sábado, 27 de octubre de 2012


 Hongos en las uñas




La onicomicosis o los hongos en las uñas es una infección muy común y afecta, con mayor frecuencia, las uñas ubicadas en los dedos de los pies.
Tan pronto una uña es infectada con hongos, éstos pueden propagarse al resto de las uñas aunque, es muy raro que la infección de las uñas de los pies pasen a las manos.
Los hongos, por lo general, son causados por la exposición constante a un ambiente cálido y húmedo.
Igualmente, se afectan más las personas que lavan platos en restaurantes, limpian casas, etc. y a los adultos mayores de 60 años de edad con diabetes, problemas de circulación o con un sistema inmunológico débil.
Cuando los hongos infectan las uñas de los pies, éstas, usualmente, se hacen más gruesas  y adquieren un color amarillento, aunque también puede tener un tono gris, café o negro. Luego, según progresa la infección, invade más área de la uña y ésta comienza a pelarse y caerse. La piel circundante puede tornarse roja, hinchada y con picazón.
Cuando los hongos afectan las uñas de las manos, hacen que éstas se tornen amarillas (o incluso marrones), débiles, agrietadas y quebradizas.  A medida que avanza, la uña no puede crecer y puede hasta caerse.

Remedios populares
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 1: Mezclar tres gotas de aceite del árbol del té en una cucharadita de aceite de oliva y aplicar directamente sobre la uña afectada.  Esta acción debe repetirse de forma alternativa (un día sí y otro no) hasta completar 20 días.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 2: Extraer el jugo de varios limones e introducir las uñas en dicho zumo.  Igualmente puede pasar el limón sobre las uñas.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 3: Verter una taza de vinagre de sidra natural de manzana en un recipiente lleno de agua tibia.  Remojar las uñas de los pies durante 20 minutos. Después de trascurrido ese tiempo, secar las uñas cuidadosamente.  Para ese propósito, se puede usar un secador de cabello en temperatura cálida para absorber toda la humedad que pudiera existir alrededor de los dedos de los pies.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 4: Mezclar tres gotas de aceite esencial de orégano con una cucharadita de aceite de oliva. Aplicar diariamente esta preparación sobre el área afectada durante tres semanas.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 5: Adquirir un esmalte trasparente y vaciar un poco de su contenido. Luego añadir un diente de ajo picado en pedazos pequeños, 7 gotas de limón y 3 de yodo blanco.  Dejar reposar por una semana y, trascurrido ese tiempo, aplicar una capa al día (únicamente sobre la uña con hongo) durante dos semanas.  Retirar, después, con quita esmalte.  Como medida preventiva, puede colocar, todos los días, sobre las uñas que no estén infectadas varias gotas de jugo de limón.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 6: Mezclar media taza de cloro en dos galones de agua y sumergir los pies durante media hora.  Luego, retirar y secar bien los pies. Aplicar este remedio durante siete semanas en días alternados.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 7: Mezclar medio vaso de aceite de ricino y siete gotas de limón.  Colocar esta preparación en un recipiente hondo y ancho para poder ubicar bien los pies y después secar bien los pies.  Aplicar este remedio, como mínimo, durante seis semanas  
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 8: Hervir cinco dientes de ajo en una taza de agua y luego verter esta preparación en un recipiente que contenga suficiente agua para que las uñas de los pies queden sumergidas.  Colocar los pies cuando el agua aún esté tibia por 15 minutos y luego retirar del agua y secar los pies. Repetir esta acción, como mínimo,  por cuatro semanas.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 9: Verter un puñado de artemisa en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Después introducir, durante 10 minutos, las uñas en esta infusión.  Realizar esta operación dos veces al día.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 10:  Mezclar bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta.  Pasar, primero esta preparación, mediante un bastón de algodón, alrededor y por debajo de las uñas que todavía estén sanas para luego pasarla a las que tienen hongo. Dejar puesta por unos minutos, enjuagar y secar.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 11: Poner 2 tazas de agua en un cazo con 3 cucharadas de tomillo y hervir durante 5 minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar que se refresque. Colocar esta preparación, mediante un bastón de algodón, sobre los hongos de las uñas, ya sean de las manos o de los pies.
Remedio para combatir los hongos de las uñas # 12: Remedio herbal disponible en nuestra tienda para combatir los hongos en las uñas de las manos y los pies.

Recomendaciones
Recomendaciones para prevenir y combatir los hongos de las uñas (pies)
Evitar caminar descalzo en sitios o lugares públicos como piscinas, vestuarios o duchas y después de visitarlos, se debe lavar y secar bien los pies. 
No usar calzados apretados o de material sintético.  Debido a que los hongos requieren de un ambiente húmedo para multiplicarse, es necesario evitar los zapatos apretados que no permitan la ventilación de los pies. 
Además se debe evitar los calzados confeccionados de un material que no permita que la piel “respire” como el plástico. 
Por ello, se recomienda los calzados de cuero.
No usar corta uñas de otras personas.  Por ello, se recomienda llevar la propia corta uñas (en el caso de pedicure) a los salones de belleza y no compartirlo con los demás. Incluso, no usar el mismo corta uñas para las uñas que estén saludables y las que están infectadas.
Usar calcetines de algodón 100% con el fin de absorber la humedad de los pies.  Si los calcetines  están húmedos, cambiarlos por otros nuevos que estén secos y luego secar los pies y colocarles talco.
Cortar las uñas de los pies con regularidad en línea recta.

Recomendaciones para prevenir y combatir los hongos de las uñas (manos)
Usar guantes impermeables para realizar trabajos que requieran que las manos se  mojen constantemente como lavar platos, ropa o pisos). 
No usar la lima y corta uñas de otras personas.  Por ello, se recomienda llevar las propias limas y corta uñas (en el caso de manicure) a los salones de belleza y no compartirlo con los demás. Incluso, no usar el mismo corta uñas o lima para las uñas que estén saludables y las que están infectadas.
Evitar lavar los platos cuando se tiene una infección de hongos en las uñas de las manos,ya que el químico contenido en los jabones empleados para este fin debilitan aún más las uñas complicando esta situación.
Evitar compartir toallas, paños o cualquier otro artículo personal de aquellas personas que ya han contraído esta enfermedad
Evitar comerse las uñas


Ictericia



La ictericia es provocada cuando la bilirrubina (producto de la descomposición de los glóbulos rojos al final de su ciclo de vida) se encuentra en la sangre en una cantidad excesiva y el hígado no puede eliminarla de la sangre como debe ser.
Sin embargo, es importante observar que la ictericia no significa necesariamente que el hígado se encuentre dañado, ya que incluso los sanos se pueden ver sobrecargados en algún momento dado
Igualmente, es necesario saber que unos días después de nacer, el 30% de los bebés, especialmente prematuros, desarrollan una forma de ictericia debido a la inmadurez del hígado y que, por lo general, es inocua y que desaparece de forma rápida en unos pocos días.
Las causas más frecuentes de ictericia son:
Obstrucción del conducto biliar. Una obstrucción de los conductos de bilis, los canales a través de los cuales la bilis sale del hígado, pueden desembocar en ictericia. La obstrucción se puede deber a trastornos como cáncer de páncreas o cálculos biliares. Si los conductos de bilis se obstruyen, la bilis se acumula en el hígado y la bilirrubina es forzada a volver a la sangre.
Hepatitis o inflamaciones del hígado. En este caso, el hígado no es capaz de eliminar toda la bilirrubina que se forma, y ésta se acumula en la sangre, llega a la piel y precipita el color amarillento.
Destrucción excesiva de glóbulos rojos. En una persona saludable, los glóbulos rojos cuentan con un ciclo de vida de aproximadamente 120 días, tras lo cual son eliminados de la sangre y destruidos por el bazo para producir bilirrubina. Entonces, la bilirrubina pasa al hígado. Si el número de glóbulos rojos procesados está por sobre lo normal (hemolisis), el hígado no logra procesar las grandes cantidades de bilirrubina producida. Esto es lo que se conoce como ictericia hemolítica.
Otras causas como abuso de alcohol, una reacción adversa a ciertos medicamentos y la infestación de parásitos (tenía o unicaria).
La presencia de ictericia se observar mediante:
  • Coloración amarillenta de la piel
  • Coloración amarillenta de la esclerótica o parte blanca de los ojos
  • Picazón de la piel
  • Orina de color oscuro
  • Deposiciones más pálidas de lo normal.
  • Náuseas y vómito
  • Dolor y distensión abdominal.
Es importante indicar que la ictericia no es una enfermedad en sí sino un síntoma y que siempre que se dé esta condición debe ser investigada por un doctor para averiguar su causa. En ese sentido, los remedios caseros presentados aquí son complementarios al tratamiento médico.


Remedios populares
Remedio para la ictericia #1:  Extraer el jugo de un limón y de una toronja y mezclarlos con agua para reducirlo un poco. Tomar dos vasos de este jugo al día.
Remedio para la ictericia #2:  Verter 1 cucharada de flores de genciana en 1 taza de agua que esté herviendo.  Tapar y dejar refrescar por 10 minutos.  Filtrar y beber 3 tazas al día.
Remedio para la ictericia #3: Verter 1 cucharada de diente de león en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día.
Remedio para la ictericia #4: Hervir durante 10 minutos en 2 litros de agua 60 g de cardo mariano y 60 g de flores de maravilla. Reducir a 1 litro, colar y agregar 15 g de hisopo.  Colar inmediatamente distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 16 días consecutivos.
Remedio para la ictericia #5: Hervir 50 g de milenrama y 30 g de tomillo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tapar y dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar durante 3 días, a razón de 2 veces diarias.
Remedio para la ictericia #6: Verter 40 g de alcachofa y 40 g de agracejo en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 4 tazas diarias de esta infusión.
Remedio para la ictericia #7: Verter 1 cucharada de orégano en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar esta infusión 3 veces al día.
Remedio para la ictericia #8: Lavar, pelar y picar dos remolachas.  Colocar estas en una licuadora junto con un vaso de agua y licuar por unos instantes.  Tomar este jugo 2 veces al día.


Recomendaciones
Evitar las posibilidades de contagio con otras personas que sufran hepatitis aguda (la de tipo A es particularmente contagiosa por medio de objetos).
Evitar el consumo de carnes crudas o poco cocidas, ya que puede conllevar el riesgo de algún tipo de infección por parásitos.
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que impone un gran esfuerzo por parte del hígado.
Verificar el consumo de antibióticos y otros fármacos que pueden dificultar la actividad del hígado.


  Incontinencia urinaria



La  incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida incontrolable de orina que puede realizarse en cantidades variables durante el día o la noche.   
Este trastorno ocurre tanto en hombre como en mujeres. 
Sin embargo, las mujeres son tres veces más susceptibles, debido en parte a las tensiones físicas de la maternidad y a una disminución del estrógeno después de la menopausia.
Hay cuatro tipos básicos de incontinencia:

Incontinencia total: Es caracterizada por una pérdida constante de pequeñas cantidades de orina.  Entre sus posibles causas tenemos: Daño en el esfínter urinario que puede ser por una anormalidad anatómica o lesión, daño en el nervio, tumores infiltrativos o la presencia de fístulas a través de la cual sale la orina del cuerpo.

Incontinencia por presión o estrés: Se caracteriza por la perdida de gotas de orina cuando se tose, estornuda, levanta algún peso o cualquier otra cosa que incremente la presión del abdomen.   Este tipo de incontinencia es  más común en la mujer que en el hombre, sobre todo en mujeres que han tenido niños, estrechez de los músculos del piso de la pelvis o han tenido cirugía en la región pélvica.

Incontinencia de urgencia: En este caso, existe una inflamación de la vejiga o un problema neurológico que pueda ocasionar deseos incontrolables de evacuar haciendo que salga la orina sin dar tiempo de llegar al inodoro.

Incontinencia por rebosamiento: Cuando se presenta esta condición, la vejiga está distendida, entonces ninguna orina adicional puede entrar sin que salga alguna gota.  Es más común en los hombres de la tercera edad con agrandamiento de la próstata.

Remedios populares
Remedio para la incontinencia urinaria #1: Hervir, por cinco minutos, dos cucharadas de hinojo en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar enfriar.  Tomar esta infusión a diario.
Remedio para la incontinencia urinaria #2:  Llenar el bidé con agua templada y sentarse. Luego contraer todos los músculos de la región genital y contar hasta cinco. Relajarse contando hasta diez y volver a contraer. Repetir el ejercicio dentro del agua hasta un total de 10 veces.
Remedio para la incontinencia urinaria #3: Practicar los ejercicios Kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo:
  • Orinar entrecortado (es decir, orinar, parar y orinar nuevamente) de esta manera se fortalece el músculo de la vejiga y los esfínteres.
  • Acostarse de espaldas con las rodillas dobladas y los pies ligeramente aparte. Contraer el recto, la uretra, y en la mujeres, también la vagina. Luego, proceder hacia adelante como si estuviera tratando de parar de orinar. Mantener la tensión mientras se cuenta lentamente hasta tres. Luego liberar lentamente la tensión. Repetir de cinco a diez veces. Respirar en forma uniforme y cómoda y no tensar los músculos del estómago, los de los muslos o los de las nalgas, ya que se estaría haciendo ejercicio con los músculos equivocados. Revisar el abdomen con la mano para asegurarse de que el área del estómago está relajada.
  • Repetir este ejercicio mientras se está sentado en un banquito bajo que sostenga la parte inferior de las piernas. Levantar las piernas ayuda a que se relajen los músculos de la base pélvica para el ejercicio.
  • Repetir el segundo ejercicio mientras se está arrodillado en el piso con los codos reposando en una almohadilla. En esta posición losmúsculos del estómago están completamente relajados.
 Recomendaciones
Conocer la causa de la incontinencia con la ayuda del especialista y poner remedio si es posible (como en los casos de estrés, angustia, nerviosismo o infecciones del tracto genital).
Evitar comidas como sopas con base de tomate, azúcares, como miel y jarabe de maíz, chocolate, polvo de curry y chile con carne y todos condimentos picantes ya que pueden irritar la vejiga.
No reducir el consumo de líquidos por debajo de lo normal por temor de que el orina salga sin avisar, ya que puede traducirse en deshidratación lo que empeoraría los problemas urinarios y causaría otras dolencias graves. En su lugar, se aconseja programar cuando beber los líquidos.
En este sentido, los expertos sugieren un consumo total de seis a diez tazas de8 onzas (240 mililitros) por día que deben ser distribuidos, su mayor cantidad, durante la mañana y tarde dejando sólo una taza entre la cena y la hora de acostarse con el fin de no tener que despertarse constantemente  en medio de la noche para ir al baño.
Evitar el estreñimiento, ya que podría contribuir a la incontinencia.  Por ello, se debe preferir una dieta alta en fibras en conjunto con cantidades adecuadas de líquidos.
Perder peso. Es necesario evitar la obesidad, ya que ésta puede causar que los músculos se caigan, incluyendo los músculos de la base de la pelvis, lo que facilita la aparición de la incontinencia.
Evitar el alcohol y la cafeína. Ambas bebidas aumentan la frecuencia de visitas al inodoro.  Por ello, no se recomienda su consumo.
No fumar. La nicotina puede irritar la vejiga lo que contribuye a la incontinencia por presión.
Llevar un diario. Se sugiere mantener un registro de cada micción o pérdida (hora y cantidad orinada  en onzas), las posibles circunstancias que lo causaron y la cantidad de consumo de fluidos que la precedieron con el fin de determinar qué alimentos o bebidas pudo aumentar el problema de la incontinencia y así evitarlas.
Prepararse antes de dormir.  Se aconseja que la persona afectada por incontinencia conserve un urinal portátil cerca de su cama.
Anticiparse. Si se tiene ganas de estornudar, toser o se levantará un peso, se recomienda apretar antes el esfínter para evitar una pérdida accidental de orina.
Orinar antes de salir.  Se recomienda vaciar la vejiga antes de salir a la calle, ya sea que tenga deseos de ir o no.  Si la persona tardará mucho tiempo en la calle, debe utilizar pañales desechables o protectores absorbentes.
Usar ropas fáciles de quitarse. La ropa puede resultar particularmente un problema si se sufre de incontinencia. Las piezas como los monos y las mallas pueden complicar el proceso de micción ya que no son fáciles de bajar.  Por ello, se recomienda ropa que se pueda abrir, de forma fácil, a presión en la entrepierna.  Igualmente, se recomienda llevar ropa extra en caso que el orine salga antes de llegar al inodoro.
Intentar vaciar completamente la vejiga. Al orinar, se aconseja permanecer en el inodoro hasta que se sienta la vejiga vacía. Luego es necesario levantarse y sentarse de nuevo, agachando un poco hacia delante, doblando las rodillas e intentando orinar de nuevo.
Reeducar la vejiga  Se recomienda vaciar la vejiga a intervalos cortos regulares (por ejemplo cada hora) e incrementar, poco a poco, la duración del intervalo. En ciertos tipos de incontinencia, este método es sumamente eficaz para que la vejiga funcione normalmente.
No reprimir demasiado el deseo de ir al baño.  La retención prolongada puede producir una infección en la vejiga y expandirla exageradamente. Además, si tiene la vejiga demasiado llena y el músculo del esfínter es débil, el problema de la incontinencia aumentará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario