domingo, 30 de septiembre de 2012

  
Hemorroides o almorranas  




Las hemorroides o almorranas consisten en la inflamación de unas pequeñas venas ubicadas en el interior del recto y el ano y que reciben el nombre de venas hemorroidales.
Cuando éstas se inflaman debido a diferentes factores, la sangre no puede fluir adecuadamente y se acumula en estas venas lo que causa que se dilaten dando lugar a esta dolencia.
Es una afección común, ya que se dice que aproximadamente el 50% de la población mundial ha sufrido de hemorroides en algún momento de su vida.
Las hemorroides se dividen en dos clases: La hemorroides internas, que quedan dentro del ano, y las hemorroides externas, que se proyectan hacia afuera del ano
Entre las causas más comunes de las hemorroides tenemos:
  • Estreñimiento crónico o diarreas,
  • Obesidad,
  • Dieta rica en proteína animal y pobre en fibras
  • Embarazo,
  • Alergia a ciertos alimentos
  • Estar de pie o sentado por mucho tiempo
Las personas que sufren de hemorroides presentan síntomas como los siguientes:
  • Sangrado
  • Sensación de hormigueo en el ano
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Dolor, ardor, picazón o Inflamación anal
Durante, dicha inflamación no se debe ingerir: alcohol, carnes rojas, picantes, especias, azúcar ni pan blanco.

Remedios populares
Remedio para las hemorroides #1: Aplicar la pulpa del aloe vera directamente sobre la parte afectada o extraer la gelatina del aloe y depositarla en una pajilla común. Congelar, partir un pedacito, sacar el aloe congelado y colocar en el ano a manera de supositorio, sin el plástico.
Remedio para las hemorroides #2: Pelar  una patata y cortarla en trozo en forma de supositorio
Remedio para las hemorroides #3 Aplicar tres veces al día una cataplasma con queso fresco.
Remedio para las hemorroides #4: Partir un tomate maduro por la mitad y aplicarlo con presión en el esfínter anal. Para ello, puede sentarse uno encima o bien acostarse con el tomate aplicado con una gasa.
Remedio para las hemorroides #5: Elaborar un cocimiento de 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y varios clavo y un ½ litro de agua. 
Cuando el agua hierve, se le añade el clavo, el laurel machacado y el ajo. Ha de cocer durante ½ hora a fuego lento y dejarse reposar después durante otros 10 minutos y después de cuela.  Se aplicar sobre la zona afectada con una compresa o un algodón.
Remedio para las hemorroides #6: También es un remedio casero el ungüento de manzanilla y pétalos de rosa para combatirlas hemorroides.
Éste se elabora con 250 ml de aceite de germen de trigo, 10 gramos de manzanilla, los pétalos de 2 rosas, 20 gramos de cera de abejas y 20 gramos de lanolina. Se mezcla con el aceite de germen de trigo, la manzanilla y los pétalos de rosa, calentando suavemente la mezcla durante 1 hora y filtrándola a continuación.
Mientras se funden la cera de abejas y la lanolina, se debemezclar con el aceite obtenido tras la hora de cocción. El ungüento se verterá en un tarro esterilizado donde se dejará solidificar antes de usarse.  Se aplica luego en la zona donde se encuentra el hemorroide. 
Remedio para las hemorroides #7: Realizar baños de asiento con una decocción de hojas y brotes de zarzamora, ya que ayuda a desinflamar o evitar el sangrado
Remedio para las hemorroides #8 Realizar una decocción para baños de asiento de roble el cual reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización
Remedio para las hemorroides #9 Preparar jugos de zanahoria o nabo.  Se recomienda beberlos una o dos veces al día.
Remedio para la hemorroides #10: Aplicar, mediante un hisopo rectal de algodón, una pequeña cantidad de petrolato tratando que se introduzca hasta un centímetro y medio en el recto.
Remedio para las hemorroides #11: Aplicar mediante, una bola de algodón, un poco de agua de hamamelis en las hemorroides externas especialmente si hay sangrado.
Remedio para las hemorroides #12: Calentar un poco de membrillo y hacer puré. Posteriormente, ya modo de pomada, aplicar sobre la zona anal para calmar las molestias. Repetir varias veces al día.
Remedio para las hemorroides #13: Calentar al baño María una cucharada de vaselina hasta quese derrita. Después agregar a la vaselina fundida, una cucharada de miel, una clara de huevo y dos cucharadas de harina de cebada. Mezclar hasta formar una masa consistente. Guarda en un tarro de vidrio en la nevera y aplicar, en el área afectada, cuando se sienta las molestias.
Remedio para las hemorroides #14: Efectuar baños de asiento con agua fría durante un par deminutos para aliviar el dolor.  Esto ocurre debido a que el frío tiene cierto efecto analgésico. Los lavados deben realizarse, preferiblemente, por la mañana, todos los días aunque hayan aparecido las hemorroides con un fin preventivo.
Remedio para las hemorroides #15: Colocar en un litro de aceite de oliva virgen, unas ramas dehipérico en flor. Luego, ubicar el recipiente  expuesto al sol durante unos días hasta que el aceite tome un color rojo cobrizo. Después aplicar directamente esta preparación sobre el área donde se sienta molestas.
Remedio para las hemorroides #16: Hervir durante 10 minutos en aguados o tres castañas. Luego, empapar una gasa con esta preparación y aplicar fría sobre las zonas afectadas por hemorroides.  Dejar actuar durante 10 minutos y posteriormente, limpiar la zona. (Remedio proveniente de la aromaterapia)
Remedio para las hemorroides #17: Colocar50 gramos de milenrama en 250 centilitros de agua hirviendo. Cubrir, dejar reposar 15 minutos y colar.  Verter en agua fría y hacer un baño de asiento durante 15 minutos.
Remedio para las hemorroides #18: Mezclar con el agua del baño, las decocciones de frutos deciprés, la de hojas y corteza de avellano, la de roble y la de hojas de vid.  Este remedio desinflama las hemorroides y evita que aumenten de tamaño.
Remedio para las hemorroides #19: Hervir dos cucharadas de celidonia, 2 de hamamelis y 2 de diente de león en medio litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, refrescar y colar. Aplicar mediante una compresa empapada de esta infusión fría en las áreas con hemorroides para calmar el dolor.
Remedio para las hemorroides #20: Colocar 10 gotas de aceite del árbol del té en el agua de la tina y tomar un baño de asiento durante 10 minutos.

Remedio para las hemorroides #21: Mezclar 5 cucharadas de jugo de limón en media taza de agua fría.  Luego, remojar un paño de algodón con esta preparación. Poner este paño en la parte afectada y mantener durante 10 minutos.

Recomendaciones
Las personas que sufren de hemorroides se les recomienda lo siguiente:
Usar papel higiénico muy suave y limpiarse con cuidado cuando haya terminado de evacuar el intestino para evitar que el área se inflame más.
Evitar rascarse el área, ya que se puede dañar las delicadas paredes de las venas del ano.
Recostarse sobre el costado izquierdo durante unos 20 minutos para aliviar la presión cuando la persona está embarazada.
Mantenerse delgado y en forma, ya que la gente con sobrepeso tiende a tener más problemas con las hemorroides al igual que las venas varicosas.
Comer alimentos ricos en fibras como cereales, frutas y verduras frescas
Evitar las especias (para condimentar alimentos), carnes rojas, azúcar refinado, quesos fermentados, café, bebidas alcohólicas.
Beber de 8 a 10 vasos de agua.
Evitar levantar objetos pesados o hacer ejercicios que requieran mucho esfuerzo físico, ya que tiene el mismo efector que pujar en el excusado.
Consumir menos sal, ya que está tiene a causar retención de líquidos en el sistema circulatorio haciendo que las venas del ano y otras lo absorban.
Consultar al doctor si se presenta los siguientes síntomas:
  • Nunca ha tenido hemorroides y, de pronto, siente cierta incomodidad (parecida a la hemorroides), comezón y últimamente ha viajado a otro país, ya que podría tratarse de parásitos.
  • Sangrado por el ano para descartar la posibilidad que se trate de otra enfermedad.
Aparición de una vena en el ano de color azul, inflamada, dura y dolorosa, ya que podría tratarse de un coágulo.


Herpes Genital



El herpes genital o herpes símplex II es una infección viral caracterizada por llagas. 
Su contagio seproduce con el contacto de la piel, a través de relaciones sexuales orales o genitales, con alguien que esté infectado.
El virus puede pasar cuando está en un estado activo (cuandolas llagas son aparentes) o en un estado preactivo (caracterizado por picazón y hormigueo en las áreas donde generalmente aparecen las llagas).
Sin embargo, muchas veces, el contagio se produce antes de que la persona infectada sepa que él o ella tiene el virus.
Los primeros signos del herpes son:
  • Picazón
  • Hormigueo
  • Sensación de ardor o una erupción leve.
Síntomas posteriores:
  • Llagas rojas y pequeñas 
  • Fiebre
  • Debilidad.
En las mujeres, aparece más frecuentemente el herpes genital en:
  • Nalgas
  • Ano
  • Ombligo
  • Muslos
  • Área genital
En los hombres aparece en:
  • Pene
  • Testículos
  • Nalgas
  • Ano
  • Muslos
Es importante mencionar que esta es una enfermedad incurable que queda permanentemente en el cuerpo. Puede estar inactiva, sin causar síntomas y puede reaparecer en cualquier momento. Debido a ello, se recomienda que tan pronto sale la primera llaga o erupción,  la persona reciba la atención de un especialista.  Además del tratamiento médico, existen algunos remedios caseros y naturales que ayudan a aliviar y mejorar los síntomas como los siguientes:

Remedios populares
Remedio para el herpes genital #1: Poner hielo picado dentro de una bolsa plástica y envolverla en un paño o tela de sábana (no se recomienda una toalla de felpa, ya que es demasiado gruesa para transmitir efectivamente el frío). Luego, aplicar esta bolsa directamente sobre el área cuando aparecen los primeros síntomas de ardor o picazón. Mantenerla allí por 15 minutos. Aplicar varias veces durante el día.
Remedio para el herpes genital #2: Aplicar dos cucharadas de harina de arroz o maicena sobre el área afectada para reducir la picazón.
Remedio para el herpes genital #3: Tomar un baño de asiento caliente por aproximadamente 10 minutos tres veces al día para acelerar el proceso de secar las llagas. Al terminar el baño, seque la zona con un secador de pelo, con aire tibio o frío, no caliente.  Esta acción resulta calmante y, tal vez, acelera el proceso de resecar las llagas.
Remedio para el herpes genital #4:  Empapar dos pedazos de franela con una taza de aceite de ricino, luego se debe colocar sobre el estómago y cubrirlo con plástico. Luego, aplicar, por una hora, una almohadilla eléctrica calefactora. Se aplica varias veces al día cuando aparece un ataque de herpes.
Remedio para el herpes genital #5: Hervir dos cucharadas de té negro en una taza de agua por 10 minutos.  Luego, se retira del fuego y se deja refrescar.  
Aplicar directamente la infusión sobre las llagas lo cual ayudará a calmar el ardor.  Otra forma alternativa es usar dos bolsas de té negro mojadas y frías y aplicarlas directamente sobre las áreas afectadas.
Remedio para herpes genital #6 Verter 2 cucharadas de malvavisco en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Aplicar esta preparación, mediante una compresa, sobre el área lesionada.  Después, extender un poco de aceite de oliva por las lesiones. Este remedio sirve para aliviar picor y el escozor de este tipo de herpes.

Recomendaciones
No tocarseLas llagas no deben tocarse, ya que si lo hace puede contagiar a otras partes del cuerpo como la boca o los ojos con los dedos contaminados.  Si teme rascarse cuando está dormido, puede cubrir sus llagas con una gasa.
Evitar los ungüentos. Las llagas genitales necesitan mucha ventilación para sanar. Por ello, se debe evitar los ungüentos antibióticos, ya que bloquean el paso del aire y frena el proceso de cicatrización. Si usa una crema de cortisona, es aún peor porque puede inhibir el sistema inmunitario y fomentar el crecimiento del virus.
Usar ropa interior holgada de algodón. Como en la recomendación anterior, es fundamental que las personas que sufren de herpes genital usen solamente ropa interior que permita una buena ventilación de la piel como es el caso de tela de algodón.  En cuanto a las fibras sintéticas, es mejor evitarla.  Si se usa pantimedias de nylon, se debe tratar de comprar aquéllas con puente de algodón. Si desea ponerse un traje de baño, se aconseja cortar el puente de algodón de unas pantimedias y coserlo al traje de baño.
No dañar a otros.  Evitar tener relaciones sexuales cuando hay llagas presentes, ya que el herpes resulta sumamente contagioso en esa etapa.   Cuando no se presenten llagas tal vez no contagie el virus, pero deberá emplear condón para asegurar a su pareja una mayor protección y la tranquilidad de su conciencia.
Llevar un diario del herpes.  Se aconseja que las personas con herpes genital utilicen un diario y escriban allí cada vez que ocurre un brote de herpes.  Esta acción puede ayudar a identificar qué alimentos, tensión emocional, medicamento le ha provocado la reaparición del herpes para así descubrir el factor desencadenante y evitarlo en el futuro.
Mantenerse seco.  Es importante conservar el área genital lo más seco posible. Para ello, después de un baño o una ducha, se recomienda que las personas con herpes genital se sequena golpecitos (es decir, no restregarse) con una toalla. Otro punto interesante es usar una toalla específica para secarse el herpes y otro para secarse el resto del cuerpo.   De esta forma no sólo se evita propagar el virus a otras partes sino a otras personas.  Si la zona con herpes es demasiado sensible para secarse con toalla, se puede usar el secador manual de cabello en la posición de baja temperatura.
Si una mujer está embarazada y ha contraído herpes genital, debe recibir ayuda médica inmediata, ya que los bebés que nacen con herpes pueden sufrir daños serios.  Por ello, se recomienda:
  • Que el médico le haga regularmente los cultivos vaginales y cervicales (para determinar si usted tiene virus activos).
  • Que si la lesión se encuentra activa al momento del parto, la embarazada debe consultar con el doctor sobre la alternativa de tener una cesárea para proteger al bebé de la infección.




Herpes Labial o Fuego



El herpes labial o fuego es causado por el virus del herpes símplex usualmente del tipo 1, el cual se contagia por contacto como, por ejemplo, a través de un beso o mediante el uso de elementos contaminados como cuchillas de afeitar, toallas y otros artículos que se comparten.
Usualmente un brote de herpes labial pasa por cinco fases queson: Hormigueo, ampolla, drenaje, formación de costra, curación siendo la fase más contagiosa cuando la ampolla se revienta y drena el líquido.
Los primeros síntomas generalmente se presentan una o dos semanas después del contacto con la persona infectada. El virus puede permanecer es un estado de latencia y luego reaparecer.  El tiempo que dura una ampolla labial es, en términos generales, de 6 a 12 días
Entre los síntomas tenemos:
  • Comezón
  • Sensación de ardor
  • Aumento de la sensibilidad u hormigueo
  • Ampollas (vesículas) pequeñas enrojecidas y dolorosas alrededor de los labios, boca y, que contienen un líquido claro amarillento
  • Costras amarillas que al caer dejan ver el aspecto rosado de la piel
  • Fiebre leve (ocasional)

Remedios populares
Remedio para el herpes labial #1: Aplicar hielo directamente o una bolsa plástica llena de hielo a la primera sensación de cosquilleo del herpes labial con el fin de reducir su inflamación.
Remedio para el herpes labial #2: Aplicar directamente en el fuego una infusión de té negro o dos bolsitas de té negro para calmar el ardor.
Remedio para el herpes labial #3: Limpiar diariamente la ampolla del herpes labial con la pulpa de un tomate y después aplicar aloe vera lo cual ayudará a secar el área afectada.
Remedio para el herpes labial #4: Empapar un pedazo de tela de algodón con hamamelis y aplicarvarias veces al día con el fin de resecar las llagas o erupciones.   Evitar pasar estos paños por otras partes del cuerpo ya que podrían contagiarlas.
Remedio para el herpes labial #5: Empapar un pedazo de tela con una o dos cucharadas de aceite de ricino y luego aplicar sobre el área donde se ubica el herpes labial.
Remedio para el herpes labial #6: Colocar en el labio donde está ubicado la vesícula (ampolla) 2 gotas de aceite esencial del árbol del té  cada 15 minutos. Este aceite es considerado un antiviral que impide que el virus se desarrolle y por lo tanto, los síntomas desaparecen en poco tiempo. (Remedio proveniente de la aromaterapia)
Remedio para el herpes labial #7 Extraer el jugo de un limón y aplicar unas cuantas gotas directamente sobre el dolorose brote. Realizar esta operación 3 veces al día.
Remedio para el herpes labial #8 Poner un poco de ceniza sobre el área afectada por el herpes labial.
Remedio para el herpes labial #9 Dejar en remojo un puñado de garbanzos en una taza de agua durante 12 horas.  Después, empapar un algodón con esta agua y aplicar tres veces al día.

Recomendaciones
Mantener limpio y seco el herpes labial  Para que las ampollas se sequen, es necesario mantener el área limpia y seca.
Reemplazar el cepillo de dientes. Debido a que el virus puede estar presente en el cepillo de dientes, se recomienda que, después que se desarrolla la ampolla y para evitar que se presenten muchos otros,  se tire o bote el cepillo.   Cuando el herpes labial sana por completo, se debe cambiar nuevamente de cepillo.
Cambiar con frecuencia los tubos pequeños de pasta dental. La pasta dental puede transmitir la enfermedad si la abertura del tubo de la pasta ha tocado el cepillo que ya estuvo en la boca. Por esa razón, se recomienda cambiarlos frecuentemente.
Identificar la secuencia.  Sería conveniente analizar, cada vez que ocurre un ataque de herpes labial, qué motivó éste.  Así se podrá identificar el factor desencadenante y evitarlo.
Evitar los alimentos que tienen alto contenido de arginina. La arginina es un aminoácido esencial para el metabolismo del virus del herpes el cual se encuentra en  alimentos como el chocolate, bebidas de cola, guisantes, maní, gelatina, nuez y cerveza.  De allí la importancia de suprimirlos de la dieta.
Adoptar una actitud más positiva ante la vida. Las investigaciones han demostrado que la tensión o estrés puede relacionarse de alguna manera con la reaparición o brote del virus del herpes símplex, Por esa razón, es conveniente relajarse, mediante ejercicios o técnicas como visualización y meditación.
Utilizar humectante labial si siente los labios resecos
No exponer al sol sin filtro solar.
No quitar la piel muerta si se le resecan los labios.
Hacer ejercicios. Todo parece indicar que el ejercicio, de hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico  Por ello, se recomienda caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, por lo menos, 30 minutos diariamente.
Evitar actividades que reducen la inmunidad como fumar cigarrillos o usar drogas y alcohol.
Algunas recomendaciones para evitar que el herpes labial se propague
  • Evitar besar a otra persona especialmente si se tiene un brote (cuando se drena el líquido de la ampolla del herpes labial).
  • Lavarse las manos con frecuencia y especialmente cada vez que se toque el brote.
  • No comparta artículos personales, como: lápiz labial, cepillo de dientes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario