viernes, 20 de julio de 2012


 Callos  


Según  estudios, durante toda la vida una persona camina aproximadamente al menos112.500 kilómetros
A  pesar de este esfuerzo, los pies suelen ser la parte del cuerpo más descuidada y no nos acordamos de ellos hasta que se nos presenta algún problema como los callos y los clavos.
Los callos aparecen como una  respuesta de protección contra una fricción o presión repetida, normalmente a causa de zapatos inadecuados.
Los callos, también, pueden presentarse en las manos por el constante uso de alguna herramienta.  Sin embargo, los callos de los pies son los más dolorosos y molestos y quienes lo tienen, buscan desesperadamente, deshacerse de ellos.
No se debe confundir los callos con los clavos.  Éstos últimos son bultos córneos de piel con un núcleo central de queratina endurecida que duele si se presiona hacia adentro.  Los clavos aparece, en términos generales, sobre las articulaciones de los dedos y en las plantas de los pies justo por detrás de los dedos.
Los callos, con relación a los clavos, son más grandes (aproximadamente de2,5 cm de largo)  Tienen una parte gruesa de piel muerta y aparecen debajo del talón, al lado del dedo gordo y sobre un juanete.
Ambos pueden tratarse de igual manera y por ello les presentamos algunos remedios caseros y populares que ayudan a aliviar e incluso librarse, del todo, de ellos.

Remedios populares
Remedio para callos #1:Existen diferentes remedios populares con respecto a los callos tal vez el más tradicional consiste en rascarlos suavemente con piedra pómez, luego frotarlos con una cebolla cruda cortada por la mitad y finalmente colocarle encima unas gotas de tintura de árnica.
Remedio para callos #2:Este remedio tradicional consiste en colocar sobre el callo un diente de ajo machacado (o puede combinarlo con aceite de oliva lo cual favorece su reblandecimiento y desaparición. Al final debe cubrir con tela.
Remedio para callos #3:Otro forma de combatir los callos es elaborando una pasta al triturar 5 ó 6 aspirinas y  mezclarlas con una cucharada de agua y jugo de limón el cual debe colocarse sobre los callos y envolverlos en una toalla caliente por 10 minutos.  El calor hará que la pasta penetre y suavice los callos.  Finalmente, rásquelos con una piedra pómez.  De esta forma, podrán desprenderse con más facilidad.
Remedio para callos #4: Hacer macerar, aproximadamente por veinticuatro horas, varias hojas de puerro en vinagre de vino, y aplicarlas sobre el callo, que se extirpará luego con suavidad con un instrumento no cortante y desinfectado
Remedio para callos #5:  Aplicar, dos o tres veces al día, una pomada a base de pétalos de caléndula lo cual suaviza pronto el tejido y actúa como anti inflamatorio.
Remedio para callos #6: Frotar aceite de ricino o de castor sobre los callos dos veces al día.
Remedio para callos #7: Remojar los pies en una infusión de cuatro cucharadas de manzanilla en un litro de agua lo cual alivia y suaviza la piel endurecida.
Remedio para callos #8: Remojar, antes de ir a dormir, los pies en agua tibia y después romper una cápsula de vtamina E. Aplicar en los talones con callos y grietas frotándolo suavemente.Puede añadir una capa de vaselina y luego ponerse calcetines de algodón.
Remedio para callos #9: Colocar encima una miga de pan que habrá estado empapada en vinagre durante dos días.   El emplasto se sujeta con un pañuelo a lo largo de tres noches.  No olvidar sumergir el pie en una palangana con agua tibia, antes de la aplicación del vinagre, para suavizar el callo y para que éste salga fácilmente.
Remedio para callos #10: Cortar un higo fresco y extraer su pulpa.  Pegar la pulpa, antes de acostarse, al callo con cinta adhesiva y mantener así durante toda la noche.  En la mañana, retirar la cinta y remojar el área del callo con agua tibia a caliente. Después de media hora, tratar de retirar el callo con una piedra pomez.
Remedio para callos #11: Envolver 40 g de hojas de espinaca previamente lavadas y machacar en una venda de gaza.  Aplicar, a modo de cataplasma, en la zona afectada. Dejar puesta por 20 minutos y después retirar. Repitir este remedio varios días hasta sentir que el callo se ha suavizado.

Recomendaciones
Stiene callosidades en los pies, se recomienda lo siguiente:
No se corte un callo  Existen en las farmacias una gran cantidad de utensilios para cortar  los callos, pero se aconseja no emplearlos, ya que se expondría a una infección y hasta una hemorragia.
Ponga almohadillas en los zapatos  Se puede obtener alivio temporal de sus callos si se usa almohadillas hechas de un material que está más alto que el callo, y así lo protegen del contacto con el zapato o puede colocar algodones que eviten que el callo roce con el zapato.
Separe los dedos de su pie  Si tiene callos entre los dedos de los pies, manténgalos separados con algodón y, además, ponga polvos de bebé, para ayudar a absorber la humedad.
Cuidado con los zapatos En ocasiones los zapatos pueden que contribuyan a la formación de callosidades.  Por tal razón, se recomienda:
  • Pruébese los zapatos varias veces (y hasta camine con ellos en la tienda) antes de comprarlo.  Existen personas que piden un determinado número de zapatos y lo compran si medírselo y es que no saben que  el tamaño de los pies cambia a medida que se envejece
  • Observe que exista suficiente espacio (más o menos de media pulgada o1 a 1½ centímetros) entre el dedo más largo del pie y la punta de zapato (tanto izquierdo como el derecho).  En caso que un pie sea mucho más largo que el otro, debe comprar aquel zapato que le permita que su pie más largo esté mejor y use relleno en el pie más pequeño.
  • Compre zapatos de tacones muy bajos si son para uso diario.
  • Escoger un material que sea suave y flexible y permita que el pie traspire.
  • No permita que su zapato sea usado por otra persona.
  • No use el mismo zapato todos los días. Se aconseja alternarlos lo cual es beneficioso no solo para sus pies sino también para sus zapatos. 
Adoptar una dieta a base de productos integrales. Consuma alimentos crudos y ensaladas verdes a diario y debe evitar las grasas, carnes rojas, los fritos, el azúcar, chocolates y demás alimentos formadores de ácido oxálico. 
No tomar cafeína ni alcohol En su lugar, beber jugo de zanahoria, remolacha y cohombro cada tres días para limpiar los riñones y restablecer el equilibrio ácido-básico.
Aplicar crema hidratante en los pies  Como los pies tienen pocas glándulas sebáceas, la piel puede secarse mucho.   Por ello, se recomienda que, después de lavarlos, se deben hidratar bien  con una crema corporal o con una loción (si contienen ingredientes como el aceite de hierbabuena mucho mejor) para pies.  Esta acción contribuye, también, a prevenir la formación de callos y clavos.
Evitar el uso de apósitos medicales.  No es recomendable utilizar parches, emplastos ni apósitos medicinales que se venden sin receta médica, ya que usualmente tienen un ácido que no reconoce entre callos duros, suaves o la piel normal pudiendo corroer ésta última lo que podría causar quemaduras y hasta úlceras.
Buscar ayuda profesional para tratar los callos si es diabético o si se tiene problemas de percepción sensorial.  En el caso del diabético, al no tener una buena circulación, las heridas ocasionadas en los pies no sanan rápidamente y pueden no resistir las infecciones.

Cansancio - agotamiento

fatiga




Cuando una persona está cansada o agotada, tiene una sensación de malestar, incómodidad y de impotencia y que requiere una gran fuerza de voluntad para realizar una determinada actividad.

Existen diversas causas como las siguientes:
  • Anemia
  • Diabetes
  • Depresión
  • Insomnio crónico
  • SIDA
  • Después de una intervención quirúrgica
  • Cáncer
Existen varios remedios populares que ayudan a combatir este estado de falta de fortaleza y de energía.
Sin embargo, si la persona siente un cansancio persistente, debe consultar con el doctor para destacar alguna de las causas del cansancio arriba mencionados.

Remedios populares
Remedio para el cansancio #1:  Tomar una infusión de menta y cola de caballo   Para ello, se utilzará 30 gramos de menta, 30 gramos de cola de caballo y ¼ litro de agua el cual  se llevará a ebullición y retirará del fuego. Luego, se añade la menta y la cola de caballo y se deja reposar por 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.
Remedio para el cansancio  #2:  Para la fatiga que trae la llegada de primavera, se debe tomar un zumo de pomelo con jalea el cual estará compuesto por un pomelo, una ampolla de jalea real y canela en rama  Se exprimir el zumo del pomelo y se mezcla con el resto de ingredientes.
Remedio para el cansancio  #3: Se puede elaborar, para combatir el cansancio y el agotamiento, un reconstituyente de avena.  Para elaborarlo, se debe mezclar unas cuantas cucharadas de avena y leche de avena en una batidora   Si se quiere, se puede añadir, además, un poco de miel.
Remedio para el cansancio  #4:Tomar una bebida de guaraná
Remedio para el cansancio  #5: Se obtiene el jugo de 25 gramos de manzana, 250 gramos de naranja y50 gramos de limón y se toma en ayunas.  Es un poderoso reconstituyente.
Remedio para el cansancio  #6:  Debido a que la falta de vitamina C causa fatiga, se debe preparar dariamente el jugo de cuatro naranjas.
Remedio para el cansancio #7: En un litro de vino tinto se debe agregar 25 gramos de hojas de romero, 20 gramos de hojas de salvia y 20 gramos de miel.  Se pone, todo ello, en baño María por 20 minutos y luego se deja reposar hasta que se enfríe  Se toma un vasito antes de cada comida.
Remedio para el cansancio  #8: Preparar una mezcla a partes iguales de raíz de angélica, comino y salvia. una cucharadita por taza. 3 tazas al día.
Remedio para el cansancio  #9: Mezclar a partes iguales romero, tomillo, serpol, malva y genciana. 1 cucharada por taza. 1 taza antes de las comidas (reconstituyente y aperitiva en casos de delgadez excesiva).
Remedio para el cansancio  #10 Preparar una mezcla a partes iguales de genciana, romero y centáurea menor. 1 cucharadita por taza. 3 tazas al día
Remedio para el cansancio  #11:  Elaborar licor de miel: En1 litro de orujo, dejar macerar durante 15 días 50 gr de piel de naranja amarga (solamente la parte amarilla). Pasados los 15 días, añadir 600 gr de miel pura, disuelta en 600 gr de agua, 2 clavos de especia y 5 gr de canela. Dejar mace­rar todo 2 días más agitando a menudo el frasco y 3 días más sin tocarlo (reconstituyente) .
Remedio para el cansancio  #12: Confeccionar hidromiel: Para ello, utilizarun tarro de cierre hermético, dejar macerar durante 10 días 2 grde corteza de canela, 1/2 gr de clavos de especia y la piel de un limón en 350 gr de alcohol de 90°. Filtrar. A fuego lento, mezclar 400 gr de miel con1 litro de agua y dejar hervir hasta que el compuesto se reduzca a la mitad. Cuando esté tibio, unirlo a la maceración anterior. Esperar que se enfríe completamente y embotellar. Definido como la bebida de los dioses, el hidromiel es un enérgico reconstituyente que combate el cansancio.
Remedio para el cansancio  #13: Preparar una infusión con 1/2 cucharadita  de flores de lavanda, l/2 cucharadita de romero y 1 taza de agua.   Se debe mezclar las flores de lavanda y el romero; deposítalas en una taza.   Luego se debe verter el agua hirviendo y tapar; esperar 10 minutos. Beber 1 taza 2. veces al día, en caso necesario.  No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, lactantes, menores de 6 años o con gastritis
Remedio para el cansancio  #14: Poner al baño maría seis tazas de leche; cuando hierva,añadir dos yemas batidas con dos cucharadas de azúcar de caña, la corteza rallada de medio limón y un trozo de vainilla.   Beber una taza preferiblemente durante la mañana.
Remedio para el cansancio  #15: Lavar y partir en pedazos tres tallos de apio.  Colocar en una licuadora junto con un vaso de agua.  Licuar por unos instantes, colar y tomar un vaso todas las mañanas.  Puede endulzar con 1 cucharadita de miel.
Remedio para el cansancio  #16: Hervir medio litro de agua y cuando se encuentre en el punto de ebullición, añadir una raíz de ginseng y 4 rodajas de raíz de regaliz.  Dejar tapado durante media hora.  Tomar esta infusión repartido durante el día endulzado con 1 cucharadita de miel.
Remedio para el cansancio  #17: Frotar la palma de la mano derecha (o izquierda si sé es zurdo) sobre la pierna del mismo lado.  Esta acción provoca que los nervios estimulen las glándulas suprarrenales causando una corriente de hormonas vigorizantes.

Recomendaciones
Existen varias recomendaciones que ayudan a reducir el cansancio:
Dormir lo suficiente (por lo menos 8 horas) de manera regular.
Hacer ejercicio regularmente
Evitar el consumo de alcohol y drogas.
Evitar situaciones estresantes o cambiarlas (tomar vacaciones, cambiar de empleo, etc.)
Trabajar razonablemente.
Verifique sus medicamentos.  Los antialérgicos, atihipertensivos y los diuréticos provocan estados de cansancio.
Mantener una dieta balanceada
Beber abundante agua durante el dìa
Aprender formas de relajación como yoga o meditación.


Cicatrices



Las cicatrices son aquellas marcas que quedan después de una herida, quemaduras, el acné y algunas enfermedades cutáneas.
Se definen como una alternación permanente de la apariencia de la piel despues de un daño y reparación colagenosa de ésta.
Sus causas se dividen en tres:
  • Cortes: Pueden originarse por accidentes, golpes, cirugia, afeitado y caídas.
  • Quemaduras: Pueden dejar sobre la piel cicatrices muy serias y heridas hipertróficas (más grande que las normales) y quelohides (heridas tumorlaes gruesas de ucho relive)
  • Enfermedades: Pueden ser originadas por la varicela
Entre sus síntomas están:
  • Color carne roja o rosada donde está localidado el sito de la lesión
  • Nodular lo cual es una pequeña dureza redondeada o con rebores.
Para ayudar a que la cicatriz tome un color muy parecido al tono de la piel de la persona afectada, existen varios remedios populares como los siguientes:

Remedios populares
Remedio para cicatriz #1: La miel, la pulpa de aloe vera o zábila, el aceite de ricino y la manteca de coco son sustancias que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada y que mejoran la apariencia de la cicatriz hasta tal punto que no es fácil identificar dónde estaba, pero eso sí la aplicación debe ser diaria y constante
En el caso del aloe vera, existe una cataplasma muy buena para borrar cicatrices y cuyos ingredientes son 1 limón, 2 cucharadas de leche y pulpa de aloe vera
Se prepara exprimiendo el zumo del limón y mezclándolo con la leche.  Se untar con la mezcla la zona manchada y, cuando se seque, aplicar la pulpa del aloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Se deja actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, aplicar crema solar para hidratar la zona.

Remedio para cicatriz #2: Se debe escoger conchas marinas grandes, pulverizarlas y luego elaborar, con agua, una pasta que se debe colocar sobre la cicatriz todos los días.
Remedio para cicatriz #3: Exfoliarse con un poquito de azúcar con miel la cual se aplica en las áreas marcadas y luego se enjuaga.
Remedio para cicatriz #4: La vitamina E puede ayudar a impedir la formación de cicatrices y reducir las recientes.  Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E y escurrir su contenido sobre el área afectada, por lo menos, una vez al día.
Remedio para cicatriz #5: Machacar 2 cucharadas de pétalos frescos de caléndula o 1 de flores secas con 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado y aplicar varias veces al día.  Este remedio es ideal para cicatrices de acné.
Remedio para cicatriz #6: Agregar dos puñados de flores de manzanilla a medio litro de agua hirviendo y dejar reposar la tisana.  Luego, preparar una compresa que, aplicada en frío, acelerará la cicatrización de heridas leves.
Remedio para cicatriz #7: Mezclar en un frasco de vidrio 15 gotas de aceite esencial de rosa de mosqueta, 15 gotas de aceite de salvia y 1 cucharada de aceite de almendra. Calentar la solución y untarla con una bolita de algodón, por las noches y retirar por la mañana con agua tibia
Remedio para cicatriz #8 Mezclar 1 huevo (con la cáscara incluida) en media taza de agua oxigenada. Aplicar esta preparación a diario sobre la cicatriz.
Remedio para cicatriz #9 Mezclar 2 cucharadas de harina de habas y 7 gotas de leche de mujer lactante.  Si queda muy espesa, puede verter unas gotas más.  Aplicar, esta pasta, sobre la cicatriz.
Remedio para cicatriz #10 Hervir en un litro de agua de 6 a 10 nísperos maduros, lavados y sin semillas, durante 20 minutos.  Después de ese tiempo, empapar, con esta preparación, un paño y aplicar sobre la cicatiriz.

Recomendaciones
Existen varias recomendaciones para manejar las cicatrices:
Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podría resultar con una cicatriz más oscura o que no se desvanece tan fácil  Se sugiere que durante los tres primeros meses esté cubierta la cicatriz si la persona va a estar expueta al sol
Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatirz.  Para ello, es necesaio que, tan pronto se produzca la cortadura o raspón, se limpie con peróxido de hidrógeno y después se debe mantener la herida húmeda con un unguento antibiótico.
No quitar las costras ya que podría aumentar las posibilidades de dejar una cicatirz visible.
Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el baño porque el estropajo en las manos de una persona sumamente limpia puede  empeorar su aparienia y exponer la piel más a los elementos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario