sábado, 4 de agosto de 2012


 Contusiones y golpes (hematomas)




Cuando una persona recibe un golpe o sencillamente se cae al caminar, puede que sobre su piel aparezca un hematoma (mancha oscura o de color morada, llamada también cardenal en algunas regiones) debido al golpe.

Sin embargo, existen personas  que tienen una piel muy frágil (especialmente en la tercera edad o que toman medicamentos anti coagulantes) que al menor toque les aparecen las marcas de un moretón

La mayoría no son sensibles más que a golpes violentos, pero, en ambas se presentan los siguientes sìntomas:
  • Dolor
  • Inflamación
  • Decoloraciòn de la piel (mancha de color morado).  
El tamaño del moretòn indica la intensidad del golpe y cuando son muy grandes y doloroso puede existir una fractura en el hueso vecino.

A continuación presentamos una serie de remedios caseros y populares que tienen como fin "sacar el golpe" es decir, que el dolor sea el menor posible e impedir la formación del hematoma.

Remedios populares
Remedio para contusiones #1: Un remedio tradicional muy antiguo consiste en aplicar, tan pronto se recibe el golpe,  compresas muy frías o incluso pedazos de hielo sobre la zona afectada.
Remedio para contusiones #2: Empapar un paño de algodón con un poco de vinagre frío. Aplicar sobre el golpe.
Remedio para contusiones #3: Triturar unas hojas de almendro frescas y hacer con ellas una cataplasma para impedir la formación del hematoma.
Remedio para contusiones #4: Hacer un emplasto con hojas frescas de angélica.
Remedio para contusiones #5: Aplicar inmediatamente un bistec (bife) de ternera isobre el punto de impacto para calmar el dolor y evitar la formación del hematoma.
Remedio para contusiones #6:Elaborar una pasta con perejil molido y un poco de mantequilla y luego frotar con ésta  la zona contusionada sin ejercer mucha presión
Remedio para contusiones #7: Otro remedio muy bueno para evitar la formación de un moretón  consiste en colocar sobre las contusiones una compresa de árnica; ésta se puede adquirir en las farmacias o, si gusta, se puede elaborar hirviendo un litro de agua por 15 minutos al cual se le añadirá, pasado ese tiempo, un puñado de hojas de árnica.
Remedio para contusiones #8: Aplicar dos cataplasmas preparadas a partir de una manzana o rallar la manzana cruda con su piel y colocar los pedazos  en el lugar del golpe, ya sea envolviéndola en una gasa ligera o directamente sobre la epidermis.  
Remedio para contusiones #9: Hacer una cataplasma de cebolla, calentando un trozo de ésta en una sartén,y  poniéndola sobre una gasa la cual deberá ser aplicada sobre el área que recibió el golpe durante 4 a 5 horas.
Remedio para contusiones #10: Este remedio alivia inmediatamente los golpes en los dedos mediante un huevo al cual se le hace un agujero, en un extremo, lo suficientemente grande para que quepa el dedo.  Éste se introduce dentro y se mantiene allí hasta que el calor que desprende pase al huevo y éste también se caliente.
Remedio para contusiones #11: Agregar medio litro de agua hirviendo sobre20 g de calèndula machacada y se deja reposar durante un cuarto de hora.  Luego se toma una pedazo de tela, preferiblemente de algodòn, y aplicar como si fuera una compresa.
Remedio para contusiones #12: Preparar una infusiòn con 25 g de hojas o corteza de Hamamelis en medio litro de agua hirviendo durante un cuarto de hora. Se deja enfriar, se empapan las compresas y se aplican con frecuencia. La compresa no debe dejarse secar sobre el moretón.
Remedio para contusiones #13: Verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre dos puñaditos de caléndula machacada. Dejar reposar durante 15 minutos, hacer una compresa y aplicar sobre la zona dolorida.
Remedio para contusiones #14: Disolver 10 gotas de aceite esencial de planta siempreviva, en 1 cucharada de aceite de almendras. Aplicar la preparación con una bola de algodón previamente humedecido en agua caliente. Dejar puesto por la noche. Este es un remedio ideal para golpes pequeños.
Remedio para contusiones #15: Poner 3 cucharadas de sal sobre un paño de algodón, doblar los bordes e introducir en un recipiente con agua tibia.  Aplicar esta compresa sobre el área afectada varias veces después de 8 horas de haber recibido el golpe.
Remedio para contusiones #16: Mezclar el jugo de un limón con 1 cucharada de sal y empapar un paño con esta preparación. Frotarla sobre la zona afectada durante varios minutos.
Remedio para contusiones #17: Verter 3 cucharadas de ortiga en un litro de agua y hervir durante diez minutos. Empapar con un paño sobre el hematoma.
Remedio para contusiones #18: Verter un puñado de hojas de anís en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y hacer una cataplasma que se aplicará en el área donde se encuentra el golpe.  Cambiar por una cataplasma nueva con frecuencia.
Remedio para contusiones #19: Colocar un puñado de hojas de melisa secas o tiernas las en un frasco de cristal oscuro y cubrir con 250 ml de aceite de almendras. Dejer actuar por 15´días removiendo a diario y, pasado ese tiempo, colar con una estopilla. Derretir 25 g de cera de abejas en un cazo.  Retirar del fuego y agregar, después, el contenido de dos cápsulas de vitamina E. Mezclar, conservar en la nevera. Utilizar cada vez que ocurra una contusión o golpe.

Recomendaciones
Dado que las contusiones o golpes son usualmente el resultado directo de una lesiòn, 
se recomienda seguir las siguientes recomendacones de seguridad:
Enseñarle a  los niños normas de seguridad

Estar atento para evitar caìdas alrededor de la casa   Por ejemplo, tener cuidado al subir las escaleras u otros objetos.

Utilizar equipos para prácticas de deporte adecuados con el fin de proteger ciertas àreas más propensas a recibir golpes.  Ejemplos de estos equipos son las almohadillas para los muslos, protectores de cadera, codilleras en el fútbol americano y espinilleras en el fútbol y baloncesto.



Conjuntivitis





La conjuntivitis, conocida también como enrojecimiento de los ojos, es el término clínico que describe la inflamación o infección de la fina membrana (conjuntiva) que cubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados.
Cuando la conjuntiva se irrita, los diminutosvasos sanguíneos que la componen se dilatan para expulsar las sustancias tóxicas y traer anticuerpos protectores a la superficie del ojo. 
Por ello, el ojo adquiere un color rojo orosado.
Los síntomas pueden incluir
  • Ardor o picazón constante,
  • Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.
  • Enrojecimiento del ojo y su superficie se puede hinchar
  • Secreción acuosa, mucosa o, en el caso de una infección bacteriana, una supuración espesa que sale de los ojos (en la mañana los ojos parecen estar cerrados con pegamento)
La conjuntivitis puede deberse a:
  • Infecciones de virus asociados con resfríos, herpes simplex
  • Infecciones por bacterias contagiadas por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa
  • Cuerpos foráneos que entran debajo de los párpados,
  • Exposición a luz ultravioleta,
  • Alergias causadas por los cosméticos o las soluciones que se usan para limpiar los lentes de contacto
  • Viento
  • Humo y otros tipos de contaminación del aire
  • Cloro delas piscinas

Remedios populares
Remedio para la conjuntivitis  #1: Alternar compresas de agua fría con tibias dejando cada una por cinco minutos sobre los ojos.  Las frías encogen los vasos sanguíneos agrandados aliviando así los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrea la conjuntivitis.  Mientras que las compresas tibias alivian la irritación.
Remedio para la conjuntivitis #2:Ingerir una porción de yogur de leche de cabra y aplicarse también un emplasto del yogur todos los días,
Remedio para la conjuntivitis #3: Sumergir el rostro (y hacer pestañear los ojos) dos veces al día en una palangana con agua a la que se ha echado una cucharada de sal.
Remedio para la conjuntivitis #4:Aplicar un emplasto tibio de manzanas cocidas, papas crudas o pepinos rallados envuelto en tela.
Remedio para la conjuntivitis #5:Aplicar compresas de bolsitas húmedas de té o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de manzanilla o hinojo.
Remedio para la conjuntivitis #6: Preparar una infusión con 20 g de flores de saúco por cada medio litro de agua.   Aplicar, mediante unas bolas de algodón, varias veces a lo largo del día.
Remedio para la conjuntivitis #7: Echar una cucharadita de aciano y otra de eufrasia en un vaso de agua hirviendo, al que se agregará una pizca de sal. A continuación, verter el contenido en un cazo y poner en el fuego durante aproximadamente un par de minutos. Posteriormente dejar enfriar y colar con una gasa. Con esta preparación se puede practicar lavados oculares dos o tres veces al  día.
Remedio para la conjuntivitis #8: Mezclar un puñado de manzanilla con flor de saúco, rosa de Alejandría, ruda y aciano. Poner dos cucharadas rasas de la mezcla en un cuarto de litro de agua y dejar hervir durante 2 minutos. Dejar reposar cinco minutos y colar. Aplicar dos algodones empapados y templados sobre los ojos y presionar ligeramente con los dedos. Repetir cinco veces al día.  
Remedio para la conjuntivitis #9: Hervir  50 gramos de eufrasia seca por litro de agua durante 5 minutos. Aplicar mediante lavados donde el líquido deba ir desde la sien hasta la nariz, dejando que se introduzca en el ojo durante el recorrido.
Remedio para la conjuntivitis #10: Colocar los pétalos de una flor de amapola en un recipiente de agua.  Dejar reposar al sereno una noche. Bañar al día siguiente los ojos con esa preparación.
Remedio para la conjuntivitis #11: Verter 1 cucharada de semillas de membrillo en media taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar que se enfríe.  Colocar una o dos gotas de esta preparación sobre los ojos dos veces al día durante una semana.

Recomendaciones
Para prevenir la conjuntivitis, se aconseja:
  • No tocar objetos que hayan sido utiizado por una persona con conjuntivitis.
  • Para ayudar a mantener la salud de los ojos, muchos expertos de la vista recomiendan una tableta diaria que contenga vitaminas A, C y E,
  • No exponerse al agua de la piscina, si tiene tendencia a padecer conjuntivitis o procure llevar unos lentes ajustados para nadar.

Las personas que tienen conjuntivitis se les recomienda lo siguiente:
  • Una higiene personal meticulosa ayuda a prevenir una nueva contaminación o la transmisión de las infecciones oculares.  Por ello:
    • Las manos deben lavarse antes y después de haber tocado los ojos,
    • La ropa de cama, toalla, fundas y calquier objeto de tela que entré en contacto con los ojos, debe lavarse por separado.
    • Los cosméticos no deben ser compartidos.
  • No usar un parche ocular a menos que lo recomiende el médico, ya que podría promover la proliferación de los organismos infecciosos.

Debe recibir atención médica inmediata, si se presentan los siguientes síntomas:
  • La conjuntivitis empeora después de cinco días.
  • Ojos excesivamente rojos y con fuerte dolor
  • Cambio en la visión
  • Abundante secreción verdosa
  • Lesión reciente en el ojo antes de aparecer la conjuntivitis  Puede que la infección entró al ojo porque se rayó la córnea debido a la lesión lo que puede causar úlcera, pérdida de la vista o del ojo.


    Dejar de fumar




    No resulta fácil dejar de fumar, ya que el tabaco crea una fuerte adicción.
    Sin embargo, los daños que provoca a la salud (cáncer de los pulmones, de la boca, de la laringe, del esófago, de la vesícula, riñones, páncreas, bronquitis crónica y el enfisema) obligan a los fumadores a reconsiderar la opción de dejarlo.
    Inclusive se expone a los seres queridos que respiran el humo del tabaco.  Estudios indican que los fumadores pasivos corren un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no lo están.
    Por todo lo anterior, vale la pena dejar de fumar y, para lograr ese objetivo, se presenta a continuación algunos remedios populares para quienes han decidido liberarse de él.


    Remedios populares
    Remedio para dejar de fumar #1: Beber muchos jugos de  frutas (manzanas y uvas) sin endulzar,  comer verduras (zanahorias, cebollaapio, guisantes, judías, etc.).y tomar baños relajantes en la noche. 
    Remedio para dejar de fumar #2: Un remedio natural consiste en masticar raíz de jengibre (aunque sea un poco amargo es muy efectivo).
    Remedio para dejar de fumar #3: Tomar té de hierba gatera la cual, según la tradición, reduce el deseo de fumar.
    Remedio para dejar de fumar #4: Reducir el consumo de carnes, alcohol, café,     
    azúcar y pan blanco.
    Remedio para dejar de fumar #5: Según las abuelas, chupar clavo de olor también es bastante efectivo para cortar la adicción al tabaco o cigarrillo.
    Remedio para dejar de fumar #6: La hipnosis es otro método natural utilizado para dejar de fumar, y se basa en la visualización, sugestión y relajación.
    Remedio para dejar de fumar #7 Elaborar un té 1 gr de eucalipto, 5 gr de ginkgo y 5 gr de malva en 1 litro de agua el cual se debe calentar y  luego se añade los ingredientes. Dejar reposar por 5 minutos, cuela y beber 1 taza diaria durante 1 mes. Ayuda a limpiar los pulmones y las vías respiratorias en el tratamiento contra tabaquismo.  No se debe tomar más de 1 taza diaria ya que podría causar dolor de cabeza y náuseas.
    Remedio para dejar de fumar #8 Masticar un puñado de frijoles de soya, previamente lavados, cada vez que se sienta el deseo de volver a fumar.


    Recomendaciones
    Además de los remedios caseros arriba expuestos, la voluntad de dejar de fumar es fundamental y muy necesario.   Los fumadores pueden levantarse en la mañana y decir “Desde hoy no fumaré más. He decidido dejar de fumar” lo cual reafirmará diariamente su voluntad.
    Si desea, puede seguir la siguiente dieta recomendada para las personas que quieren dejar de fumar:

    En ayunas 
    Tomar el jugo de dos limones y dos naranjas con miel de abejas
    Desayuno 
    Comer Fruta o cereal c(\n pan integral tostado
    Almuerzo
    El primer día preferiblemente frutas. Los días siguientes 


    verduras especialmente ensaladas crudas, cereales y legumbres

    Cena
    Alimento liviano. Ensalada de frutas o verduras; leche o jugo de 
    frutas y pan integral

    Durante la dieta, tome tres veces al día la siguiente infusión de hierbas con miel de abejas: Mezcle partes iguales de menta, pulmonaria, cola de caballoy toronjil; dos cucharaditas de la mezcla para una taza de agua.
    Hacer ejercicios en la mañana es aconsejable ya que al recibir la sangre mayor cantidad de oxígeno es tonificado el sistema nervioso
    Mantener fuera del alcance objetos que recuerden la acción de fumar como cigarrillos, ceniceros y encendedores.
    Frecuentar la compañía de no fumadores.
    Tener a mano objetos para masticar o chupar como chicles y caramelos.  En este sentido, se debe evitar la menta ya que puede recordar al cigarrillo.
    No caer en la tentación en situaciones asociadas a fumar como pausas para tomar un café, después de las comidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario