sábado, 2 de junio de 2012

 AMIGDALITIS


La amigdalitis consiste en la inflamación de origen vírico o bacteriano de las amígdalas bucales las cuales están ubicadas al final del paladar y en el inicio (una en cada lado) de la garganta. 
Las amígdalas están conformadas por tejido linfoide el cual sirvecomo una defensa de los gérmenes que penetran en la boca con el alimento, con el aire que respiramos, etc.
Cuando están muy expuestas a la infecciones pueden inflamarse, aumentar de tamaño y, en ocasiones, se observan puntos de pus. 
Es,  en ese momento, cuando se habla de amigdalitis. Los infantes son especialmente sensibles a esta dolencia.
Además de los síntomas mencionados también pueden surgir otros como dolor de cabeza y fiebre.
Además de los consejos del médico pueden ayudarnos en caso de amigdalitis, los siguientes remedios caseros:

Remedios populares
Remedio para la amigdalitis #1: Hacer gárgaras de zumo de limón recién exprimido con miel cinco veces al día.   Cada vez que haga las gárgaras, se recomienda lavarse los dientes para evitar el efecto corrosivo del limón.
Remedio para la amigdalitis #2: Hacer un emplasto con hojas de salvia muy calientes. Aplicar directamente éste sobre la garganta y envolver con un pañuelo con el fin de que el calor se mantenga el mayor tiempo posible.  Tan pronto se enfría, sustituir por otro.  Al mismo tiempo, hacer gárgaras de salvia hasta que se sienta mejor.
Remedio para la amigdalitis #3: Mezclar los siguientes elementos 1 cucharada de miel, 1 cucharada de sidra (vinagre)  de manzana y8 onzas de agua tibia.  Luego, tomar lentamente en sorbos sin que se enfríe.
Remedio para la amigdalitis #4:  Hervir medio litro de agua.   En ebullición, echar dentro30 gramos de salvia y25 gramos de pimienta de cayena.  Sacar del fuego, dejar reposar y hacer varias gárgaras al día.
Remedio para la amigdalitis #5: Preparar un jugo curativo con el jugo de 3 zanahorias, 1/2 taza de agua  y 6 fresas picadas.  Para ello, se debe licuar los ingredientes por 3 minutos y beberlo
Remedio para la amigdalitis #6:  Tomar el antebrazo y ubicar el punto que se encuentra a dos dedos de la muñeca, siguiendo la línea del radio.  Realizar un masaje suave sobre esta área tres veces, en intervalos de quince días durante varios días hasta sentirse mejor de las anginas. (remedio de acupresión)
Remedio para la amigdalitis #7: Envolver el contenido de 1/2 taza de yogurt natural en una servilleta de tela con varios dobleces.  Exprimir la servilleta como si fuera un torniquete para que el yogur sobrante salga de la tela.  Aplicar alrededor de la garganta y después colocar otra servilleta encima con el fin de sostener la cataplasma. Mantener puesta durante 3 a 4 horas. Pasado este tiempo, renovar la cataplasma.  Esta operación se realiza durante dos días.
Remedio para la amigdalitis #8: Preparar una taza de infusión de tomillo y luego agregar el zumo de medio limón y una cucharada de miel.
Remedio para la amigdalitis #9: Mezclar una cucharada de bicarbonato en el jugo de un limón. Hacer gárgaras de tres a cinco veces al día.  Con esta preparación se limpia las placas de pus que pueden estar pegadas a las amígdalas.
Remedio para la amigdalitis #10: Comer un par de diente de ajos o varios pedazos de cebolla crudos al día.
Remedio para la amigdalitis #11: Cocinar, a fuego lento, varios higos secos en agua con dos cucharadas de miel.  Tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día.
Remedio para la amigdalitis #12: Mezclar leche caliente con arcilla hasta formar una pasta blanda. Luego empapar la cataplasma en una tela gruesa y absorbente y aplicar alrededor del cuello. Encima de la tela que tiene la cataplasma, colocar una tela o tejido de lana y renovar para mantener la temperatura.
Remedio para la amigdalitis #13: Hervir 3 cucharadas de romero en una taza de vino blanco y añadir 1 cucharada de miel de abejas. Hacer gárgaras tres veces al día.
Remedio para la amigdalitis #14: Mezclar el jugo de medio limón con 1 cucharada de sal en 1/4 de taza de agua.  Realizar, con esta preparación,  gárgaras varias veces al día.

Recomendaciones
Evitar estar expuesto a los cambios de temperatura bruscos y las corrientes de aire.
Consumir frutas que contenga vitamina C como naranja, mandarinas, entre otras.


ANEMIA



La anemia (del griego alhaima, falta de sangre) es una condición donde existe una disminución en el número de hemoglobina o células rojas que llevan oxígeno a los tejidos.

Las materias primas requeridas para producirestas células son proteínas, hierro y las vitaminas (ácido fólico y B12)  
De éstos, el hierro es una de las más importantes.

La anemia puede ser causada por:
  • Excesivo sangrado en cirugías, sangrado menstruales o intestinales por úlceras o gastritis erosiva, accidentes, rupturas de vasos sanguíneos, hemorroides, etc.)
  • Mala alimentación o enfermedades crónicas (artritisreumatismo y daño hepático) enfermedades tiroideas, cáncer, enfermedades renales, trastornos gineco-obstétricos, etc.)
  • Incremento en la destrucción de glóbulos rojos por factores que pueden acelerar este proceso, como: agrandamiento del bazo,  reacciones autoinmunes, anormalidades de la hemoglobina o en la forma de los glóbulos rojos,etc
Entre los síntomas que presentan las personas con anemia se puede mencionar:
  • Fatiga leve
  • Memoria pobre
  • Dolor de cabeza
  • Palidez de la piel y las membranas mucosas.
Debido a lo esencial que es el hierro en la hemoglobina, los remedios naturales que se han recopilado buscan proporcionar justamente este mineral al enfermo con el fin de combatir la anemia.

Remedios populares
Remedio para la anemia #1: En Latinoamérica un remedio tradicional de botica natural es consumir diariamente sopa de lenteja o arveja y se le agrega cebolla mucho mejor..
Remedio para la anemia #2: En muchos lugares de Europa el remedio popular es mezclar jugo de remolacha con zumo de pomelo rojo.  De esta mezcla se toma dos cucharadas cuatro veces al día.
Remedio para la anemia #3: Un remedio de la abuela consiste en tomar dos veces al día un cocimiento de hojas de nogal (20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de polen.
Remedio para la anemia #4:  Las sopas de ajos también ayuda a combatir la anemia.  Para elaborarlo se machacan un poco seis ajos y se fríen en 1/2 vaso de aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade dos rebanadas del pan duro y, por último, el 1/2 cucharada de pimentón, ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.
Remedio para la anemia #5: La mayoría de los anémicos suelen sentir de frío en los pies y en las manos sin motivo aparente. Para eliminarlo, se recomienda las frieas con ½ vaso de vino jerez y dos huevos.  Estos dos ingredientes deben ser mezclados bien los dos ingredientes para proceder luego con las  friegas en la espalda del anémico.
Remedio para la anemia #6: La calabaza es buena, sobre todo para  niños anémicos,  por lo que se recomienda que las coman en compotas.
Para elaborarlas, se debe partir la calabaza, que debería ser roja oanaranjada, en pequeños pedazos  y se le añade al puchero junto con una manzana picada, las pasas de corinto y los orejones. Se herve en agua durante 15 minutos hasta que se logra una papilla, que se irá aplastando con un tenedor. El agua se ha de evaporar y el puré quedará espeso.
Remedio para la anemia #7:  Preparar un jugo que contenga zanahoriarábanos, espinaca, nabo y berro los cuales se licúan   Se recomienda tomar este jugo una o dos veces al día.
Remedio para la anemia #8: Consumir frutas como fresas,  melocotones, ciruelas pasas, bananas, cerezas, aguacates,  higos secos, manzanas,etc.
Remedio para la anemia #9: Elaborar un jugo que contenga una cucharada de limón, yema de huevo y una cucharada de melaza de caña.  Para ello, se debe añadir a la yema de huevo un poco de limón y de melaza.  Se debe tomar sólo una vez por día tres veces por semana.
Remedio para la anemia #10: Preparar una infusión con 2 gr de raíz de genciana en 2 tazas de agua.  Se debe hervir la hierba con el agua durante 5 ó 6 minutos. Luego se debe tapar y dejar reposar por 3 minutos. Servir y endulzar con la miel.  Tomar 1 taza 1/2 hora antes de las comidas.
Remedio para la anemia #11: Combinar a partes iguales alfalfa con bolsa de pastor, cola de caballo y ortiga verde. Mezclar 4 cucharadas de la mezcla por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar otros 8 en reposo, colar y beber durante el día.  Añadir zumo de limón para mejorar el sabor.
Remedio para la anemia #12: Mezclar  5 cucharadas de semillas de hinojo en un litro de vino blanco y dejar reposar durante una semana.  Transcurrido ese tiempo, colar la preparación y consumir 1 copita al diaria.
Remedio para la anemia #13: Corttar en pedazos 2 tallos de apio y agregar a una taza grande de leche caliente.  Tomar esta preparación una vez al día.
Remedio para la anemia #14: Lavar, pelar, partir en pedazos y extraer las semillas de una pera y un albaricoque.  Colocar ambos en una licuadora junto con un vaso de leche.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo a diario, especialmente por la mañana, durante 10 dias.
Remedio para la anemia #15: Verter un puñado de manzanas finamente rebanadas y 10 g de hojas de toronjil en medio litro de agua hirviendo.  Dejar reposar por 10 minutos y agregar el jugo de medio limón, algunos trocitos de canela y una cucharada de miel de abejas. Beber un vaso diario durante 60 días.
Remedio para la anemia #16: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, 3 hojas de acelga, 3 hojas de espinaca, 2 hojas de berros, 10 almendras, 1 vaso con leche de soya, 2 cucharadas de avena y el jugo de un limón. Licuar por unos instantes y tomar un vaso en días alternos (un día sí y el otro no).
Remedio para la anemia #17: Lavar un puñado de uvas oscuras y dos ramas de perejil. Colocar en la licuadora en conjunto con un vaso de agua. Licuar hasta obtener un jugo.  Tomar un vaso durante dos semanas consecutivas después del desayuno.

Recomendaciones:
Existen algunas recomendaciones muy útiles para prevenir y combatir la anemia las cuales describimos a continuación:
Evitar alimentos como el café, té, salvado de trigo, carne de cerdo, cerveza, dulces, bebidas alcohólicas, sodas con cafeínas,  picantes, chocolates, etc.
Tomar un programa regular de ejercicios suaves. El yoga y los ejercicios respiratorios del .pueden ayudar.
Recibir atención médica si existen los siguientes síntomas
  • Hemorragia anormal
  • Falta de aliento
  • Desmayo

    AUMENTAR O SUBIR DE PESO





    En la actualidad, debido al consumo excesivo de alimentos chatarra y de comidas con grasa saturada, existen muchas personas con sobrepeso quienes desean adelgazar.
    Sin embargo,  también hay aquéllas que, por diferentes razones, presentan una indeseada pérdida de peso o se les dificulta engordar.
    Usualmente, la pérdida de peso se debe a un consumo menor de alimentos o a una reducción del aporte calórico de la alimentación.
    Sin embargo, también puede ser la consecuencia de problemas de estómago, de hígado, de intestinos o trastornos glandulares. Inclusive, existen determinadas enfermedades (como el cáncer o la tuberculosis) que también causan un adelgazamiento pronunciado.
    En la actualidad, el exceso de trabajo y el agotamiento nervioso o psíquico son las causas más comunes de pérdida de peso.
    Existen algunos remedios caseros y naturales que ayudan a las personas a no sólo detener la pérdida de peso sino también a ganarlo de forma saludable como los siguientes:

    Remedios populares
    Remedio para aumentar de peso #1: Comer30 gramos de pasas por día durante un mes.
    Remedio para aumentar de peso #2: Comer 1 banana junto con un vaso de leche diariamente durante dos semanas
    Remedio para aumentar de peso #3: Tomar media papaya y cortarla en pedazos. Mezclar con 1 taza de leche.  Colocar los ingredientes en la batidora.  Tomar este batido todos los días.
    Remedio para aumentar de peso #4:  Consumir diariamente una taza de avena en hojuelas mezclada con 1 taza de leche.
    Remedio para aumentar de peso #5: Consumir un vaso de leche caliente con una cucharada de miel.
    Remedio para aumentar de peso #6: Tomar cuatro higos secos y sumergirse en el agua durante toda la noche a la mañana. Consumir dos en la mañana y dos en la tarde.
    Remedio para aumentar de peso #7: Tomar  duchas frías y calientes de brazos de forma alternada todos los días. (remedio de hidroterapia)
    Remedio para aumentar de peso #8: Emplear de6 a 8 cucharaditas por día de levadura de cerveza "virgen" en polvo, para espolvorear todo tipo de alimentos o preparaciones, infusiones, yogur, zumos, batidos, etcétera (no se debe consumir en caso de tener el ácido úrico elevado).
    Remedio para aumentar de peso #9: Agregar frutos secos y semillas (maní, nueces, etc.) en todas las comidas del día.
    Remedio para aumentar de peso #10:  Consumir aceites saludables como el de oliva, canola, lgirasol, etc., e incluirlo en ensaladas y emparedados.  (Utilizar 2 cucharadas de aceite por plato).
    Remedio para aumentar de peso #11: Licuar un puñado de fruta seca (maní, avellana, etc.) con un vaso de leche de soya y 1 cucharada de semilla de linaza.  Tomar un vaso de forma alternada (un día sí y un día no). Esta es una bebida proteínica que ayuda a subir de peso.

    Recomendaciones
    Acudir a un doctor.  Se aconseja acudir al médico para determinar la causa exacta de la pérdida de peso (principalmente si ha sido en un corto periodo de tiempo y sin haber cambiado los hábitos de alimentación) o la dificultad para aumentarlo.
    Realizar ejercicios diarios  Si la causa de la pérdida de peso es el estrés o un exceso de trabajo, se recomienda realizar caminatas al aire libre o paseos en bicicleta para mejorar no sólo el estado general de salud sino también recuperar el apetito.
    Ganar músculo, no grasa. Se recomienda, también, para aumentar de peso, iniciar un programa de levantamiento de pesas, ya que este tipo de ejercicio de resistencia ayuda al organismo a que aumente de peso muscular en lugar de grasa.Llevar un registro de lo que se come  Con el fin de verificar qué tipo de alimentación se tiene, se aconseja escribir detalladamente en una libreta qué se ha comido, a qué hora y la cantidad.  De esta forma se puede realizar las correcciones adecuadas que permitan aumentar de peso.
    Evitar el camino fácil Cuando se desea aumentar de peso, no se debe pensar en consumir un exceso de grasa, ya que ésta puede causar, a largo plazo, graves problemas de salud, como enfermedades del corazón.
    Procurar una dieta equilibrada y natural. En muchos casos, las dietas lacto vegetarianas resultan efectivas para recuperar en parte el peso perdido.  Este tipo de rutina alimenticia busca equilibrar las comidas principales al aumentar las cantidades de frutas, verduras y lácteos.
    Evitar las consistencias duras en las preparaciones, ya que exigen un mayor tiempo de masticación.
    Preferir temperaturas frías o templadas en los alimentos, que dan menor sensación de saciedad.
    No realizar otra actividad después de comer y evitar la ropa ajustada.
    No consumir muchos líquidos o refrescos con gas con las comidas, ya que tienden a ocupar más espacio en el estómago lo que causa una perdida del apetito.
    Pesarse cada semana en la misma báscula  Es importante evaluar el progreso en cuanto al aumento de peso.  Por esa razón, se recomienda pesarse una vez por semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario