sábado, 11 de agosto de 2012


Depresión  



La depresión es un desorden emocional desagradable que se manifiesta en varios grados

Éstos van desde sensaciones de tristeza leve hasta el abatimiento pronunciado. Es causado, por lo general,por las crecientes complejidades y exigencias de la vida profesional y personal moderna.

En el caso de la mujer también ocurre debido a fluctuaciones hormonales repentinas  como cuando termina la menstruación, se inicia la menopausia, como después de dar a luz o de un aborto espontáneo.

Los factores de riesgo asociados a la depresión son:
  • Historial familiar de depresiones
  • Viudez
  • Pérdida de una pareja
  • Trastorno de la personalidad
  • Aislamiento
  • Falta de confianza
  • Alteraciones de la salud (especialmente en personas de la tercera edad)
  • Abandono familiar
Los principales síntomas de depresión son:
  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Preocupación
  • Llanto, tristeza, melancolía, desesperación
  • Pérdida de afecto hacia sí mismo y hacia los demás
  • Sentimiento de fracaso y autodesprecio
  • Sensación constante de vacío
  • Sensación de pesimismo
  • Sentimientos de desamparo
  • Dificultad para concentrarse
  • Apetito alterado
  • Letargo, pereza y apatía
  • Pérdida de interés en vivir (Deseos de sucidarse o intentos para hacerlo)

Remedios populares
Remedio para la depresión # 1: Existen diferentes frutas, verduras y hasta flores que ayudan a mejorar la depresión como son la salvia, geranio, pomelo, jazmín, lavanda, limón, mandarina,naranja, manzanilla, rosa, sándalo. Sin embargo, la sabiduría popular nos refiere que, desde tiempos antiguos, el ginseng es una de las plantas más utilizadas para  curar la depresión.
Remedio para la depresión # 2: Un remedio natural consiste en comerse dos bananos bien maduros cada día
Remedio para la depresión # 3:: Un remedio de la abuela es el chocolate. La persona quien lo coma es dificil que esté deprimido.
Remedio para la depresión # 4: Es importante que la persona que sufre de depresión se vista con colores vivos como el rojo, naranja y  hasta fuscia y evite los grises y negro
Remedio para la depresión # 5: Mezclar 7 gotas de esencia de lavanda, 10 gotas de rosa damascena y 5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo) y luego agregar 1 cucharada de aceite de jojoba y dar masajes en el plexo solar (abdomen) y a lo largo de la columna vertebral.  A esta preparación se le puede añadir 1 cucharada de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y tomar un baño de, por lo menos, 30 minutos. (remedio proveniente de la aromaterapia)
Remedio para la depresión # 6 Tomar 30 gotas, tres veces al día, de extracto de avena.  Con este remedio se logrará que se normalice el sistema nervioso, aportando tranquilidad.
Remedio para la depresión # 7 Tomar dos cucharadas diarias de levadura de cerveza.
Remedio para la depresión # 8: Lavar las sábanas con una solución hecha con 15 gotas de aceite esencial de árbol de té, 20 gotas de aceite esencial de lavanda y 15 gotas de aceite esencial de rosas por cada litro de agua.
Remedio para la depresión # 9 Verter un litro de agua hirviendo sobre 3 gr de raíces de genciana. Dejar macerar 6 horas.   
Después de ese tiempo,ponerlo a hervir de nuevo y añadir 30 gr de hoja de sauce, 20 de pasiflora, 20 de flor de centaura menor y 10 de semillas de serpol.
Posteriormente reposar 10 minutos y colar.  Tomar el preparado a lo largo del día en pequeñas cantidades.
Remedio para la depresión # 10: Verter 2 cucharadas de toronjil en un vaso de leche y hervir durante 5 minutos.  Tomar 1 vaso diario
Remedio para la depresión # 11: Mezclar 1 cucharada de hojas de fresa, romero, manzanilla y de naranjo amargo.  Colocar en un recipente que contenga  tres tazas de agua hirviendo.  Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y colar. Tomar esta prepracion a diario.
Remedio para la depresión # 12: Exprimir 2 limones y verter su jugo en un vaso de agua. Luego, añadir 1 cucharada de semillas de chía.  Tomar esta preparación dos veces al día.
Remedio para la depresión # 13 Hervir en medio litro de agua un puñado de albahaca, uno de toronjil y otro de manzanilla durante 10 minutos.  Tomar esta preparación a lo largo del día.
Remedio para la depresión # 14 Hervir durante 10 minutos un puñado de perejil y otro de valeriana en medio litro de agua. Beber una taza cada cinco horas.
Remedio para la depresión # 15: Incluir en las ensaladas dos dientes de ajo crudo el cual aumenta la serotonina en el cerebro lo que eleva el ánimo y combate la depresión.
Remedio para la depresión # 16 Lavar varias hojas de lechuga y colocar en un licuadora junto a un vaso de agua.  Licuar, colar y tomar, a diario, en ayunas.

Recomendaciones
Ser más activo   Es importante que las personas con depresión tengan una vida activa  que involucre el enfocarse en alcanzar alguna meta o la realización de un proyecto.
Realizar ejercicios  El ejercicio como caminar y nadar no sólo ayuda a tener un cuerpo y mente sanos sino también proporciona la relajación mental.  El ejercicio también brinda una sensación de realización y reduce el sentimiento del desamparo. 
Aprender a relajarse y a meditar  Se debe aprender el arte de la relajación y la meditación así se gana control sobre el sistema nervioso y se separa las energías mentales y emocionales en actividades que den descanso.
Expresar sus sentimientos en papel  Una forma de expresar sus emociones  consiste en plasmarlos en papel, ya sea escribiéndolos o dibujándolos. Inclusive si dibuja, puede utilizar colores para así desahogarse y poder sentirse mejor.
Analizar la situación:  Resulta conveniente analizar la fuente de la depresión, ya que así se sentirá mejor y hasta podrá contrarrestarla.  
Hablar de ello  Resulta útil compartir los sentimientos puede hacer que la persona deprimida se sienta mejor.
Procurar distraerse.  Puede que la mejor solucion de una depresión sea distraerse o poner la atención fuera de los pesares.  Puede salir a visitar un amigo o ir a ver una película en el cine con la pareja o un familiar
Evitar suponer.  En ocasiones una persona se encierra en una suposición y se deprime sin saber en realidad que está sucediendo.  Confronte sus suposiciones con la realidad, ya que tal vez descubrirá que las cosas no son como las creía.
Evitar la toma de decisiones importantes.  Si una persona está deprimida, es mejor postergar la toma de decisiones en asuntos vitales hasta cuando se sienta mejor para prevenir equivocaciones.
Ir a un especialista. Se debe procurar ayuda de un especialista cuando se presenta la depresión por más de tres semanas.


Para subir las defensas bajas



La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.
El sistema inmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.
El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas).  
Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.
Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.
Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son:
  • Estados emocionales 
  • Cáncer
  • HIV/AIDS
  • Enfermedad inflamatoria intestinal  
  • Deficiencia de nutrientes
  • Procedimientos médicos (cirugías, transplante, uso de drogas antirrechazo,entre otros)

Remedios populares
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #1: Consumir diariamente brócoli, coliflor, nabo y rábano para reforzar el sistema inmunológico. 
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #2: Tomar diariamente una cucharada de miel de abejas
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #3:  Tomar un te de ginseng el cual es conocido no sólo prevenir las enfermedades, sino también para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la inmunidad.
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #4: Elaborar una infusión de té verde el cual estimula la producción de células inmunitarias.
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #5: Extraer el juego de una zanahoria de tamaño regular y dos naranjas y mezclarlo.  Tomar dicho  su diariamente en el desayuno para estimular el sistema inmunológico.
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #6: Preparar un té de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua.  Calentar el agua y agregar la hierba; no dejar hervir.  Luego, dejar reposar por 5 minutos y tomar 1 taza al día.
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #7:  Elaborar un jugo con cinco guayabas, dos naranjas, tres limones, una toronja, cebolla chica y media taza de agua.  Para ello, se debe hervir la cebolla en el agua por 10 minutos.  Cortar en cuarto la guayaba y luego cortar y exprima el jugo de los limones, naranjas y toronjas  Retirar la cebolla del agua .  Mezclar esa con el jugo y bebelo al momento.Se recomienda tomar este jugo temprano en la mañana.
Remedio para aumentar el sistema inmunológico #8: Preparar un jugo con dos rábanos, un limón, dos naranjas y 1/4 taza de agua. Cortar en cuatro los rábanos, licuar con el agua y luego obtener el jugo del limón y las naranjas por separado.  Luego mezclar los ingredientes y beber al momento.

Recomendaciones
Evitar comidas con grasas y azúcares refinados.
Consumir por lo menos 10-12 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas
Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos
Realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.

Diabetes




La diabetes consiste en un exceso de azucar en la sangre.  Ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente.

Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.
Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero  menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes.

En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.
La diabetes del tipo II se manifiesa casi  siempre después de los cuarenta años. Las personas afectadas por esa forma de la enferemedad suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las celulas son resistentes a ella.  Es  conocida, también,  como diabetes no insulinodependiente y abarca el 90% de los casos
Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes: Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida.   En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre.  Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre   Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.  
Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre  la cantidad de azúcar que circula en la sangre, los remedios caseros y  naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados y los cuales describimos a continuación:

Remedios populares
Remedio para la diabetes #1: El remedio tradicional más famosos con relación a esta enfermedad es la pulpa del aloe vera, como  se conoce en algunos países.
Remedio para la diabetes #2: Entre otros los alimentos considerados como benéficos están las alcachofas y salvia. En este sentido, el vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar.
Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.
Remedio para la diabetes #3  Para los diabéticos, la infusión de raíz de ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre.  Ésta se compone de 25 g de raíz de ortiga y ½ litro de agua.  Se pone a hervir  la raíz de ortiga en el agua, a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela.
Remedio para la diabetes #4  Otros alimentos que ayuden a controlar  el azúcar son la cebolla,ajo, alimenos ricos en fibra, pesado, cebada, brócoli, curry, canela, avena, nueces, frutas y verduras.
Remedio para la diabetes #5  Comer perejil fresco en ayunas.
Remedio para la diabetes #6  Tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche.  Luego, tomar una taza durante el día siguiente.
Remedio para la diabetes #7 Hacer un cocimiento de hojas de nogal y tomar una taza al día.
Remedio para la diabetes #8 Lavar pefectamente un manojo de berro y picar.  Luego, colocar en la licuadora junto con un vaso de agua.  Batir por unos instantes y colar.  Tomar este jugo todas las mañanas.
Remedio para la diabetes #9 Hervir durante 5 minutos 2 cucharadas de orégano en 1 taza de agua.  Tomar 1 taza diaramente.
Remedio para la diabetes #10  Hervir, durante 10 minutos, 3 nopales en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.  Beber un vaso de esta preparación 3 veces a la semana.
Remedio para la diabetes #11 Lavar, partir por la mitad y extraer el jugo de 1 toronja. Tomar este jugo diariamente en especial por la mañana.  Si desea puede mezclarlo con un poco de agua.
Remedio para la diabetes #12 Verter 1 cucharadita de flores de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar reposar y colar.  Tomar tres tazas al día durante seis meses. La milenrama posee algunos de los mismos ingredientes activos de a insulina.  De allì que sea beneficiosa para controlar la diabetes.
Remedio para la diabetes #13Poner en una taza de agua hirviente 1 cucharadita de hojas de nogal, 1 de salvia y 1 de diente de león.  Tapar, dejar reposar y colar.  Beber 1 taza veces al día.
Remedio para la diabetes #14Poner a macerar, previamente lavado, 2 guayabas agrias  en medio litro agua.  
Luego, a la mañana siguiente, colar y tomar esa agua varias veces al día hasta que se acabe la preparación.
Remedio para la diabetes #15 Dejar, en remojo, 2 cucharadas de hojas de arándano en 1/2 taza de agua durante 3 horas.  Después, agregar 1/2 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y esperar 15 minutos.  Tomar una taza  tres veces al día.

Recomendaciones
Comer alimentos con fibra  Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigo entero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controlar eñ peso y ayudar también a sentir menos hambre.
Comer menos y más a menudo. Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.
Tener cuidado con la azúcar escondida  Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son:
·        Hojuelas de maíz, miel
·        Zanahoria, papa y remolacha y galletas 
·        Pan de harina integra y blanco
·        Arroz blanco e integral  manzana pasas banano, uvas
·        Helado, leche entera y descremada, yogur
Cuidar los dientes  Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.
Cuidar y proteger los pies  Debido al daño que produce la diabetes a los nervios hace que disminuya la sensación de dolor (el diabético no se da cuenta cuando tiene una herida), es necesario la constante revisión de los pies (puede usar un espejo si lo requiere) con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presenta alguna irregularidad, se debe actuar de la siguiente manera.  
·         Lavar el área afectada y colocar una cinta  tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla).  
·         Visitar al doctor si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón.
Recomendaciones preventivas relacionadas con el pie diabético son:
·         Lavarse, enjuagarse y secarse los pies, ya que un pie limpio tiene menos propensión de infecciones.
·         Aplicar alguna loción o crema humectante en los pies, pero se debe evitar aplicarla entre los dedos.
·         Cortar las uñas en línea recta, teniendo cuidado de no producir alguna cortadura.
·         No usar piedra pómez ni extirpadores de callo, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión. Si tiene callosidades, visite un podólogo
·         Escoger con cuidado los zapatos, ya que, al comprar uno nuevo muy estrecho puede causar ampollas y hasta puede dificultar la circulación de la sangre
·         Cambiar las medias o calcetines por otros limpios todos los días
·         Evitar caminar sin calzado (tanto dentro como fuera de la casa
·         Examinar su calzado todos los días para detectar cualquier elemento (como una puntilla o un vidrio) que pueda dañar la piel de los pies.
  • No usar almohadillas eléctricas para calentarse los pies.
  • Dejar de fumar, ya que dificulta el riego de la sangre en los pies lo que puede causar una amputación.
Cuidar el peso  El exceso de peso es el problema más serio de los diabéticos del tipo II.  Por ello, se  debe mantener en un peso adecuado.  Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.
Hacer ejercicio   Se debe elaborar, en conjunto con el médico, un programa de ejercicios, ya que si realiza uno de gran  esfuerzo, puede ser peligro  (puede producir hasta una neuropatia o deshidratación).
Un ejercicio muy recomendado es el caminar.  Para ello, se debe
·         Adquirir zapatos adecuados y cuando se comience a mostrar signos de desgaste, se deben sustituir por otros nuevos.
·         Dejar el coche estacionado siempre que se pueda,
·         Tratar de caminar más pasos cada semana y mantener un registro al respecto.
·         Procurar un compañero de ejercicios, ya que caminar acompañado es mucho más divertido.
·         Subir y bajar las escaleras, en lugar de tomar el elevador
·         Si cuando camina siente dolor, suspenda los ejercicios y consulte con su médico
Llevar un diario En un diario, el diabético puede anotar ciertos factores con el fin de mantenerlos controlados como son:
  • El peso corporal.
  • La presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.
  • El nivel de glucosa en la sangre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario