domingo, 9 de septiembre de 2012


El estrés





Todos hemos estado sometidos en algún momento de nuestras vidas al estrés. Sin embargo, ¿Qué es, en realidad, el estrés?
Muchas personas piensan que la palabra estrés conlleva en sí una connotación negativa,pero, en verdad, no es así. 
Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a losrequerimientos y exigencias del entorno.
Esto proporciona entusiasmo por lavida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestros recursos.  Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress.
Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o distress.  En ese caso, es un riesgo para la salud. 
Los signos más inmediatos de estrés negativo son:
  • Fatiga, llanto y depresión
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Irritabilidad
Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como:
  • Granitos
  • Manchas en la piel
  • Sudoración
  • Caspa
  • Caída del cabello
  • Problemas gastrointestinales (úlcera, dolor de estómago, gastritis, diarrea, etc.)
Con el paso del tiempo, el estrés negativo puede ocasionar, también, dolores de cabeza,  migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta.
Algunos remedios naturales para combatir el estrés negativo son: 

Remedios populares
Remedio para el estrés #1  Tomar té de valeriana, de tila o de flor de azahar
Remedio para el estrés #2: Infusiones de melissa son calmantes naturales
Remedio para el estrés #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza.  Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora.  Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.
Remedio para el estrés #4 Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.
Remedio para el estrés #5 Preparar un placentero baño caliente.  Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla.  Cuando se sumerja en él, sentirá cómo se desvanece el estrés al tiempo que su piel se perfuma deliciosamente.
Remedio para el estrés #6 Verter en una taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel.  Tomar especialmente antes de dormir.
Remedio para el estrés #7 Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo.  Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida.
Remedio para el estrés #8 Calentar, en un recipiente, 20 gotas de aceite esencial de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra.  Retirar del fuego y masajear detrás del cuello lo que favorece el flujo de energía a través del cuerpo lo que contribuirá a estabilizar el estado de ánimo.
Remedio para el estrés #9 En un barreño verter  5 litros de agua a  30 °C y luego agregar cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Dejar reposar durante 15 minutos, colar  y se agregar al agua de la bañera.  Este remedio se considera un efectivo baño relajante y antiestrés.
Remedio contra estrés #10 Mezclar 1 cucharada de tila, 1 de valeriana y 1 de espino blanco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos.  Tomar una taza al día.
Remedio contra estrés #11 Lavar perfectamente una mandarina grande y luego rayar su cáscara.  Colocar en un vaso de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar un poco. Tomar, aún tibia, una taza preferiblemente antes de dormir.
Remedio contra estrés #12  Hervir, durante 10 minutos, 50 g de flores secas de malva silvestre en dos litros de agua, que se agregarán al agua de la bañera.  Permanecer un cuarto de hora para lograr una relajación total.

Recomendaciones
Tomarse tiempo para uno mismo.   Para ello, se recomienda guardar una hora al día para leer un libro o ir a dar un paseo.  Ésta última actividad es excelente, sobre todo, en un parque, ya que el contacto con el verde y el aroma fresco ayuda a combatir el estrés.  
Es importante escoger una actividad que no suponga un esfuerzo, ya que debe ser algo agradable en vez de plantearlo como una obligación ineludible.
Establecer prioridades y no tratar de hacer todo a la vez Es necesario saber organizar el tiempo y no intentar hacer demasiadas cosas a lavez.
Se debe ser menos exigente con uno mismo.
Aprender a decir que no. Si se sabe que no se podrá cumplir con un favor solicitado, es mejor ser sincero y decir que no puede hacerlo e indicar razones válidas en lugar de hacerlo mal y lleno de estrés.
Vigilar nuestra dieta. Para ello, controle el uso de proteínas, disminuir el consumo de grasas saturada y azucares simples   Incluya  mucha fruta y verdura frescas y alimentos con un alto contenido en fibra
Dormir lo suficiente Es importante dormir lo suficiente y no demasiado porque, en ese caso, puede que nos sintamos flojos por la mañana
El ejercicio es fundamental El ejercicio nos ayuda a aclarar las ideas, a eliminar algunas de las hormonas propias del estrés y a liberar endorfinas, las hormonas que nos hacen sentirnos bien. También puede mejorar la circulación lo cual supone un beneficio para la piel.
Aprender técnicas de relajación. Hacer ejercicios de respiración profunda, visualización, me­ditación o algún tipo de yoga que requiera técnicas de respiración especiales.
Buscar un asesoramiento o consejo El hablar con nuestros familiares o amigos de lo que nos preocupa es muy útil para tratar de encontrar la mejor manera de resolver las exigencias de nuestra vida.
Consentirse con alguna recompensa de vez en cuando En este sentido, los baños de espuma (de  olores suaves ayudan mucho), recibir un masaje o efectuar algún pasatiempo con la pareja son muy recomendados.
Ver la situación que produce estrés desde otro punto de vista distinto  La situación que nos produce estrés podría, en realidad, tener ventajas o beneficios que aún no se han descubierto, lo que ayudaría a sobrellevarla mejor.
Evitar confrontaciones cuando se tiene estrés. Recuerde que, para pelear, se necesitan dos y si no quiere participar en una discusión lo mejor es permanecer en silencio.



Pérdida de apetito, inapetencia o anorexia




Esta  situación ocurre cuando existe cierta reducción en el deseo de consumir alimento, más o menos marcada, que se prolonga durante el tiempo sin tomar en cuenta las necesidades calóricas básicas que requiere el organismo para funcionar adecuadamente
Las causas más frecuentes son de tipo nervioso o emocional como:
  • Nerviosismo
  • Soledad
  • Estrés
  • Cansancio
  • Aburrimiento
  • Agotamiento
  • Ansiedad
  • Pérdida de un ser querido.
  • Depresión
Otras causas están relacionadas con enfermedades como:
  • Anemia
  • Problemas de tipo digestivo 
  • Infecciones agudas y crónicas
  • VIH
  • Embarazo (primer trimestre)
  • Cáncer
  • Hipertiroidismo
  • Consumo de algunos fármacos quimioterapéuticos
Entre los síntomas podemos mencionar
  • Desgano
  • Indiferencia
  • Repugnancia hacia toda comida
  • Debido a la falta de apetito, aparece un progresivo debilitamiento, falta de energías y desnutrición.

Remedios populares
Remedio para la  falta de apetito #1: Preparar un jugo de tomate.  Para ello, se debe lava, pelar y exprimen los tomates. Después se cuela las pepitas. Se le puede añadir azúcar al gusto. Tomar un vaso diario preferiblemente por la mañana.
Remedio para la  falta de apetito #2: Elaborar una ensalada de lechuga la cual deberá ser tomada como primer plato, antes que cualquier otro que se consuma, ya sea en el almuerzo o en la cena. La lechuga se recomienda en los casos de pérdida de apetito debido a que ayuda a incrementar las ganas de comer.
Remedio para la falta de apetito #3: Elaborar una infusión de menta.  Para ello se debe hervir, por 10 minutos, una taza de agua y se agrega dos cucharadas de hojas de menta.  Se retira del fuego y se deja enfriar.  Se toma tres tazas al día; una antes de cada comida.  La menta estimula el centro del apetito situado en el cerebro.
Remedio para la falta de apetito #4: Tomar jugo de fresas para lo cual se debe licuar un puñado de fresas y luego se le agrega una taza de agua o de leche.  Se toma preferiblemente durante el desayuno.
Remedio para la falta de apetito #5: Agregar en la elaboración de los alimentos una cucharada de estragón bien picado o molido.
Remedio para la falta de apetito #6: Hervir una cucharada de agrimonia en una taza de agua durante 10 minutos.  Tomar la taza de esta infusión 20 minutos antes de la comida principal para estimular el apetito.   No se debe usar si se tiene problemas de estreñimiento.
Remedio para la falta de apetito #7: Mezclar el jugo de tres limones grandes en una taza de aguacaliente media hora antes de cada comida.
Remedio para la falta de apetito #8: Comer un diente de ajo crudo en las comidas, ya que éste contiene propiedades que estimulan el sistema digestivo y aumenta el apetito.
Remedio para la falta de apetito #9: Combinar canela, poleo, manzanilla, menta y melisa, a partesiguales. Escaldar en 1/4 de litro de agua una cucharada de la mezcla por taza. Dejar que repose unos 10 minutos y colar. Tomar una taza antes de las comidas principales.
Remedio para la falta de apetito #10: Hervir dos cucharadas de llantén, una corteza de sauce blanco, un puñado de perejil y la pulpa de tres fresas en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y agregar media cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día.
Remedio para la falta de apetito #11: Colocar 3 hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y colar.  Tomar a diario.
Remedio para la falta de apetito #12:  Verter 2 cucharadas de centaura menor en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 20 minutos.  Tomar una taza antes de cada comida.
Remedio para la falta de apetito #13: Hervir 200 g. de raíz de ácoro en medio litro de agua duante 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Añadir en el agua del baño.
Remedio para la falta de apetito #14:  Agregar 1 cucharadita de achicoria por taza de agua. Beber media hora antes de cada comida principal.
Remedio para la falta de apetito #15: Hervir un puñado de la raíz de genciana en medio litro de agua durante 10 minutos. Dejar en reposo durante 15 minutos y tomar una taza media hora antes de cada comida.

Recomendaciones
Distribuir la comida.  Muchas personas con falta de apetito reaccionan negativamente cuando ven una comida abundante.  Sin embargo, si se les presenta un plato más reducido y se le distribuyen las comidas al día en un mayor número de tomas, pueden sentir más disposición para comer.
No tomar líquidos justo antes de comer o en lascomidas.  Si se toma líquidos, se llena el estómago con ellos y luego puede que la persona pierda el apetito.
Hacer ejercicio.  Caminar moderadamente (por 30 minutos al día) es un ejercicio recomendado para aumentar el apetito.  Sin embargo, se debe evitar los ejercicios muy exigentes, más si la persona se encuentra débil o desnutrida por su inapetencia.
Comer alimentos con alto contenido proteínico.   Es recomendable si la persona que tiene problemas de inapetencia ha perdido mucho peso que ingiera leche de soya, quesos, pollo, pescado mantequilla, huevo o yogurt.
Visitar a un especialista  En algunas ocasiones, la falta de apetito está relacionada con la anorexia nerviosa, trastorno psicológico donde existe una obsesión por la pérdida de peso, lo que requiere ayuda inmediata de parte de un especialista (psicólogo, psiquiatra, etc.).  Igualmente, resulta conveniente acudir a un doctor si se sigue sufriendo de inapetencia a pesar de haber practicado algunos de los remedios caseros y recomendaciones aquí expuestas.




  Flatulencia o gases




Un adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo.
La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.
Las causas más comunes de flatulencia son:
  • Intolerancia a la lactosa
  • El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
  • El estreñimiento
  • El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.
  • La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
  • El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.
  • El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
  • La ansiedad y el estrés
  • Las alergias
  • Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.

Remedios populares
Remedio para la flatulencia #1:. Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas
Remedio para la flatulencia #2: Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de jengibre en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos.  Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina los frijoles con agua fresca.
Remedio para la flatulencia #3: En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua.
Remedio para la flatulencia #4:Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.
Remedio para la flatulencia #5: Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente. 
Remedio para la flatulencia #6: Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal.  Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases.
Remedio para la flatulencia #7: Tomar té de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.
Remedio para la flatulencia #8: Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.
Remedio para la flatulencia #9: Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos.  Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
Remedio para la flatulencia #10: Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos.  Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
Remedio para la flatulencia #11: Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua.  Beber 1 taza a diario.  Si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel.
Remedio para la flatulencia #12: Tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila si, además de gases, se tiene dolor abdominal.

Recomendaciones
Las personas que sufren de flatulencia debe seguir las siguientes recomendaciones:
Detectar si algún alimentos está causando la flatulencia Algunos alimentos son conocidos flatulogénicos o productores de flato.  Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación.
Remojar los frijoles.Un truco para que los frijoles no produzcan tanto flato consiste en remojar los frijoles con agua del grifo durante 12 horas y después se cuelan, se enjuagan y se cocinan con agua fresca.
Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de fiatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado  es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos. 
Hacer alguna actividad física. Caminar o realizar alguna actividad aeróbica estimula la movilidad intestinal y ayuda a descomponer las burbujas grandes de gas.   Si se tiene dolor abdominal y se desea expeler el flato atrapado en el colon, se recomienda sentarse sobre el piso con las rodillas recogidas hacia el pecho y balancéese hacia adelante y hacia atrás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario