sábado, 20 de octubre de 2012


Hipoglucemia o hipoglicemia



La hipoglucemia o hipoglicemia se presenta cuando el páncreas secreta una cantidad excesiva de insulina lo que reduce la glucosa (azúcar) en la sangre lo cual priva al cerebro de su combustible principal, la glucosa.
Ante esta situación, el cerebro responde produciendo las hormonas de estrés, entre ellas adrenalina y el cortisol.
Éstas  evitan que el nivel de azúcar caiga peligrosamente y causan los síntomas de la hipoglicemia que como:
  • Temblor
  • Sudor
  • Palpitaciones
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Tinnitus
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Desmayos
  • Nerviosismo
Estos síntomas siempre mejoran consumiendo algún carbohidrato simple. El tratamiento de la hipoglicemia se basa en mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y en cuidar el páncreas.
Las personas más expuestas a sufrir de hipoglicemia son los diabéticos debido a la administración de cantidades muy altas de insulina.  Igualmente, pueden padecer de hipoglicemia aquéllos con enfermedades hepáticas, alteraciones de las glándulas tiroides y pituitaria o tumores del páncreas

Remedios populares
Remedio para la hipoglicemia #1: Realizar un bebida curativa con los siguientes ingredientes: 1 diente de ajo, 1 manojo de espinacas, 1 ramita de apio, 1/2 pepino, 2 cucharadas de hojas de remolacha finamente picadas y 1 cucharada de levadura de cerveza.   Lavar, cortar y colocar todos los ingredientes con excepción de la levadura en una batidora con suficiente agua.  Batir hasta que los ingredientes estén bien mezclados y luego añadir la levadura por encima.  Este remedio contiene espinaca la cual es fuente de cromo; mineral que ayuda a regular los efectos de la insulina en el metabolismo de la glucosa.
Remedio para la hipoglicemia #2: Lavar y cortar en varios pedazos una manzana. Colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua y agregar 1 cucharada de canela en polvo.  Tomar este jugo dos veces al día.  La manzana también es una rica fuente de cromo que, como en el remedio anterior, facilita la normalización de la insulina.
Remedio para la hipoglicemia #3: Lavar y partir los siguientes ingredientes: 3 hojas de col rizada, 1  manojo pequeño de perejil, 2 zanahorias sin hojas y 1/2 manzana sin semillas.  Luego, colocar en una licuadora todos los ingredientes y licuar por unos instantes.  Colar y tomar dos vasos de este jugo al día.
Remedio para la hipoglicemia #4: Hervir, durante 5 minutos, varias hojas de alcachofa y 1 cucharada de raíz de diente de león rayada en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar una taza de esta infusión al día.
Remedio para la hipoglicemia #5: Consumir un aguacate diario, ya que contiene un azúcar de siete carbonos que suprime la producción de insulina.
Remedio para la hipoglicemia #6: Consumir algas spirulina en las ensaladas, ya que ayuda a estabilizar el azúcar sanguíneo.
Remedio para la hipoglicemia #7: Lavar y picar 1 zanahoria y colocar en una licuadora junto con 1 rebanada de piña o ananá picada y un poco de agua.   Licuar por unos instantes. Tomar 1 vaso al día.   

Recomendaciones
Hacer una dieta alta en carbohidratos complejos y en fibra soluble, como pasta integral, oat bran, fríjol y lenteja (entre el 55 y el 60 por ciento de las calorías totales) y baja en proteínas (entre el 10 y el 12 por ciento de las calorías totales) y en grasas (30 por ciento de las calorías totales). Esta dieta sólo elevan ligeramente los niveles de glucosa sanguínea evitando fluctuaciones abruptas y que pueden causar hipoglicemia.
Usar generosamente las especias como la canela, los clavos y las hojas de laurel,  ya que éstas ayudan a regular la actividad de la insulina.
Hacer comidas más frecuentes (cinco veces al día) y en pequeñas cantidades.  Evitar sentir hambre incluso se recomienda consumir un snack ligero a la hora de acostarse.
Consumir los vegetales crudos o cocidos al vapor.
Evitar el café, el té, las bebidas gaseosas que contienen cafeína, el alcohol y el tabaco. Estas substancias aceleran la digestión y, por tanto, liberan azúcar con más rapidez en el torrente sanguíneo.
Evitar el consumo de alimentos enlatados, empacados, o procesados industrialmente especialmente aquéllos con preservativos o colorantes artificiales.
Nunca consumir bebidas de sabor dulce menos con el estómago vacío.
No consumir alimentos ricos en azúcar para aliviar los síntomas de la hipoglicemia. Aunque hacerlo eleva inicialmente el nivel de azúcar en la sangre, luego se presenta un descenso muy fuerte porque se produce una excesiva secreción de insulina en respuesta al consumo del alimento dulce dando como resultado un efecto ping-pong.  Es mejor consumir algún alimento que contenga una pequeña cantidad de azúcar natural como los frijoles y mucha fibra como bran o crackers de arroz.
Practicar técnicas de reducción del estrés (meditación, yoga, etc.) para controlar los estados de estrés, ya que éstos pueden incrementar la hipoglicemia.
Realizar ejercicios de forma regular para estabilizar los niveles de azúcar.
Comer entre una a tres horas antes de hacer ejercicio.
Evitar el consumo de altas dosis de aspirina o sulfonamides (medicamentos de sulfa), ya que puede causar variaciones de azúcar en la sangre.
Realizar exámenes de sangre (prueba de tolerancia a la glucosa - GTT) para determinar si se sufre de hipoglicemia, ya que, aunque paradójico, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser el primer indicativo de diabetes.


Problemas con la tiroides (hipotiroidismo)



La tiroides es una glándula endocrina, ubicada en el cuello, la cual está encargada de producir proteínas y las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que regula el metabolismo general del organismo.
En algunas ocasiones, la generación de hormonas por parte dela glándula tiroides disminuye (lo que se conoce con el nombre de hipotiroidismo). Esta condición afecta en muchos aspectos el desarrollo, en el caso de niños y adolescentes, y del metabolismo en general, en los adultos.
Los síntomas del hipotiroidismo varían dependiendo de la edad. En la etapa  infantil y adolescente, hay un retraso del crecimiento lineal, desarrollo mental deficiente y puede existir una maduración sexual tardía.
En cuanto a los adultos, los síntomas pueden incluir:
  • Piel seca y pálida
  • Uñas quebradizas
  • Sensación de frío en todo momento
  • Estreñimiento
  • Hinchazón en el rostro
  • Voz ronca
  • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
  • Somnolencia excesiva
  • Fatiga constante
  • Problemas de fertilidad
  • Aumento de peso inexplicable
  • Arritmias cardíacas
  • Bocio
Entre las causas más comunes de hipotiroidismo están:
  • La radiación (en los casos de cánceres de cabeza y cuello tratados con radioterapia),
  • Medicamentos
  • Enfermedades
  • Trastorno de la hipófisis
  • Deficiente consumo de yodo
Aunque en la mayoría de los hipotiroidismos se requiere de un tratamiento médico formal, se puede complementar éste con remedios caseros y naturales que ayudan a restaurar, con mayor facilidad, el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

Remedios populares
Remedio para problemas con la tiroides (hipotiroidismo) #1: Consumir kelp y fucus que son dos tipos de algas marinas que no sólo son ricos en  yodo sino también en otros minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, etc., y se consideran estimulantes naturales de la glándula tiroides.
Remedio para problemas con la tiroides (hipotiroidismo) #2:  Colocar 1 cucharadita de hojas de poleo en una taza de agua hirviendo y agregar miel para proporcionar más nutrientes.  Tomar dos tazas al día.
Remedio para problemas con la tiroides (hipotiroidismo) #3: Lavar y rallar una raíz pequeña de jengibre y obtener una cucharada de ella la cual debe ser agregada a una taza de agua hirviendo.  Tomar media taza de esta infusión dos veces al día.
Remedio para problemas con la tiroides (hipotiroidismo) #4: Mezclar pequeñas cantidades de pimienta de cayena (5-7granos) en ensaladas o en agua caliente o fría, ya que estimula la tiroides cuando está lenta como en el caso del hipotiroidismo.  Sin embargo,  no se debe consumir más de esa cantidad, ya que puede irritar la membrana mucosa del aparato digestivo.
Remedio para problemas con la tiroides (hipotiroidismo) #5: Colocar 1 cucharadita de hierba mate en una taza de agua hirviendo.  Dejar reposar hasta que se refresque.  Tomar lentamente y a sorbos una taza al día.
Remedio para problemas con la tiroides (hipotiroidismo) #6: Hervir 2 cucharadas de corteza de roble en un litro de agua durante 15 minutos. Luego, agregar la cantidad suficiente de arcilla para obtener una pasta homogénea.  Aplicar esta preparación directamente al cuello durante el máximo tiempo posible.

Recomendaciones
Consumir una dieta rica en pescados y mariscos los cuales aportan proteínas necesarias para la producción de aminoácidos esenciales y básicos para asimilar el yodo el cual regula la tiroides.
Usar sal marina sin refinar en lugar de sal marina refinada, ya que ésta, aunque tenga yodo, carece de oligoelementos.
Realizar ejercicios físicos como caminar o nadar para mejorar el metabolismo.
Evitar  alimentos que pueden dificultar la absorción de yodo en el organismo como son la col, col de Bruselas, coliflor, brécol, espinaca, repollo,  brócoli, soja o soya, duraznos, alubias y lima.
Evitar los alimentos procesados.
No consumir agua del grifo (en su lugar preferir destilada), ya que contiene chlorine y flouride los cuales bloquean los receptores de yodo de la glándula tiroides.



Presión baja o hipotensión




La sangre circula continuamente a través del cuerpo gracias a la presión arterial. 
Ésta permite quelos órganos reciban el oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar. De allí que sea necesario  mantenerla en un promedio normal entre 110/70 a 140/90. 
Sin embargo, cuando la presión sanguinea es más baja que el promedio, la sangre que circula hacia el cerebro no llega en cantidades adecuadas lo que puede causar mareos o desmayos.  .

Esta condición es considerada como hipotensión
Algunos síntomas de presión baja son:
  • Fatiga
  • Letargo
  • Debilidad
  • Desmayo
  • Náuseas
  • Sueño
  • Sudoración
  • Palidez
La hipotensión podría deberse a:
  • Dieta deficiente en calorías, proteínas, vitamina C o casi todas las vitaminas B.
  • Hemorragia interna en el tracto gastrointestinal, riñón o colon.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Funcionamiento inadecuado de la tiroides
  • Problemas emocionales (prolongada desilusión o frustración)
  • Algunos medicamentos como los antidepresivos y diuréticos
  • Alteraciones del corazón (infección del miocardio, insuficiencia del corazón o una dilatación cardiaca)

Remedios populares
Remedio para la hipotensión #1: Colocar bajo la lengua, una pizca de sal si es por primera vez que se tiene hipotensión.
Remedio para la hipotensión #2: Tomar el jugo de una remolacha cruda diariamente para activar una presión sanguínea baja.
Remedio para la hipotensión #3: Preparar una infusión de dos cucharadas de diente de león en una taza de agua que debe ser hervida por 10 minutos.  Tomar una vez al día.
Remedio para la hipotensión #4: Elaborar una infusión de tres cucharadas de raíz de jengibre rallada con una pizca de pimienta de Cayena en una taza de agua que debe hervir por 10 minutos. Colar y tomar una vez al día.
Remedio para la hipotensión #5: Tomar un jugo de limón cada día preferiblemente por la mañana.
Remedio para la hipotensión #6: Tomar una infusión de espliego todas las mañanas.
Remedio para la hipotensión #7: Verter medio puñadito de raíz troceada de ginseng en una taza de agua y hervir durante un minuto; dejar reposar otros veinte minutos. Beber dos veces al día.
Remedio para la hipotensión #8: Verter 2 cucharadas de romero, una de salvia y una de yerbabuena en un cuarto de litro de agua que esté hierviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza en la mañana y otra en la noche.
Remedio para la hipotensión #9: Calentar 1/4 de litro de agua hasta la ebullición.  Luego, vertir 1 cucharada de romero, 1 de menta y 2 cucharadas de regaliz.  Dejar en infusión durante 5 minutos.  Filtrar y tomar una taza o dos al día.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para combatir la presión baja:
Adoptar una dieta alta en proteínas que incluya hígado, riñones y otras carnes de órganos, papas horneadas con cascara, vegetales de hojas verdes, semillas o harina de soja y germen de trigo ayuda a normalizar la presión sanguínea.
Consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día mejora el azúcar en la sangre y ayuda a evitar la hipotensión que podría ocurrir después de una comida abundante.
Incorporar un poco de sal en la dieta, dentro de los índices adecuados, para mantener el balance de los fluidos del cuerpo.
Verificar los fármacos que se consumen, ya que ciertos medicamentos para el corazón, tranquilizantes, antidepresivos e incluso aquellos justamente para reducir la hipertensión pueden bajar la presión.  Si es así, se debe solicitar al médico, en la medida de las posibilidades, que los cambie.
Darse un fuerte apretón. Una sencilla acción física como darse un apretón de manos eleva durante un momento la presión arterial necesaria para contrarrestar la caída momentánea que ocurre al levantarse por la mañana.
Realizar algunos ejercicios matemáticos mentales. Según investigaciones, efectuar prácticas aritméticas mentales (como tratar de contar de manera regresiva desde el 100, sumar, restar, multiplicar o dividir), eleva la presión sanguínea y compensa la hipotensión incluso mejor que la actividad física.
Dormir con la cabeza elevada. La manera como se duerme puede también ayudar a controlar la hipotensión. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama elevada entre 20 y30 centímetros en relación con los pies. Igualmente, se aconseja incorporarse lentamente y colgar los pies por el borde de la cama durante algunos minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario