domingo, 7 de octubre de 2012


Herpes zóster


El herpes zoster proviene del virus de la varicela el cual no desaparece completamente del organismo.

Éste puede permanecer oculto por años hasta que una situación de estrés o debilitamiento del sistema inmunológico (trasplante de órgano, enfermedades como cáncer o SIDA) ocasiona un brote de herpes.

En otras palabras,esta dolencia sólo afecta a las personas que han sufrido de varicela. 

El herpes zóster empieza usualmente con dolor o una sensación de hormigueo que luego evoluciona a una erupción que termina en una ampolla.  Éstas pueden durar de cinco días a cuatro semanas y después sale una costra y desaparecen.   
Una de las características del herpes zóster es que sólo aparece en un lado del cuerpo en forma de bandas siendo las áreas más afectadas el tórax, las nalgas y la cara.
Una vez las ampollas se secan, puede aparecer, en algunos casos, la llamada neuralgia postherpética  el cual es un dolor agudo y punzante que puede persistir por años después de un ataque de herpes.


Remedios populares
Remedio para el herpes zóster #1: Aplicar un vendaje húmedo en las erupciones graves. Para ello, debe mojar una toalla común o de baño con agua fría, retorcer y aplicar en la zona afectada.
Remedio para el herpes zóster #2: Poner un puñado de almidón de maíz o harina de avena coloidal en el agua de baño en la bañera.  Permanecer en el agua durante 20 minutos antes de dormir lo cual le ayudará con la picazón.
Remedio para el herpes zóster #3: Aplicar agua oxigenada sin diluir sobre las ampollas si éstas se encuentran infectadas.
Remedio para el herpes zóster #4: Untar miel pura o jugo fresco de puerro sobre la erupción varias veces al día para aliviar el escozor.
Remedio para el herpes zóster #5: Hervir 50 g. de verbena en una taza de agua durante 5 minutos.  Luego extender sobre un paño de hilo puro y colocar sobre la piel afectada. Repetir la acción una vez el paño se seque.
Remedio para el herpes zóster #6: Hervir, durante 5 minutos, un puñado de hojas de bardana en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar  sobre el área afectada.  Dejar puesto por 30 minutos.
Remedio para el herpes zóster #7: Hervir, durante 15 minutos, un puñado de diente de león en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas diariamente.


Recomendaciones
Consumir alimentos ricos en vitamina C y del complejo B, ya que ambas resultan estimulantes tanto para el sistema inmunitario como para los nervios.
Evitar cualquier cosa que caliente más la piel ampollada, ya que podría aumentar el dolor.
No reventar las ampollas, ya que podría dejar marcas en la piel y mayor malestar.
Evitar a las personas con algún tipo de problema inmunológico, a los pacientes con trasplantes y a los niños muy pequeños, ya que se podrían contagiarse de varicela a través del herpes zóster.
Llevar prendas sueltas de algodón, ya que otro material, principalmente de textiles sintéticos, causará una sensación de calor y picor en la zona.
Aprender a relajarse mediante la auto-hipnosis, técnicas de visualización de imágenes, o meditación para manejar más efectivamente el dolor.
Evitar los cambios de temperatura o las corrientes de aire, ya que envían señales a los extremos nerviosos que activan el dolor.
Exponer el área afectada a la luz solar durante cortos intervalos para acelerar el proceso de curación.
Acudir al doctor si:
  • Se siente un dolor insoportable, ya que se puede hacer un daño irreversible a los nervios. 
  • Cuando las ampollas del herpes salen cerca de los ojos o aparecen a los lados de la nariz, ya que podrían causar problemas en la vista o atacar a los nervios cercanos a los ojos.

Hígado graso o esteatosis



El hígado es un órgano importante en el proceso de depuración, ya que filtra las toxinas que serían muy perjudiciales para el organismo.

Además regula el metabolismo de las grasas al segregar la bilis que sirve para disolverlas.  
El hígado tiene, también, la capacidad de autorregenerarse, pero, a pesar de ello, cuando trabaja de más puede desarrollar diversas enfermedades. Una  de ellas es la que recibe el nombre de hígado graso o esteatosis hepática la cual se ha convertido, en los últimos 10 años, una de las dolencias crónicas más frecuentes.

Este trastorno se genera al acumularse los ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas y su origen es desconocido, pero suele estar asociado a la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia.
El hígado graso se considera una enfermedad silenciosa, ya que, en la mayoría de las personas que lo sufren no presentan síntomas evidentes.  Sin embargo, otras personas pueden sentir una ligera sensación de presión o dolor en la zona superior derecha del abdomen, fatiga crónica o pesadez después de las comidas.
Para diagnosticarlo, se debe realizar un análisis de sangre cuyos resultados confirmen la existencia de un alto índice de transaminasas (unas enzimas presentes en el hígado) y también un aumento de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Una biopsia hepática y una ecografía de contraste podrían constituir las pruebas definitivas de su presencia.


Remedios populares
Remedio para el hígado graso #1: Consumir lecitina de soja ya que ayuda a expulsar la bilis a través del hígado al hacerla más fluida y eficaz.
Remedio para el hígado graso #2: Lavar, pelar y picar dos rábanos negros y colocar en una licuadora.  Añadir un vaso de agua. Licuar por unos instantes y luego colar.  Tomar este jugo en días alternos (un día sí y otro no).
Remedio para el hígado graso #3: Verter dos cucharadas de cardo mariano en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza de esta infusión a diario.  
Remedio para el hígado graso #4: Consumir, cada dos días, las hojas tiernas de cardo mariano y sin espinas en una ensalada.  
Remedio para el hígado graso #5: Tomar una cucharada de mixtura de ruibarbo y soda la cual se adquiere en las farmacias botánicas.
Remedio para el hígado graso #6: Mezclar una cucharadita de diente de león y centaurea en una taza de agua.  Hervir por 3 minutos, retirar del fuego y tapar.  Tomar, bien caliente, una taza después de las comidas principales. 
Remedio para el hígado graso #7: Consumir alcachofas en las ensaladas, por lo menos, tres veces por semana.
Remedio para el hígado graso #8: Mezclar 10 gramos de genciana, 10 gramos de menta, 10 de boldo, 10 de angélica,10 gramos de cardo mariano y luego dejar en reposo durante toda la noche en un litro de agua que esté hirviendo.  Tomar al día siguiente, en ayunas, una cucharada del líquido obtenido diluida en medio vaso de agua.  Guardar en la refrigeradora y tomar este remedio todos los dias hasta que se consuma en su totalidad.


Recomendaciones
Toda persona que sospecha que tiene hígado graso debe acudir a un especialista para que le confirme, mediante pruebas, si efectivamente lo padece.  Si se determina que el hígado graso es consecuencia de una dieta incorrecta, es importante cambiar los hábitos alimenticios.  En este caso, se recomienda:
Evitar el consumo de azúcar (principalmente provenientes de pasteles, galletas, etc., fabricados industrialmente).
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Reducir el consumo de productos lácteos enteros y preferir, en su lugar,  el yogur desnatado y el kéfir.
Evitar el abuso de las grasas de origen animal.  Sin embargo, éstas son una rica fuente de proteínas.  Una forma de sustituirlas es mediante el consumo de proteínas de origen vegetal (soja, quinoa, entre otros).
No abusar de los hidratos de carbono de absorción rápida (pan y arroces no integrales).
Consumir pescado azul, por lo menos, tres veces a la semana.
Consumir  más fibra en la dieta, ya que facilita la eliminación del exceso de grasa y azúcares (cereales integrales).
Usar técnicas de cocción que permitan eliminar el exceso de grasa como cocinar al horno, al vapor, hervidas o a la plancha.  Se debe evitar los fritos y los guisos elaborados con ingredientes ricos en grasa saturada como, por ejemplo, el chorizo o la morcilla.
Realizar ejercicio regularmente como caminar durante 30 minutos al día.

Es importante tomar acciones si se sufre de hígado graso, ya que, de lo contrario, se puede desarrollar una fibrosis hepática (un endurecimiento del órgano) y otros desórdenes internos e incluso existe un alto riesgo de padecer de problemas cardiovasculares.


  Hipertensión



La hipertensión o presión arterial alta se considera el asesino silencioso y es causado por la vida sedentaria del mundo moderno, las presiones mentales y físicas .
Aunque la presión alta  también puede deberse a anormalidades hormonales (feocromocitoma, hiperaldosteronismo, síndrome. de Cushing), enfermedades renales (pielonefritis, estenosis de la arteria renal), enfermedades cardiovasculares (coartación de la aorta), el uso de drogas y algunos medicamentos (anticonceptivos orales, cocaína, alcoholismo) y la preeclampsia
Entre los síntomas más comunes de hipertensión tenemos:
  • Respiración corta
  • Dolor de cabeza
  • Sudoraciones
  • Rubor facial
  • Pulso rápido
  • Mareo
  • Alteraciones visuales
  • Sonido de zumbido en los oídos
  • Manchas en los ojos como objetos oscuros volantes
La presión arterial se mide con un instrumento llamado sphygnomanometero en milímetros de mercurio.
La presión más alta que se alcanza durante cada latido del corazón recibe el nombre de presión sistólica, y la más baja entre dos latidos; presión diastólica. La mayoría de los adultos jóvenes tienen presión aproximada de 120/80. Sin embargo, ésta aumenta con la edad  hasta llegar incluso a160/90.

Remedios populares
Remedio para la hipertensión #1Tomar tres veces al día un vaso de cocimiento de ajo.
Remedio para la hipertensión #2: Hacer un batido de pepino y tomarlo diariamente.
Remedio para la hipertensión #3 Colocar 10 gotas de aceite de lavanda en un pañuelo e inhalar sus vapores para controlar los casos hipertensión que atracan de forma sorpresiva. (Remedio proveniente de la aromaterapia).
Remedio para la hipertensión #4: Verter una taza de agua hirviendo sobre 2 puñaditos de flores de espino albar y dejar reposar durante 25 minutos.  Tomar una taza tres veces al día.
Remedio para la hipertensión #5: Cocer un puñado de hojas de olivo en un litro de agua, colar y guardar en un recipiente. Beber uno o dos vasos al día.
Remedio para la hipertensión #6Hervir 2 hojas de naranja y 2 de guanabana en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar de fuego y dejar enfriar.  Tomar esta infusión dos veces al día.
Remedio para la hipertensión #7: Colocar una cebolla pequeña y troceada, 7 dientes de ajo pelados y el zumo de un limón. Agregar agua hasta cubrir los ingredientes y dejar toda la noche. Colar y beber en ayunas durante 9 días.
Remedio para la hipertensión #8: Masajear lentamente y en forma circular el pecho con7 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda y mejorana con 20 ml de aceite de jojoba.
Remedio para la hipertensión #9: Combinar angélica con tila, cola de caballo, abedul e hinojo, a partes iguales y colocar 1 cucharada de esta mezcla en una taza. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo y colar. Tomar una o dos tazas al día.
Remedio para la hipertensión #10: Lavar, sacar las semillas y las cáscaras de 15 uvas grandes. Extraer su jugo y mezclarlo con medio vaso de agua.  Tomar como desayuno durante 10 días.
Remedio para la hipertensión #11: Lavar y cortar una berenjena.  Colocar con todo y cáscara en una licuadora junto con un vaso de agua.  Licuar por unos instantes. Colar y tomar  durante 10 días tomar en ayunas.  Este remedio no es recomendable para las personas que sufren de tensión baja.  
Remedio para la hipertensión #12: Verter en una licuadora, previamente lavada y picada, 50 gr de espinacas, el jugo de un limón, 1 cucharadita de miel y un vaso de agua.  Batir por unos instantes.  Tomar un vaso cada tercer día.
Remedio para la hipertensión #13: Verter en una taza de agua que esté hirviendo dos hojas de mango, previamente lavadas.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar dos tazas de esta infusión al día durante 3 días consecutivos todas las semanas.  

Recomendaciones
Para combatir la presión sanguínea alta, es necesario seguir las siguientes recomendaciones 
Reducir el consumo de sal (sodio).  Para ello se debe evitar la ingesta de alimentos como:
  • Ketchup (Una cucharada contiene 156 miligramos de sodio).
  • Frutas secas
  • Hojuelas de todo tipo
  • Bicarbonato (como el polvo de hornear, ya que está hecho de bicarbonato de sodio).
  • Queso (Una porción de media taza del requesón contiene 425 miligramos de sodio).
  • Patatas fritas
  • Carne o pescado ahumado o salado,
  • Jamones
  • Cubitos para caldo y salsas.


También se sugiere leer las etiquetas de las latas y de otros productos alimenticios con el fin de verificar su contenido de sodio.  
Una lata de8 onzas (224 g) de tomate cocido, por ejemplo, puede contener más de 800 miligramos de sodio, mientras que otra tal vez sólo tenga 70.
Se debe buscar en la etiqueta el término “sodium-free” sin sodio o también “low-sodium” bajo en sodio.
Por el contrario, desconfíe al ver la palabra “light”, ya que una salsa de soya light, por ejemplo, de todas maneras puede contener 605 miligramos de sodio por cucharada.
Comer frutas y verduras particularmente rico en potasio,calcio y magnesio.  Segùn varios estudios, se ha detectado que las personas que  consumen calcio y magensio obtenido de los alimentos corren menos riesgo de sufrir hipertensión debido a que gracias a estos minerales los vasos sanguíneos se dilatan.  
Es decir, se hacen más grandes, y le dan a la sangre el espacio que necesita para fluir sin presión. Se puede obtener calcio de la leche descremada, el  tofu, el jugo de naranja enriquecido con calcio, la col rizada, el brócoli y el repollo.  
En cuanto al potasio, éste ayuda al cuerpo a expulsar el sodio.  Por ello, resulta beneficioso su consumo en el caso de hipertensión. Alimentos que contienen potasio son los frijoles, la papa, el aguacate o palta, las habas blancas, el plátano amarillo (guineo, banana) y las frutas secas, como los albaricoques y las pasas.
Comer pescado, ya que parece que su aceite es esencial para mantener la presión en un nivel sano y estable.
Evitar el estrés tanto como sea posible.  Un medio para controlarlo consiste en aprender técnicas de relajación y visualización.
Dormir lo suficiente.
Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas al día (preferiblemente vino rojo)
Cuidar el peso, ya que existen estudios que indican que las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir de hipertensión.  
Hacer ejercicios, pero no  los isométricos.  El ejercicio como caminar a paso rápido, andar en bicicleta y nadar ayudan a reducir la hipertensión.   Sin embargo, se debe evitar los ejercicios isoméricos como el levantamiento'de pesas, que ocasionan una meteórica elevación temporal de la presión sanguínea.
Llevar un control de la presión arterial.  Se aconseja que las personas que sufren de hipertensión midan regularmente su presión sanguínea en casa con el fin de vigilar su estado de salud lo cual es beneficioso, ya que ayuda a percatarse de cómo la dieta y los ejercicios están afectando la presión sanguínea y también elude la reacción a "la bata blanca": debido a la cual muchas personas, al entrar en el consultorio médico, se ponen tensas y sus presiones se elevan considerablemente. 
Si una mujer está embarazada, se aconseja  que se tome la presión arterial frecuentemente, ya que  la hipertensión no tratada durante el embarazo puede representar una seria amenaza para la madre y el niño.
Hablar menos.  Según investigaciones realizadas, no sólo el discutir eleva la presión arterial sino que se ha demostrado que prácticamente cualquier comunicación (no sólo la palabra hablada sino también hasta el lenguaje a señas que usan los sordo) puede aumentar  la presión sanguínea.
Tener una mascota. Según varios estudios, se confirma la aceptación de la terapia con mascotas la cual ayuda no sólo a las personas que sufren de hipertensión sino también de enfermedades coronarias.





1 comentario:

  1. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en "Molemen Herbs". Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google "Molemen Herbs" Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com
    facebook: Molemen Healing Medicine

    ResponderEliminar