domingo, 23 de septiembre de 2012


  Gingivitis




Muchas personas cuando se lavan los dientes observan un poco de sangre cuando se enjuagan lo cual constituye el primer signo de gingivitis que conduce a la enfermedad de las encías o periodontal. 
La gingivitis consiste en la inflamación, hinchazón y sangrado del tejido de la encía causado por la placa, que es una película transparente y pegajosa de desechos de alimentos y bacterias que, si no recibe la limpieza adecuada, se convierte en una sustancia amarillenta llamada sarro o tártaro dental (cálculos dentales). 

Este sarro produce, eventualmente, toxinas que irritan y destruye el tejido de la encía  haciendo que se separen de los dientes y que se formen bolsas de infección.  Éstas van erosionando el hueso haciendo que los dientes se aflojen y, probablemente, se caigan.
Las causas de gingivitis incluyen:
  • Higiene bucal inapropiada (cepillado o pasado del hilo dental de forma incorrecta o poco frecuente)
  • Tensión emocional
  • Desequilibrios hormonales como el embarazo, la menstruación, y el cambio hormonal de la adolescencia
  • Deficiencias nutricionales
  • Enfermedades como la diabetes y la osteoporosis
  • Medicamentos como antibióticos y anticoagulantes

Remedios populares
Remedio para la gingivitis #1: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.
Remedio para la gingivitis #2: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de sal en cuatro onzas o 120 mililitros de agua tibia. 
Remedio para la gingivitis #3: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de áloe vera o con higos cocidos en leche
Remedio para la gingivitis #4: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizodespués de la comida
Remedio para la gingivitis #5: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después decomer.
Remedio para la gingivitis #6: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, unacucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.
Remedio para la gingivitis #7: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.
Remedio para la gingivitis #8: Enjuagar la boca con una infusión a base de tres gotas de aceiteesencial de espliego y una cucharadita de miel clara, diluyendo posteriormente la solución templada en agua fría.
Remedio para la gingivitis #9: Elaborar una solución de agua caliente a la que se habránañadido dos gotas de tintura de mirra. Este antiséptico se usará antes y después de cada comida.
Remedio para la gingivitis #10: Mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y después hacer buches (sin tragar) con esta preparación.  El bicarbonato limpia y ayuda a mantener las encías desinflamadas.  
Remedio para la gingivitis #11: Verter un puñado de hojas de salvia en una taza de agua  que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Hacer gargaras o buches con esta infusión.  El efecto antiséptico y fungicida de la salvia aliviará las encías con gingivitis y, además, mantendrá la limpieza de los dientes.
Remedio para la gingivitis #12: Verter 2 cucharadas de tomillo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar enjuagues bucales con esta infusión para combatir las bacterias causantes de la gingivitis.
Remedio para la gingivitis #13: Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de equinácea.  Efectuar buches con esta infusión 3 veces al día por 2 semanas.
Remedio para la gingivitis #14: Verter 2 cucharadas de geranio en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión durante un cuarto de hora  Colar y hacer enjuagues de boca para aliviar la gingivitis.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar y controlar la gingivitis:
Lavarse los dientes, con un cepillo dental de cerdas suaves, tres veces al día por tres minutos cada vez.  Es importante que el cepillo sea colocado en un ángulo de 45 grados contra las encías y los dientes, y se le hace girar en círculos. Igualmente necesario es cepillarse, también, la lengua para reducir la cantidad de bacterias y para aumentar la circulación
Usar una pasta de dientes que controle el sarro ayuda a mejorar las encías reduciendo la gingivitis.
Utilizar hilo dental encerado (es más fácil de mover entre los dientes) por lo menos dos veces al día.
Hacer buches con agua y enjuagarse la boca inmediatamente después de comer, si no tiene un cepillo de dientes a la mano.
Tratar de cepillarse en seco (o sea sin pasta dental) con poca presión mientras hace otras actividades o ve televisión.
Seguir una dieta balanceada con verduras, frutas frescas, granos integrales y evitar los azúcares, grasas y alimentos con almidón que estimulan el desarrollo de bacterias ya que hacen que las partículas de alimento se peguen a los dientes.
Programar citas dentales en forma regular para evitar y tratar la gingivitis y otras enfermedades de las encías.
Evitar fumar ya que puede reducir la circulación de la sangre hacia las encías y puede obstaculizar su curación.
Evitar respirar por la boca ya que tiende a secar las encías y aumentar el número de bacterias.
Acudir al dentista si observa lo siguiente:
  • Mal aliento persistente.
  • Tiene pus entre los dientes y las encías.
  • Su "mordida", la forma en que sus dientes encajan entre sí, ha cambiado.
  • Tiene dientes flojos o que se le están separando.
  • Sus encías sangran constantemente.
Es importante mencionar que las áreas que se encuentran alrededor de un puente que sostiene a una pieza dental artificial, reciban cuidados especiales para evitar que la gingivitis evolucione y destruya los dientes que aguantan al puente.



  Granos y espinillas




Los granos y las espinillas son la tormenta de los adolescentes que en muchas ocasiones no saben como eliminarlos.
A continuación algunos remedios caseros y tradicionales para eliminar y secar los granos y espinillas:

Remedios populares
Remedio para las espinillas #1: Un remedio popular para hacer que los granos y espinillas se sequen con rapidez consiste en aplicar un trozo de tomate bien maduro o un trozo de pan empapado en leche. Se debe dejar sobre el grano toda la noche con la ayuda de un esparadrapo.
Remedio para las espinillas #2: Un remedio natural consiste en colocar sobre el grano una o dos gotas de limón.
Remedio para las espinillas #3: Para elminar los granos y espinillas, se puede pasar un diente de ajo crudo sobre el área.
Remedio para las espinillas #4: Consumir hojas frescas de berros en ensaladas, ya que son una fuente de vitaminas A, B y C, hierrro y magnesio lo cual ayuda a contrarrestar las espinillas.
Remedio para las espinillas #5: Colocar 1 taza de arroz integral en un recipiente que contenga 2 tazas de agua.  Colar y utilizar esa agua para lavar el rostro lo cual ayuda a combatir los granos.
Remedio para las espinillas #6: Aplicar sobre los granos de acné una mezcla de arcilla con 3gotas de aceites de árbol de té, bergamota y lavanda.
Remedio para las espinillas #7: Hervir, hasta llegar al punto de ebullición, 2 cucharadas de hojas de tomillo en medio litro de agua. Retirar del fuego, acercar la cabeza cubierto con una toalla a modo de tienda y permanecer allí durante 5 minutos.  Los vapores extraerán la grasa de los poros.
Remedio para las espinillas #8: Mezclar media taza de vinagre con 1 cucharada de sal en un litro de agua.  Lavar, a diario, con esta preparación el rostro especialmente el área con granos.
Remedio para las espinillas #9: Cortar, por la mitad, una cebolla previamente colocada en la refrigeradora (para evitar que cause irritaciones oculares) y aplicar, directamente, sobre el grano o espinillas.  Dejar media hora para que actúe bien la esencia de las cebollas, y luego lavar con agua fresca.  Este remedio también resulta ideal para eliminar puntos negros.
Remedio para las espinillas de la espalda #1: Combinar el jugo de un tomate con unas gotas de limón y de glicerina  Empapar una bola de algodón con esta preparación y aplicar sobre los granos de la espalda.
Remedio para las espinillas de la espalda #2: Mezclar 1 cucharada de leche con sal (cantidad necesaria para formar una pasta). Aplicar ésta sobre los granos o espinillas ubicadas en la espalda y esperar que se seque.  Finalmente, tomar una ducha con agua tibia.


Recomendaciones
La higiene es primordial Para combatir los granos y espinillas, es necesario mantener el rostro limpio.  Por ello, se debe lavar tres veces al día con un jabón neutral.
Cambiar a diario la funda de la almohada  Es importante cambir la funda porque acumula la grasa de la cara y puede contribuir a la proliferación de granos y espinillas
La alimentación es importante Se debe evitar toda comida grasosa.   En su lugar, debes comer mucha fruta y fibras en cereales.  Debes también tomar mucho agua.
No exprimirse los granos o espinillas del rostro, ya que puede ser peligroso. Existen granos que a simple vista parecen normales, pero que son cancerosos (basocelular y espinocelular) y si se exprimen, pueden ser mortales.
¿Como reconocerlos? Generalmente se ven como pequeñas lesiones rojas o negruzca con o sin escama en su superficie.
Es frecuente que sangren cuando se tocan. Casi nunca duelen o pican por eso se confunden con una espinilla o un barro. Por ello, se recomienda no tocarlos y menos con las manos sucias.
Si se observa granos o espinillas con una forma extraña o que no se secan con facilidad, a pesar que se sigua una dieta sin grasa y de mantener una rígida limpieza facial, se debes ir a un dermatólogo.


 Halitosis (o mal aliento)



Existen  diferentes factores que causan el mal aliento como puede ser los problemas gástricos, falta de higiene bucal, enfermedades de las encías, dieta inapropiada, estreñimiento, fumar, diabetes, indigestión, mal funcionamiento hepático, goteo postnasal o estrés.
Igualmente, puede aparecer la halitosis o mal aliento después de una comida abundante en ajo, cebolla o de especies.
La placa juega un papel importante en la halitosis la cual es una película  pegajosa y suave de bacterias (que pueden llegar hasta 50 billones) que se fija a los dientes y encías y se alojan, especialmente, en los  lugares oscuros causando mal olor.  De allí la importancia del cepillado y la buena higiene bucal.
Para saber si se tiene mal aliento, existen diferentes técnicas como:. 
  • Poner un pañuelo sobre la boca, soplar y luego oler el pañuelo. Si se percibe algún olor desagradable, se tiene mal aliento
  • Ahuecar sus manos y luego exhalar largamente en el hueco de las manos.  Si se percibe un olor fétido es por que existe mal aliento.
  • Usar hilo dental el cual debe pasar suavemente entre los dientes.   Después se debe oler el hilo dental.

Remedios populares

Remedio para la halitosis #1:  Utilice una pasta de dientes con clorofila.
Remedio para la halitosis  #2:: Los caramelos de menta son muy eficiente para eliminar el mal aliento.
Remedio para la halitosis  #3:: Un remedio natural consiste en comer en ayunas un melocotón de carne amarilla
Remedio para la halitosis  #4: Si la halitosis es causada por las encías inflamadas o que sangran, debe hacer un enjuague bucal compuesto por dos cucharadas de salvia roja en medio litro de agua. Esta preparación debe llevarse al punto de ebullición y seguidamente déjela reposar durante 20 minutos.
Remedio para la halitosis  #5: Otro remedio casero consiste en el uso del perejil.  Para ello, se hierven dos tazas de agua y varias ramitas de perejil conjuntamente con dos o tres clavos de olor enteros. Esta mezcla debe ser revuelta mientras que se refresca. Debe después ser filtrada y ser utilizada como un enjuague varias veces al día.  
Remedio para la halitosis  #6: Un enjuague bucal que combate el mal aliento consiste en una cucharada de bicarbonato de soda en dos onzas de agua
Remedio para la halitosis  #7: Masticar, después de una comida,  un clavo de olor, anís o canela en rama.
Remedio para la halitosis  #8: Licúan 250 grs de zanahoria, 125 grs de espinacas y 125 grs de pepino.  Se toma medio vaso después de las comidas.
Remedio para la halitosis  #9: Elaborar un jugo con un durazno, media toronja, un cuarto de mango, dos ramas de yerbabuena y media taza de agua.  Para ello, se debe primero extaer el jugo de la toronja y luego se debe licuar todos los ingredientes con el jugo de la toronja y el agua. Tomar a diario al mediodía tres veces a la semana por un mes..
Remedio para la halitosis  #10: Preparar un té con una cucharada de yerbabuena en una taza de agua. Se deja hervir durante 10 minutos y se toma después de cada comida.

Recomendaciones:
Para combatir el mal aliento, se recomienda lo siguiente:
No  descuidar la lengua al cepillar sus dientes. La lengua se encuentra cubierta por proyecciones parecidas a pequeños cabellos, que al observarlos con el microscopio parecen un bosque de hongos. Bajo esa capa, hay espacio para alojar placa y restos de alimento que pueden ocasionar mal aliento.  Para su limpieza, se recomienda frotar el cepillo de diente con suavidad contra la lengua o utilizar un limpiador lingual. 
Reemplazar el cepillo cada mes y utilizar hilo dental después del cepillado.
Evitar los siguientes alimentos y bebidas:
  • Alimentos como, cebolla, ajos, pastrami, peperoni, salami, quesos y tunas
  • Bebidas como cerveza, café, whiskey y vino, ya que éstos dejan residuos y se pegan a la placa dental.
  • Alimentos que se quedan entre los dientes fácilmente como dulces especialmente los pegajosos.
Cuidar la dieta. No sólo se trata de evitar los alimentos arriba detallados sino que también es necesario que la dieta sea balanceada.  Si se tiene una alimentación rica en proteínas (carne, por ejemplo), pero baja en carbohidratos (pan, pasta, patata..), el organismo, ante la falta de esta última, consume grasa para obtener la energía que necesita. Este proceso se llama cetosis y también causa mal aliento.
Visitar regularmente al dentista y practicar una buena higiene oral.
Llevar un cepillo dental cuando coma fuera de la casa, ya que, si se cepilla inmediatamente después de consumir los alimentos, pueden eliminarse algunos malos olores.  Si se le olvidó el cepillo, puede ir al baño y hacer un buche de agua removiéndola bien dentro de su boca de esa forma puede quitar el olor a la comida
Tomar suficiente agua. La correcta hidratación favorecerá la secreción de saliva la cual contiene enzimas protectoras que combaten las bacterias nocivas y la aparición del mal aliento. Lo aconsejable es beber, por lo menos, ochos vasos de agua diarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario