domingo, 2 de septiembre de 2012


Dolores o cólicos menstruales  

 



Al alcanzar los 12 años se producen cambios hormonales e inicia el comienzo de la menstruación y, al mismo anuncia, la fase reproductiva de la vida de una mujer.
Muchas jóvenes sufren de dolores mensturales o cólicos
El cólico ocurre debido a que las prostaglandinas, sustancias químicas producidas por el recubrimiento del útero, inician contracciones que tienen como fin expeler el óvulo no fertilizado, el tejido y la sangre que están en esta área.
A continuación, algunos remedios caseros y naturales para aliviar los cólicos o dolores menstruales.

Remedios populares
Remedio para dolores menstruales #1: Tomar una infusión caliente que podría ser: de hierbabuena, de tomillo de salvia, de canela, de manzanilla o anís estrellado (no tomar bebida fría después)Para elaborar una infusión de canela,  echar dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retirarlo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto.  Se debe beber caliente.
Remedio para dolores menstruales #2: Poner una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios.  
Remedio para dolores menstruales #3: Colocar una compresa de salvado en el área del bajo vientre.  Para ello se consigue una bolsita de un tejido natural y se llena  con salvado y se pone en una cazuela no dentro del agua sino para que reciba el vapor durante 10 minutos.
Remedio para dolores menstruales #4: Tomar diariamente, una semana antes, zumo de zanahoria.
Remedio para dolores menstruales #5: El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como los dolores menstruales, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.
Remedio para dolores menstruales #6: Diluir 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y luego realizar, con esta preparación, masajes en el vientre y espalda por la zona lumbo-sacra.
Remedio para dolores menstruales #7 Verter 1 cucharadita de artemisa, 1 de caléndula y 1 de cola de caballo en 1 taza de agua hirviente.  Tapar y dejar reposar por unos minutos.  Beber, aún caliente, una taza cada 5 horas.
Remedio para dolores menstruales #8 Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de yerbabuena en 1 taza de agua.  Retirar del fuego y tomar caliente 1 taza cada tres horas.
Remedio para dolores menstruales #9 Hervir un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante 7 minutos.  Tomar 1 taza de agua de estos garbanzos cada media hora hasta que no sienta los dolores o cólicos menstruales.
Remedio para dolores menstruales #10 Llenar, con sal marina, un saquito de tela de algodón y calentar en un horno. Acostarse adoptando una posición fetal (de costado y con las rodillas flexionadas hacia arriba) y aplicar el saquito en el área de los ovarios, cubrir con varias toallas y dejar puesto hasta que se enfríe. 
Remedio para dolores menstruales #11 Cortar  60 g de hojas de frambuesa, colocar en una taza grande y cubrir con 500 ml de agua hirviendo.  Dejar reposar por unos instantes y colar. Tomar una taza tibia tan pronto se sienta dolores menstruales..

Recomendaciones
Para evitar futuros dolores menstruales se recomienda:
Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro
Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.)
Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.
Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).
Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.
Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan los dolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.
Moderar el consumo de alimentos salados Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.
Acudir a una consulta médica si
  • Ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35.
  • Sangrado excesivamente abundante durante más de una semana.
  • Toallas o tampones muy empapados y esta situación va acompañada de mareo y fatiga (indicio posible de anemia por deficiencia de hierro).
  • Cólicos fuertes o dolor que no se quita con remedio natural alguno o medicamentos de venta libre.
Es importante aclarar que arrojar coágulos pequeños (del tamaño de una moneda mediana o menos), simultáneamente con el sangrado mensual no debe ser motivo de preocupación, ya que, por el contrario, es señal de que el proceso de coagulación natural del organismo funciona bien.



Eczema




La piel es el órgano más grande de nuestro organismo que nos protege contra diversos elementos. 
Sin embargo, ese órgano a veces se vuelve muy sensible en algunas personas quienes presentan problemas como irritación y picazón por el roce de la ropa, las temperaturas extremas, el estrés emocional, los alérgenos y los agentes irritantes.
Cuando esto sucede, puede que esas personas sufran de una dermatitis conocida como eccema que usualmente es una erupción escamosa rosada acompañada de mucha comezón y, en los casos extremos, la piel se hace más gruesa y se llena de grietas dolorosas en algunas partes.

Remedios populares

Remedio para el eczema #1: Agregar la hierba seca de manzanilla en una taza de agua hirviendo y deje en infusión durante por lo menos 15 minutos, colar y luego dejar enfriar esta preparación.   Luego, mojar un trozo limpio de gasa con el té y aplicar a la parte donde tiene el sarpullido.  
Después debe dejar la gasa puesta por lomenos 20 minutos y se cambia en cuanto se seque y se caliente. Puede aplicar este remedio tres veces al día hasta que la lesión se seque y la inflamación disminuya. Esta preparación es muy eficaz debido a que la manzanilla contiene varias sustancias naturales que son antiinflamatorias que reducen la reacción alérgica que da lugar al eccema.
Remedio para el eczema #2: Combinar olmo en polvo con una cantidad suficiente de agua para producir una pasta fina y aplicar a las partes inflamadas de su piel. El agua puede tener cualquier temperatura que resulte agradable. Dejar la pasta durante una hora como máximo o hasta que se seque. Luego enjuagar suavemente con agua y secar con cuidado, sin frotar. El tratamiento puede repetirse tres veces al día
Remedio para el eczema #3: Agregar 5 gotas de aceite esencial de lavanda a un té de caléndula y se aplíca a las áreas afectadas dos veces al día hasta que se alivie la irritación.
Remedio para el eczema #4: Tomar diez gotas de una tintura de genciana tres veces al día antes de las comidas.  Ésta ayudará al aparato digestivo a depurarse para que pueda despedir a las toxinas que terminan irritando la piel. Esta hierba se puede tomar hasta que usted esté libre de esta irritación.
Remedio para el eczema #5: Cortar un pepino grande en rodajas muy finas las cuales se deben colocar en un recipiente con agua.  Luego se deja reposar durante dos horas y después se debe filtrar las rodajas a través de una tela muy fina o un tamiz. Este zumo se aplicará sobre la zona que tiene eccema para refrescarla y aliviarla del picor.
Remedio para el eczema #7: Pelar y hervir tres zanahorias y, cuando estén blandas,machacar la pulpa hasta obtener una pasta suave. Después aplicar esta pasta sobre las zonas afectadas y dejar que actúe durante un cuarto de hora. Retirar con agua fresca.
Remedio para el eczema #8: Aplicar sobre la piel la siguiente mascarilla: Pasar por la batidora un puñado de guisantes frescos y un yogur natural hasta que se obtenga una crema consistente.  A continuación, aplicar durante 10 minutos sobre la parte afectada.   Retirar luego con un algodón empapado en agua tibia.
Remedio para el eczema #9: Verter 1 cucharada de enebro, una de salvia y una de tomillo en una taza de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante cinco minutos y colar. Beber una taza a diario después de la comida principal.
Remedio para el eczema #10: Hervir, durante 10 minutos, 1 puñado de hojas de fresas y otro de hojas de ciruelas en medio litro de agua.   Retirar del fuego y dejar refrescar.  Bañar, con esta preparación,  las áreas afectadas con eczemas.
Remedio para el eczema #11: Hervir 50 g de cola de caballo (planta llamada tambiénequiseto) en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Colar y agregar al agua del baño.  Tomar un baño de 10 minutos.
Remedio para el eczema 12: Verter un puñado de maicena en 1/4 de taza de vinagre de manzana.  Mezclar hasta obtener una pasta homogénea.  Colocar sobre la piel afectada mediante un paño de algodón limpio.  Doblar la cantidad si el área es grande.
Remedio para el eczema #13: Colocar 2 cucharadas de bardana en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar.  Colar y tomar un taza diario.  Usar, si se desea, esta misma infusión de forma externa sobre la piel afectada.
Remedio para el eczema #14: Añadir un puñado de avena coloidal en el agua de la tina de baño y permanecer allí un máximo de 15 minutos.
Remedio para el eczema #15: Extraer el gel que se encuentra dentro de las pencas u hojas del aloe vera o sábila y colocar sobre la zona afectada.

Recomendaciones

Algunas consejos de salud para aquellas personas que tienen eccema:
Evitar consumir bebidas alcohólicas y alimentos con especias y, además, disminuir al mínimo la ingesta de quesos fermentados y grasas saturadas principalmente proveniente de la comida chatarra.
Mantenga su piel alejada de irritantes  No irritar más su piel cuando ya lo está.  Para ello, debe evite las telas que pican, como la lana. Además, debe lavar su ropa, toallas y ropa de cama con detergentes suaves sin perfumes y enjuáguelas muy bien.

Conserve su piel humectada Si usted tiene un eccema, es de importancia vital que humecte su piel a conciencia y con regularidad. Elija una loción humectante espesa y póngasela durante los primeros tresminutos después de su ducha o baño, mientras que la piel aún esté húmeda. El propósito es sellada para que la humedad no escape.

Trate de no sudar. El eccema empeora cuando se suda. Si por algún motivo suda, se aconseja tomar una ducha lo más pronto posible.


Estreñimiento





El estreñimiento es una condición que consiste en la  falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven.
Este es un mal muy común debido a que las personas se hanvuelto más sedentarias (falta de ejercicio, toman poco líquidos y consumenalimentos con poca fibra. Sin embargo, muchas veces se desarrolla elestreñimiento, también, en determinadas situaciones como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.

Los principales síntomas del estreñimiento son:
  • Dolor y dificultad para evacuar
  • Inflamación abdominal
  • Heces secas y duras
  • Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 4 o más días)
Es importante saber que el estreñimiento también, puede ser una consecuencia de alguna enfermedad o condición como problemas de tiroides, con hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción en colon. 
Cuando el estreñimiento se hace crónico, predispone la aparición del reumatismo, la artritis, hipertensión arterial y hasta el cáncer ya que reparte, a través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.

Remedios populares

Remedio para el estreñimiento #1: Frotarse el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj.
Remedio para el estreñimiento #2: Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con  miel.
Remedio para el estreñimiento #3:  Comer papaya todos los días preferiblemente durante la mañana.
Remedio para el estreñimiento #4: Tomar  agua en ayunas y otro vaso antes de acostarse, ya que suele estimular el intestino.
Remedio para el estreñimiento #5Sustituir pan blanco por el  integral.
Remedio para el estreñimiento #6: Tomar una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.
Remedio para el estreñimiento #7: Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.
Remedio para el estreñimiento #8: Tomar una maceración de semillas de lino el cual tiene excelentes propiedades laxantes. Para ello, se debe echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel.  Se recomienda tomarlo antes de acostarse en la noche.
Remedio para el estreñimiento #9: Añadir a un yogurt natural (en lo posible hecho en casa) 1 cucharada de semillas de lino.
Remedio para el estreñimiento #10: Cocer litro y medio de agua con 50 g de pasas, 50 g de higos secos y 50 g de cebada.  Agregar 15 g de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche.  Después, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente.
Remedio para el estreñimiento #11: Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.
Remedio para el estreñimiento #12: Comer una pera cruda con cáscara en ayunas.
Remedio para el estreñimiento #13: Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclarlo con aceite de oliva y sal en una batidora. Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.
Remedio para el estreñimiento #14: Consumir de 2 ó 3 damascos, acompañados con abundante agua, por la noche, una hora antes de irse a acostar, y luego por la mañana en ayunas.
Remedio para el estreñimiento #15:  Elaborar todos los días una ensalada de col a la cual se añadirá un poco de aceite de oliva. Consumirla preferiblemente por la mañana. La col tiene gran cantidad de fibra insoluble que estimula el movimiento de las paredes intestinales e incrementa el tamaño de las heces lo cual facilita su evacuación.
Remedio para el estreñimiento #16:  Moler dos partes de semillas de psilio (se adquieren en las farmacias botánicas) con una parte de lino y una parte de salvado de avena. Mezclar los ingredientes con agua y comerlo como una papilla alrededor de las nueve de la noche.
Remedio para el estreñimiento #17:  Mezclar 2 cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Tomar inmediatamente y, a continuación, beber un vaso de agua. El llantén aumenta el volumen de las heces.
Remedio para el estreñimiento #18:  Realizar duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos.
Remedio para el estreñimiento #19:  Aplicar compresas de arcilla sobre el vientre durante 20 minutos.
Remedio para el estreñimiento #20: Macerar toda la noche 3 cucharadas de semillas de lino, 2 de raíz de malvavisco y un puñado de llantén mayor.
Al día siguiente, colar bien,y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse acompañando de mucha agua.
Remedio para el estreñimiento #21: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de hojas de acelga en una taza de agua.   Tomar una taza diaria antes de dormir.
Remedio para el estreñimiento #22: Hervir un puñado de hojas de durazno en un litro de agua por 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
Remedio para el estreñimiento #23: Verter en una taza de agua hirviendo 1 cucharada de hojas de sen, 1 puñado de semillas de hinojo y 1 cucharada de flores de manzanilla.  Tapar y dejar reposar por 10 minutos.  No se recomienda el uso prolongado de ese remedio ya que el hojas de sen pueden causar cólicos intestinales.
Remedio para el estreñimiento #24: Mezclar, en una taza de agua que esté caliente, una cucharada de linaza, media cucharada de miel y 4 gotas de aceite de oliva.  Tapar, dejar reposar y tomar una taza después de la cena.
Remedio para el estreñimiento #25: Verter en una licuadora, previamente lavada y picada, 1 pera mediana, 1 banana mediana y 1 1/2 cucharadas de linaza cruda.  Batir por unos instantes. Tomar un vaso cada tercer día.  Este remedio es muy eficaz ya que la linaza es muy rica en fibra lo que facilita el proceso de eliminación de las heces.
Remedio para el estreñimiento #26: Machacar los nervios centrales de 4 hojas de lechuga y luego mezclar con 2 cucharadas de aceite de oliva.  Tomar esta preparación medio hora después del desayuno.
Remedio para el estreñimiento #27: Cocer 2 tamarindos en agua y luego dejar reposar por 2 horas.   Deshuesar los tamarindos y licuar con el agua de coccion.  Beber un vaso fresco de este jugo en ayunas.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que ayudan a aliviar el estreñimiento:
Adoptar una dieta a base de fibras (de20 a 35 gramos diarios), rica en frutas (peras, ciruelas, entre otras) y verduras para evitar este trastorno.
Beber por lo menos ocho vasos de agua a diario.
Evitar el consumo de carnes rojas, las comidas muy condimentadas, el café y el té.
No es conveniente utilizar laxantes químicos comerciales, ya que pueden causan una gran dependencia y afectar negativamente la flora intestinal.
Revisar los medicamentos, ya que algunos pueden producir o exacerbar el estreñimiento como son los casos de los antiácidos que contienen aluminio o calcio, los antihistamínicos, fármacos contra el parkinsonismo, complementos de calcio, diuréticos, fenotiazinas, sedantes y antidepresivos
No reprimir el impulso de la evaluación, sino se debe ir inmediatamente al toallet.
Realizar regularmente caminatas tranquilas de20 a 30 minutos cada día después de las comidas y la práctica semanal de algún deporte.
No esforzarse demasiado. No resulta adecuado pujar ya que este hecho puede empeorar el estreñimiento y causar que aparezcan paulatinamente hemorroides y fisuras en el ano..
Colocarse en cuclillas (con las rodillas cerca del pecho) para ayudar al intestino a evacuar las heces.
Adiestrar el intestino.  Para ello debe tratar de acostumbrar a los intestinos a evacuar a una hora determinada. Con el tiempo, se acondicionará al colon para que evacúe.
Recibir asistencia médica en los siguientes casos
  • Síntomas severos
  • Síntomas cuya duración se prolonga por más de tres semanas
  • Síntomas que causan incapacidad
  • Si encuentra sangre en las heces fecales
  • Distensión abdominal lo cual puede indicar que hay obstrucción.












No hay comentarios:

Publicar un comentario