miércoles, 27 de junio de 2012

Remedios para la ansiedad



Todos, en un momento dado de nuestras vidas, hemos sentido ansiedad.  

Sin embargo, cuando ésta se convierte en una sensación difusa e indeterminada de angustia o miedo que no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca o surge el deseo de huir sin saber cuál es el verdadero peligro, requiere de especial atención.

Ésta tiene diversos orígenes; puede ser de orden:

  • Fisiológico Reacción medicamentosa, abuso de sustancias, drogas, desordenes glandulares, hipoglucemia y enfermedades cardiovasculares
  • Psicológico: Trauma subconscientemente escondido;como experiencias de guerra o traumas personales de infancia, adolescencia; accidentes, asaltos o desastres naturales
  • Genética:  La ansiedad puede estar presente en la familia. Por ejemplo, los niños que reciben los genes afectados son más suceptibles a la ansiedad que los otros.
Entre sus síntomas, tenemos los siguientes:
  •     Insomnio, sueño inquieto, despertar fácil
  •     Mareos,temblor del cuerpo
  •     Respiración acortada
  •     Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio
  •     Tensión,irritabilidad, preocupación, desesperación
  •     Incapacidad de pensar con claridad
  •    Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales y cambios en el ciclo menstrual
  •     recuencia respiratoria y cardiaca aumentada
  •     Palpitacion fuertes
  •     Nudo en la garganta, boca seca
  •     Tensiónen el pecho, calambres intestinales
  •    Sensación de hormigueo de las extremidades, contracción muscular
Existen algunos remedios caseros y naturales que pueden ser utilizados para combatir la ansiedad en situaciones comunes. Sin embargo, los casos graves deben ser atendidos por un médico.

Remedios populares
Remedio para combatir la ansiedad #1: Hervir tres cucharadas de avena en ¼ litro de agua que deberá tomarse una taza antes de cada comida.
Remedio para combatir la ansiedad  #2: Para la ansiedad y tensión posparto, se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de melisa seca y 1 taza de agua.  Para ello, llevar el agua a ebullición, retirarla del fuego y añadir la melisa. Dejarla reposar unos minutos y colar.  Se debe tomar 3 tazas al día en caso de ansiedad
Remedio para combatir la ansiedad  #3: Aquellas personas que sienten ansiedad por la comida pueden elaborar una infusión de lúpulo con una cucharadita de esta flores y un ½ vaso de agua.  Se debe llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego y es cuando se debe añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar.  Se toma al sentirse ansioso, pero no más de 2 o 3 tazas al día.
Remedio para combatir la ansiedad  #4: Es famosa la valeriana para combatir la ansiedad.  Se debe tomar una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua antes de dormir
Remedio para combatir la ansiedad  #5:  Un excelente sedante y somnífero suave es la infusión de las hojas de naranjo.
Remedio para combatir la ansiedad  #6: Se puede tomar una infusión de tilo la cual se puede elaborar antes de dormir.
Remedio para combatir la ansiedad  #7: La pasiflora (conocida también como Flor dela Pasión) es una planta conocida por sus efectos calmantes naturales.  Combinada con bálsamo de limón y lavanda (tónico natural del sistema nervioso), se obtiene un remedio muy potente a la hora de aliviar la ansiedad y el pánico (disponible en nuestra tienda).
Remedio para combatir la ansiedad  #8:  Un buen remedio es tomar jugos como de zanahoria, espinaca, remolacha, perejil una o dos veces al día
Remedio para combatir la ansiedad  #9Mezclar, en un recipiente, 5 gotas de esencia de lavanda, 4 gotas de esencia de mandarina y  5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo y luego agregar 2 cucharadas de aceite de joroba.  Con esta preparación se da  masajes en el plexo solar (abdomen), y a lo largo de la columna vertebral con el fin de disminuir la ansiedad.  A esta misma mezcla se puede agregar 2 cucharadas de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y colocar en la bañera para un baño de por lo menos 15 minutos.

Recomendaciones
Existen varias recomendaciones generales que ayudan a combatirla.
  • Escuchar música suave puede ayudar a reducir la ansiedad.
  • Caminar hasta algún parque cercano. Elegir un árbol grande y fuerte y abrazarse a él durante cinco minutos.   La poderosa oleada de energía que recibirá en ese momento le «pondrá las pilas» y reducirá la ansiedad.
  • Conversar con un familiar o amigo para disipar la tensión.
  • Descansar bien (si se puede, hacer siestas durante el día).
  • Aprender técnicas de relajación y meditación.
  • Tomar vacaciones en lugares tranquilos como montañas o campos..
  • No concurrir a lugares ruidosos o con exceso de personas.
  • Caminar en áreas abiertas como parques, playas, campos, etc., y hacer con frecuencia ejercicios como natación o bicicleta.
En cuanto a la alimentación que debe tener una persona que sufre de ansiedad, se recomienda lo siguiente:
  • Mantener un buen balance de azúcar en sangre y evitar los azúcares refinados (dulces, pastas, pan blanco, tortillas, popusas, arepas).  Éstas deben ser reemplazadas por carbohidratos compuestos como el pan integral o negro.
  • Evitar tomar bebidas con cafeína (café, sodas o té negro), chocolate o bebidas alcohólicas.
  • Consumir frutas frescas y vegetales como: melocotones, espárragos, brócoli, brown rice, frutas secas, ajo, vegetales de hojas verdes, legumbres, productos de soya y yogurt.
  • Comer pescado como el salmón.


    Asma


    El asma es un término griego que significa “respiración del jadeo o entrecortada”.

    Es una enfermedad crónica respiratoria caracterizadapor dificultad para respirar debido al estrechamiento de los bronquios y los bronquíolos  Se presenta con frecuencia en personas alérgicas. 
    Las crisis asmáticas suelen ocurrir en primavera y otoño o con condiciones climáticas adversas como cuando se presentan tormentas y en algunos solamente el aire frío puede ocasionarles este mal.
    A veces es causado, igualmente, por la hiperventilación, algunos medicamentos o químicos, los ejercicios físicos agotadores, hipoglucemia, infecciones respiratorias (bronquitis), las emociones intensas y emotivas (pánico o ansiedad, preocupaciones y angustias), el pelaje de animales (gatos, perros, conejos, etc.), humo del tabaco, polvo en la casa o aditivos de comidas comerciales (meta bisulfitos, glutamato monosódico, caseinato sódico y cálcico).

    LOS síntomas del asma más comunes son:
    • Pulso rápido, más de 90 pulsaciones por minuto.
    • Tos y expectoración.
    • Dificultad al respirar.
    • Silbidos al exhalar el aire y no al inhalarlo.
    • Disnea o fatiga
    Evidentemente, el asma debe ser objeto de una observación médica. Sin embargo, existen algunos remedios naturales para el asma, utilizados en la antigüedad, y que pueden ser empleados de forma complementaria siempre que el doctor lo estime conveniente.

    Remedios populares
    Remedio para el asma #1:  Preparar una tisana con tres gramos de pétalos de amapola en un litro de agua hirviendo y tomarse dos cucharadas cada hora.
    Remedio para el asma #2: Hacer vapores de hojas de salvia secas y ligeramente picadas.
    Remedio para el asma #3: Aplicar un cataplasma de barro caliente sobre el pecho por 20 minutos sin que se enfríe y enjuáguese con agua caliente.
    Remedio para el asma #4:Consumir 1/4 vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva en las mañanas.
    Remedio para el asma #5:Tomar baños de sol donde no corre mucho viento y puede aprovechar mejor los rayo solares.
    Remedio para el asma #6:Hacer masajes de ungüento en la espalda y pecho a base de eucalipto, luego debe abrigarse con poco papel blanco (pecho y espalda), chompa por una hora, luego sacarle el papel.
    Remedio para el asma #7:  Tomar un par de tazas de café fuerte o cocoa en caso de la persona se encuentre ante un ataque inminente de asma sin tener a la mano un inhalador.
    Remedio para el asma #8: Tomar regularmente leche de cabra.
    Remedio para el asma #9 Beber todas las noches una taza de una infusión que contenga 20 g de hisopo por litro de agua la cual previene los ataques de asma o, al menos, mitiga sus efectos
    Remedio para el asma #10 Comer cebollas asadas en ayunas y antes de dormir.
    Remedio para el asma #11 Consumir un diente de ajo remojado en miel.
    Remedio para el asma #12  Tomar a diario un vaso pequeño de zumo de zanahoria.
    Remedio para el asma #13 Hervir una taza de leche durante 5 minutos y añadir, al llevar al punto de ebullición, 5 ramas de apio.  Retirar del fuego, colar y tomar en ayunas.
    Remedio para el asma #14 Hervir algunas pencas de sábila o aloe vera, previamente picadas, en una olla con medio litro de agua. Retirar del fuego  y respirar el vapor.  
    Remedio para el asma #15 Mezclar 2 cucharadas de jugo de limón, 2 de jugo de cebolla y 1 de miel.  Luego, calentar a baño de maría.  Tomar este remedio dos veces al día.
    Remedio para el asma #16: La matricaria es una hierba muy usada, desde hace siglos, por sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y calmantes. Por  ello, resulta un remedio eficaz  para aliviar el asma. 

    Recomendaciones
    Recomendaciones para prevenir problemas asmáticos:
    Lograr un ambiente relajado para el enfermo asmático, intentando no exteriorizar la angustia que la crisis provoca en el ambiente familiar.
    Mantener bien hidratado al asmático para que sus secreciones mucosas sean fluidas y fáciles de expulsar.
    Si el asmático es una persona muy emocional, debe tratar de cambiar la forma de manejar los problemas o alegrías, ya que puede desencadenarle un ataque.
    Respirar por la nariz y no por la boca sobre todo cuando hace ejercicio, ya que seca la parte de atrás de su garganta y al enfríarlo puede desencadenar el asma.  De allí que nadar sea un excelente ejercicio, ya que la boca permanece por más tiempo cerrada y más húmeda.  Igualmente, es bueno todo ejercicio que requiera un menor esfuerzo físico como béisbol, tenis, golf.
    Incluir alimentos como  pescado grasoso, frutas y verduras (principalmente aquéllas con alto contenido de la vitamina C antioxidante) en la dieta diaria.

    Evitar los aceites vegetales, como el de girasol, que son ricos en ácidos graso y reducir o eliminar la carne y las grasas de origen animal, excepto las de pescado.

    Dejar el vicio del cigarrillo, ya que el humo del tabaco puede ser un irritante que provoca asma al paralizar los diminutos cilios piliformes de las membranas mucosa de las vías respiratorias.  Si el asmático vive con una pesona fumadora quien no puede dejar el vicio, le debe pedir que fume afuera.
    No tener mascotas con perros, gatos, loros, etc.  Se recomienda sólo peces.
    Cuidarse de los cambios de clima; puede ser un desencadenante del asma.
    Eliminar los ácaros del polvo ya que pueden causar ataques de asma.  Se recomienda lo siguiente para elimnarlos o mantenerlos en su mínima expresión:
    • Forrar los colchones con cubiertas herméticas a prueba de polvo.
    • Lavar las sábanas con agua calliente cada semana
    • No poner alfombras
    • Usar cortinas lavables
    • Evitar objetos que atrapen el polvo
    • Cuando esté limpiando áreas con polvo, debe ponerse una mascarilla.
    No comer helados ni bebidas extremadamente frías, ya que el frío puede provocarle espasmo bronquial.
    Evitar la exposición a sustancias químicas como poliuretano y el uretano usados en la industria del plástico; a los químicos del dry clean y a las resinas de la industria de pinturas.
    Usar correctamente los inhaladores.  Si observa que el rocío sale de su boca, está usando mal el aparato.  Tampoco es correcto introducir el aparato en la boca y hacer un par de rápidas nebulizaciones   La forma como debe ser utiizada es manteniendo el inhalador a dos o tres centrímetros de la boca abierta, hacer una respiración profunda y medio segundo después, activar el inhalador.  Siga inhalando y luego mantenga el aliento entres tres a cinco segundos.

    Es necesario acudir a una consulta médica cuando se observa que el asma está aumentando en cuanto a frecuencia y se está comenzando a tomar más medicamento de lo normal.





    Bronquitis




    La bronquitis consiste en una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. 
    Cuando ésta surge como resultado de una infección viral comola gripe se le llama bronquitis aguda. 
    Cuando,en cambio, se origina de una producción anormal de mucosidades acompañada de tos y de expectoración diaria durante un período prolongado de tiempo (como en el caso de un fumador, se le conoce con el nombre de bronquitis crónica.

    En ambos casos, la contaminación ambiental y el humo del cigarrillo pueden agravar la enfermedad.
    Entre los síntomas principales de la bronquitis están:
    • Malestar general
    • Flemas
    • Fatiga
    • Tos seca
    • Picor en la garganta
    • Dolor en el pecho
    • Dificultades respiratorias
    • Ruidos vibratorios en los pulmones
    • Fiebre (en algunas ocasiones)
    • Coloración azulosa de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno

    Remedios populares
    Remedio para la bronquitis #1: Hervir 50 gramos de hojas de malva en un litro de agua por 20 minutos. Tomar este cocimiento tres veces al día.  La malva hace desaparecer la inflamación de la mucosa, calma la tos y favorece la expectoración.
    Remedio para la bronquitis #2: Hervir 100 gramos de avena en medio litro de agua durante 15 minutos. Se recomienda beberla en la mañana y también antes de acostarse.
    Remedio para la bronquitis #3: Cortar tres cebollas en rodajas tras quitarles la capa exterior.  Luego, colocarlas en una olla con un clavo, una cucharada de azúcar morena y una ramita de tomillo.  Luego, agregar agua hasta que cubra todos los ingredientes y cocer a fuego lento durante 2 horas. Colarlo y presionar la cebolla para que desprenda todo su jugo. Se utilizará medio vaso de esta preparación y se le añadirá igual cantidad de leche caliente. Se recomienda beberlo dos o tres veces al día.
    Remedio para la bronquitis #4: Añadir, en un vaso de agua tibia, una cucharadita de sal.  Hacer frecuentes gárgaras con esta preparación la cual calmará la inflamación de la garganta y también disolverá algo de la mucosidad que reviste e irrita las membranas sensibles de ésta.
    Remedio para la bronquitis #5: Comer varias tajadas de cebolla con tomate y ajo machacadotodos los días.
    Remedio para la bronquitis #6:Preparar una sopa de pollo que contenga 15 dientes de ajo (porcada litro o cuarto de galón de caldo) pimienta negra y/o polvo de curry.
    Remedio para la bronquitis #7:Beber un vaso de agua o de jugo de tomate con10 a 20 gotas de salsa de pimiento picante. Si el estómago no tolera los alimentos picantes, hacer gárgaras con esta preparación.
    Remedio para la bronquitis #8:Licuar una taza de espárragos en una batidora.  Tomar todas las mañanas y las noches. 
    Remedio para la bronquitis #9: Hervir tres arándanos agrios frescos en agua durante 10 minutos y luego añadirlo en una mezcladora junto a un jugo de pera.  Beber varios vasos al día.
    Remedio para la bronquitis #10: Hervir cuatro higos picados con dos tazas de agua durante seis minutos.  Retirar del fuego y dejar enfriar.   Beber a sorbos media taza de esta preparación por la mañana y por la noche.
    Remedio para la bronquitis #11: Añadir a una taza de leche calentada (sin llegar a hervir)una o dos cucharadas de miel pura.  Tomar a sorbos antes de dormir para aliviar el malestar bronquial y la tos que se aviva de noche.
    Remedio para la bronquitis #12: Preparar un ungüento mezclando dos cucharadas de aceite de castor tibio con cuatro dientes de ajo machacados.  Dar masajes en el pecho mientras esta mezcla todavía esté tibia.  Cubrir con una tela de franela en los casos serios
    Remedio para la bronquitis #13: Preparar una cataplasma con 250 gramos de harina de linaza,2 cucharadas soperas de miel, 1 taza de agua y 1 gasa grande. Hervir el agua y retíralo del fuego. Poner la harina de linaza en un recipiente y agregar, poco a poco, el agua caliente removiendo constantemente hasta que se obtenga una masa compacta. Luego, agregar la miel. Poner esta pasta en el centro de la gasa y doblar sus extremos hacia el centro. Aplicar, tres veces al día, la cataplasma directamente sobre el pecho de la persona afectada y retirar cuando la harina de linza se haya enfriado.
    Remedio para la bronquitis #14: Frotar suavemente el pecho y la espalda con una mezclatemplada de 5 gotas de lavanda, menta y salvia en dos cucharadas de aceite de oliva.
    Remedio para la bronquitis #15: Realizar inhalaciones de vapor durante 10 minutos con 6 gotas de aceite de sándalo en agua hirviendo.
    Remedio para la bronquitis #16: Hacer una cataplasma de cebolla cocida al horno y dejar durante toda la noche.  Aplicar en la planta de los pies.
    Remedio para la bronquitis #17: Verter un puñado de raíz de hinojo en una taza de agua que eté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar tres tazas diarias.  Endulzar con miel si se desea.

    Recomendaciones
    Algunas recomendaciones para controlar la bronquitis
    Humedecer el ambiente. Use un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad del aire lo cual facilitará el proceso de aflojar y sacar la flema del cuerpo.   En el caso del vaporizador, al agua se le puede agregar vinagre de sidra de manzana u hojas de eucalipto. Esto activa la curación de la bronquitis.
    Tomar muchos líquidos. Es aconsejable tomar diariamente por lo menos dos litros (2 cuartos de galón) de líquido que incluye agua, jugos, tés y sopas.  Sin embargo, es preferible que éstos estén tibios y no fríos.   La gran cantidad de líquidos afecta favorablemente la viscosidad de la flema para que pueda ser expulsada. Si se toma bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, el efecto diurético causa pérdida de fluidos en el cuerpo lo que impide la correcta expulsión de la flema.
    Descansar lo suficiente Es importante descansar, ya que si se retomar actividades que requieren mucho esfuerzo físico, puede hacer que la bronquitis empeore.
    Acostarse boca abajo Se recomienda dormir con la boca abajo y la cabeza más baja que el pecho durante unos minutos, ya que ayuda al drenaje y facilita la expulsión de las mucosidades.
    Evitar fumar  Las personas que tienen bronquitis no deben fumar, por lo menos, durante todo el curso de la enfermedad para evitar que el fumo irrite más las vías respiratorias. Igualmente, deben evitar las personas que fuman (lo que se conoce como fumar pasvamente), ya que si se expone al humo del cigarrllo exhalado, agravará la bronquitis.
    Debe recibir asistencia médica inmediata si se presenta los siguientes síntomas:
    • Fiebre alta persistente
    • Respiración cortada
    • Ataques de tos prolongados e intensos en el pecho.que se empeora a medida que pasa el tiempo.
    • Expectoración con mucha sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario