras, en ensaladas o simplemente como crema para untar una rebanada de pan como entrante o como una merienda saludable y energética para los mas jóvenes.

  • AJO:




El ajo es uno de los mejores remedios para la circulación: El ajo favorece la circulacion.
El ajo favorece la eliminación de liquidos: Es un buen diurético.
El ajo es un buen remedio contra las bacterias: Es uno de los mejores bactericidas por su contenido en compuesto ricos en azufre.
El ajo favorece la digestión: se considera un buen digestivo.
El ajo protege contra el cáncer.
El ajo es muy buen desinfectante de la piel.

  • ALFALFA:


  • APIO:




El apio una verdura para perder peso: Por su porcentaje en agua.
El apio una buena ayuda para eliminar liquidos: Este vegetal es uno de los principales diureticos.
El apio un alimento que ayuda a combatir las infecciones.
El apio,  un ingrediente obligado en la ensalada: Es muy rico en potasio que recompensa y equilibra su elevada cantidad en sodio.
El apio favorece la circulacion e incrementa la potencia sexual: resulta muy conveniente para el aparato circulatorio.