sábado, 9 de junio de 2012

Arteriosclerosis  




La arteriosclerosis es una enfermedad que consiste en el engrosamiento de las arterias y la pérdida de su elasticidad lo que conlleva que las venas se tornen duras.

Este engrosamiento es debido a los depósitos de grasa (colesterol), calcio, colágeno y otras sustancias que van adhiriéndose al interior de las arterias y que, con el tiempo, pueden llegar a obstruir el paso de la sangre.
Incluso una porción de esta placa puede desprenderse de las paredes de las arterias para formar un coágulo sanguíneo y que puede provocar una apoplejía (derrame cerebral) o un infarto cardiaco (ataque al corazón).
Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar arteriosclerosis son los siguientes:
  • La hipertensión
  • La incapacidad para metabolizar eficientemente el azúcar
  • Consumo elevado de carbohidratos procesados o de grasas lo que conduce a un aumento del colesterol malo
  • Origen genético
  • Inactividad física
  • Fumar
  • Excesivo estrés
  • Deficiencias alimenticias
  • Obesidad

Remedios populares
Remedio para la arteriosclerosis #1: Cortar, en rodajas finas, varios dientes de ajo y dejarlos en un vaso de leche durante toda la noche. Tomar un vaso por la mañana.
Remedio para la arteriosclerosis #2: Comer al menos una ensalada al día con abundante ajo y alfalfa germinada, aderezada con limón.
Remedio para la arteriosclerosis #3: Tomar diariamente una cucharadita de aceite de linaza prensado en frío (debe ser guardado en el refrigerador para evitar que se ponga rancio).
Remedio para la arteriosclerosis #4: Consumir tres nueces al día lo que previene la arteriosclerosis.
Remedio para la arteriosclerosis #5:  Echar en un vaso de agua una cucharada de vinagre de manzana y una cucharada de miel. Mezclar bien y tomar un vaso cada mañana.
Remedio para la arteriosclerosis #6: Comer una porción de calabaza (incluyendo sus pipas) por lo menos 2 ó 3 veces por semana, ya que tanto el fruto como sus semillas tienen mucha fibra natural que disminuye la absorción de grasa en las arterias y, con ello, la posibilidad de que se pegue a las arterias.
Remedio para la arteriosclerosis #7Tomar una cucharadita de aceite de germen de trigo o consumir el germen de trigo en copos diariamente, ya que este producto proporciona elasticidad a las arterias gracias a su contenido en vitamina E.
Remedio para la arteriosclerosis #8: Poner 3 puñados de cebada descascarillada, 2 rodajas de piña picadas y un higo seco picado. Verter agua para cubrir la mezcla y dejar macerar durante 14 horas. Esta mezcla se toma en el desayuno y sirve para unas dos o tres veces. Las enzimas de esta mezcla regenera el organismo.
Remedio para laarteriosclerosis #9: Tomar un jugo curativo compuesto por 1/2 remolacha, 1 zanahoria pequeña, 1 rama de apio, 1 limón, un manojo de perejil y otro de espinaca.  Para ello, se debe lavar todos los ingredientes y luego cortarlos en pedazos con excepción del limón el cual se le debe extraer el jugo.  Añadirlo, en conjunto con el resto de los ingredientes en la licuadora.  Tomar un vaso diariamente.
Remedio para la arteriosclerosis #10: Mezclar un puñado de tilo, perejil y hojas frescas de abedul en un litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Colar y tomar una taza antes de cada comida.
Remedio para la arteriosclerosis #11: Hervir un manojo de romero en medio litro de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y colar.  Verter en la agua de tina para tomar un baño prolongado antes de acostarse.  Este remedio no es recomendado para las personas con hipertensión.
Remedio para la arteriosclerosis #12: Colocar 2 cucharadas de semillas de sésamo en 1 vaso de agua.  Después añadir 1 cucharadita de miel.  Mezclar todos los ingredientes en la licuadora por unos segundos.  Tomar un vaso diario.
Remedio para la arteriosclerosis #13: Tomar una cápsula de vitamina E a diario.
Remedio para la arteriosclerosis #14: Verter en un vaso de agua dos cucharadas de lecitina. Revolver y tomar todos los dìas.  La lecitina ayuda a restaurar, con el tiempo, la elasticidad de las venas.

Recomendaciones
Hacer ejercicios (por lo menos 30 minutos de caminata firme, natación durante 20 minutos o su equivalente aeróbico tres veces por semana), ya que fortalece el corazón, mejora la circulación y contribuye a consumir las hormonas adrenales que produce el estrés.
Practicar técnicas de relajación para aliviar la ansiedad, la cólera y otros tipos de estrés; sentimientos que liberan hormonas que pueden crear pequeñas lesiones en las paredes de las arterias y hacerlas más susceptibles a las placas arteriales.
Consumir alimentos con fibra en forma de frutas, verduras, legumbres, cereales, ya que es uno de los mejores aliados contra la arteriosclerosis.  Ésta reduce la absorción de las grasas en el intestino y, con ello, que inunden la sangre.
Evitar las comidas con excesiva grasa como embutidos, frituras, carne animal, comida rápida, abundancia de salsas, leche y quesos grasos curados (se debe tomar queso fresco o requesón), azúcar refinada o blanca (sustituirlo por azúcar morena), harinas blancas o refinadas (sustituirlas por harinas integrales).  Igualmente, se recomienda evitar exceso de consumo de sal.
Eliminar hábitos que puedan debilitar las arterias como el consumo de alcohol, tabaco y café en exceso. Como sustitutos de estas bebidas, se recomienda las infusiones de hierbas como la pimienta de Cayena, consuelda, trébol rojo y salvia.

Artritis




El término artritis se deriva de dos palabras griegas “athron”, que significan articulaciones; e “itis”, que es inflamación.

La artritis es una inflamación de las articulaciones que secaracterizada por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez de la articulación.
Las áreas más afectadas por la artritis son las articulaciones como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros aunque también el cuello, la espalda y la cadera.

Existen diferentes tipos de artritis:
  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica,
  • Lupus
  • Gota
  • Síndrome de Kawasaki
  • Artritis Reumatoide Juvenil
  • Artritis infecciosa

Sin embargo, de todos estos tipos, los más frecuentes son: la osteoartritis y artritis reumatoide. La primera es una enfermedad degenerativa que aparece generalmente en los adultos mayores mientras que la artritis reumatoide es una dolencia que afecta no sólo las articulaciones de los dedos,  muñecas, rodillas, y de los pies, sino  también los músculos y otros tejidos finos del cuerpo.  
La artritis afecta más frecuentemente a las mujeres que los varones y casi el 80% de la población se encuentra por encima de los 50 años.

Remedios populares
Remedio para la artritis #1:. Con respecto al ajo  y la artritis, existen tres remedios tradicionales. Se puede comer tres dientes de ajo al día.  También se puede partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo por las zonas donde se siente más dolor. Otro remedio consiste en machacar 1 diente de ajo y luego verterlo en el jugo de un limón y tomar esta preparación en ayuna el día siguiente. Continuar hasta lograr una mejoría.

Remedio para la artritis #2:Tomar dos cucharadas de miel de abeja en cada comida.
Remedio para la artritis #3: Consumir cerezas, de ser posible, varias veces al día.   Puede ser en forma de pasteles o  mermeladas a las cuales no se le deberán añadir azúcar.
Remedio para la artritis #4: Verter un puñado de perejil en un litro de agua hirviendo, se quita el agua del fuego y se deja que repose durante 20 minutos. Luego, se cuela y  se toma media taza de esta agua antes de cada comida.
Remedio para la artritis #5: La manzanilla es buena para la artritis.  En este sentido, se puede elaborar una loción con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo.  Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.   
Remedio para la artritis #6: Las personas que sufren de artritis le es muy beneficioso bañarse en el mar por el yodo que contiene.  Éste internamente, tambén, regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en la mar no es posible, se debe hacer un baño de tina con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común
Remedio para la artritis #7Tomar jugos de vegetales como zanahoria, nabo, berro, espinaca, toronja, apio y remolacha puede ayudar a las personas que sufren artritis.
Remedio para la artritis #8: Aplicar las áreas donde se siente dolor compresas de infusión de cáscara de limón y aceite de castor caliente.  Luego se cubre con plástico por el lapso de media a dos horas.
Remedio para la artritis #9: Tomar cuatro veces al día un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada de vinagre de sidra de manzana.
Remedio para la artritis #10: Diluir un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajear las área afectada antes de acostarse.
Remedio para la artritis #11: Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre
Remedio para la artritis #12: Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos picantes. Èstos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día.
Remedio para la artritis #13: Mezclar 50 gramos de hojas secas o frescas de romero en medio litro de alcohol de 96 grados.  Luego se deja reposar 2 semanas y se pasa el àrea afectada con esta mezcla durante 4 a 6 semanas.
Remedio para la artritis #14:Es muy antigua la creencia de que los gatos alivian los dolores de la artritis. 
Se dice que se debe ubicar al gato sobre la rodilla o sobre el lugar dolorido lo cual tiene un efecto benéfico.
Remedio para la artritis #15:Otro remedio natural consiste en llenar una bañera de agua, luego colocar un trozo de coral en ella y sumergir a la persona que sufre de artritis en esa agua.
Remedio para la artritis #16 Triturar tres hojas de col y colocar en un horno por unos minutos.  Aplicar caliente como una cataplasma sobre el área adolorida.
Remedio para la artritis #17 Preparar un emplasto con un poco de arcilla y agua y aplicar caliente sobre las articulaciones inflamadas. Repetir este remedio hasta lograr mejoría.
Remedio para la artritis #18 Hervir un puñado de corteza de sauce y otro de harpagofito en un cuarto de libro de agua por 10 minutos a fuego lento.  Retirar del fuego, dejar reposar por unos minutos y colar.  Beber 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
Remedio para la artritis #19 Mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo, 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite de alcanfor en 2 cucharadas de aceite de oliva.  Aplicar, mediante masajes suaves, sobre las áreas adoloridas.
Remedio para la artritis #20 Hervir 2 patatas grandes sin pelar hasta que se ablanden y ponerlas sobre una muselina.  Aplastar y aplicar sobre el área afectada y retirar cuando esté frío.
Remedio para la artritis #21 Elaborar una sopa de ortigas, con las puntas de las hojas y añadir 2 cebollas troceadas y 3 dientes de ajo.
Remedio para la artritis #22 Colocar 1 cucharada de semillas de alfalfa en medio litro de agua. Hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana siguiente colar y tomar un vaso después del desayuno.

Recomendaciones
Las personas que sufren de artritis debe seguir las siguientes recomendaciones:
Mantenerse delgado, ya que el sobrepeso requiere más esfuerzo y presión en las articulaciones.
Tomar, por lo menos, ocho vasos de agua al día.
Consumir pescados como sardina, salmón y trucha, ya que poseen ácidos grasos como el Omega 3 que ayudan a contrarrestar las inflamaciones propias de la artritis.
Consumir un plato diario de quinoa, ya que posee propiedades depurativas y antiinflamatorias que alivian la artritis.
Evitar consumir los siguientes vegetales: Berenjenas, frijoles, y papas blancas, ya que contienen solamina que interfiere con las enzimas musculares y causa dolor.
Evitar el consumo de carnes rojas, cerdo, café, páprika, sal, tabaco, bebidas alcohólicas y todo lo que contenga azúcares.
La persona que sufre debartritis debe mantenerse activa, ya que la inactividad debilita los músculos en los que se apoyan las articulaciones y aumenta la rigidez y el dolor artrítico. De allí la importancia de realizar ejercicios como los siguientes:
  • Ejercicios de estiramientos cuidadosos que tonifican los músculos, sirven de precalentamiento para otros ejercicios y pueden ser efectuados en la cama o en una bañera llena de agua tibia.
  • Ejercicios de resistencia (con pesos para la muñeca, el tobillo u otros pesos) los cuales fortalecen los músculos para compensar el daño sufrido por las articula­ciones.
  • Ejercicios aeróbicos, como caminar y nadar, no se recomiendan actividades que ponen presión sobre las articulaciones, tales como trotar.  Es necesaria la aprobación del médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios y una vez aprobado debe comenzar el programa lentamente y aumentar las repeticiones de manera gradual.  Tan pronto sienta dolor, debe detenerse y descansar.

    Artrosis


    La artrosis es una enfermedad que afecta las articulaciones y que consiste en el desgaste de la almohadilla (llamado cartílago articular) que hay entre hueso y hueso.

    La pérdida del cartílago hace que los huesosse rocen y se vayan aplastando lo que provoca dolores, inflamaciones y deformidades permanentes en las articulaciones.
    La artrosis usualmente se presenta en las articulaciones de mayor movimiento como las de los hombros, columna vertebral cervical (que impide mover la cabeza con facilidad y puede provocar mareos) y lumbar, caderas, rodillas y tobillos y las manos.
Además pueden pinzar áreas próximas en las que se encuentran nervios, músculos, ligamentos aumentando así el dolor durante el movimiento.
Es importante observar que todas las personas a medida que envejecen pueden desarrollar, en mayor o menor grado, artrosis.
Un dato curioso sobre esta enfermedad es que ésta se presenta no sólo en el ser humano, sino en todos los vertebrados (por el simple hecho de tener huesos y articulaciones) con excepción de los perezosos y los murciélagos, ya que duermen con la cabeza hacia abajo.  Esta acción parece que produce una descompresión de sus articulaciones, por la inversión de la dirección de la fuerza de la gravedad, que protege el desgaste del cartílago.

Remedios populares
Remedio para la artrosis #1: Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de ulmaria y 1 cucharadita de sauce. Cubrir el cazo y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrar la infusión.  Tomar 1 taza caliente por la mañana y otra por la noche.
Remedio para la artrosis #2: Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y colocar 1 taza de arcilla en polvo en un recipiente, verter el agua poco a poco y remover hasta obtener una pasta espesa. Aplicar la arcilla directamente sobre la zona dolorida y dejar actuar hasta que se haya enfriado por completo.  Este remedio es muy eficaz para aliviar el dolor producido por la artrosis.
Remedio para la artrosis #3: Poner sobre el área dolorida una hoja de col previamente calentada con una plancha. Aplicar este remedio al sentir dolor intenso.
Remedio para la artrosis #4: Sumergir el área afectada (codos, muñecas o dedos) en un recipiente que contenga agua caliente a 36 grados y conservar allí por 10 minutos. Luego, sumergir dicha zona nuevamente, pero en agua fría por 5 segundos). Repetir el ciclo un total de 3 veces.
Remedio para la artrosis #5:  Tomar una infusión de cola de caballo.  Para ello tomar un manojo de la planta llamada cola de caballo y colocarla en un recipiente que contenga 1 taza de agua que se encuentre caliente (preferiblemente hirviendo).  Tomar a diario una taza.
Remedio para la artrosis #6:  Tomar un huevo de gallina limpio con cáscara e introducirlo en un vaso con zumo de limón. Dejar que se macere toda la noche para que el calcio de la cáscara se desprenda.  Transcurrido ese tiempo, retirar el huevo, agitar bien el líquido del vas.  Tomar 1 taza 2 a 3 veces por semana.  Este remedio permite consumir el calcio que ayuda en caso de artrosis.
Remedio para la artrosis #7Hervir 3 cucharadas de ortiga verde a fuego lento en media taza de durante tres minutos y. a continuación, dejar reposar durante tres horas.  Colar y agregar un diente de ajo bien picado y una cucharadita de jugo de limón.  Tomar medio vaso en ayunas.
Remedio para la artrosis #8: Llevar una patata pequeña en el bolsillo o tomar el caldo producido después de haber hervido las patatas.
Remedio para la artrosis #9: Hervir un puñado de fresno en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Este remedio resulta ideal para aliviar la artrotis debido a que tiene una acción antiinflamatoria.  Sin embargo, no debe ser tomado por personas que sufren de hipertensión o con problems en el corazón.
Remedio para la artrosis #10:  Hervir un puñado de cola de caballo y de raíz de malvavisco en un cuarto de litro de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego, dejar refrescar y colar.  Beber este cocimiento a lo largo del día.
Remedio para la artrosis #11: Escaldar 5 hojas de berza en medio litro de agua que esté hirviendo.  Luego agregar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Humedecer un paño con esa preparación y dejar puesta sobre la zona adolorida durante 20 minutos.

Recomendaciones
Las personas que sufren de artrosis deben seguir las siguientes recomendaciones:
Controlar el peso. El sobrepeso añade  una carga adicional sobre las articulaciones y más se deforman.  Por esa razón, es necesario que la persona con artrosis se mantenga en su peso ideal.
Realizar actividad física. Con el fin de prevenir y tratar la artrosis, es necesario realizar actividad física, como gimnasia de mantenimiento, estiramientos y la natación (te presentamos algunos ejercicios en el capítulo de actividad física).
Aumentar el consumo de calcio   Es importante la ingestión regular de calcio en la alimentación diaria. Para ello, se debería ingerir: lácteos, harinas integrales, tres cucharaditas de semillas de sésamo al día.
Resulta, igualmente, recomendable, consumir sustancias ricas en cartílago, pues solo de esta forma conseguiremos que este resista mejor el paso de los años y el uso continuo.   En ese sentido, la gelatina es un excelente alimento para las articulaciones, pues tiene una composición muy parecida a los cartílagos y presenta muchas posibilidades en la cocina, tanto en postres como en platos salados, por lo que será fácil introducirlo en la dieta de forma habitual.
Ejercicios para prevenir la artrosis de cadera  Los siguientes ejercicios son recomendables para prevenir la artrosis de cadera. Después de cada ejercicio y de pie, soltar y estirar cada una de las dos piernas.
  • Flexionar cada día dos o tres veces las piernas al máximo, sin levantar los talones del suelo. Las personas mayores pueden sujetarse con las manos. Cuando se realice este ejercicio con facilidad, pasar al segundo. Partiendo de la flexión total de caderas, rodillas y tobillos, dar saltos como la rana.
  • Caminar en cucullas durante un minuto con las piernas totalmente flexionadas.





      


No hay comentarios:

Publicar un comentario